Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-21
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   24x29
El Mercurio - Edición Especial
Innovador:
Universidades e instituto de investigación forman centros de I+D y manufactura de vacunas
La Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia potenciarán la investigación y desarrollo en el área. Participa además el Gobierno Regional de Antofagasta.
Con la firma oficial de un convenio de colaboración entre los rectores de la Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile; y el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, junto con el intendente regional de Antofagasta, comenzó el proyecto de investigación y desarrollo de una red de centros I+D y manufactura de vacunas.

La iniciativa establece un marco de colaboración conjunta entre las partes, a través de sus investigadores y profesionales, para el desarrollo de proyectos de investigación, generación de una red de centros I+D, manufactura de vacunas y actividades de difusión científica en áreas comunes, con financiamiento público, privado o patrocinio de las universidades.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, destacó la trascendencia histórica de este trabajo colaborativo, pues 'marca una pauta a seguir para asumir los grandes desafíos que enfrentan Chile y el mundo. Es destacable que una universidad regional tenga un nivel de desarrollo para compartir y aplicar su conocimiento junto a las principales casas de estudio'.

El Gobierno Regional de Antofagasta también se suma a esta importante iniciativa, principalmente, por medio del apoyo del Fondo de Innovación y Competitividad Regional, FIC-R y de la Estrategia Regional de Innovación.

Para la seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la Macro Zona Norte, Daniela Barría, esta alianza 'permitiría fortalecer la capacidad de investigación en el área y los procesos de transferencia tecnológica que tenemos en el país'.

Recuadro
Rol clave de científicas y científicos de la U. de Antofagasta en la contención de la pandemia por covid-19

El 26 de abril de 2020, el Laboratorio de Virología Molecular se sumó a Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico del Covid-19, iniciativa en la cual las universidades adaptaron sus instalaciones de investigación y docencia para dedicarse al análisis de exámenes por PCR y contribuir con su capacidad instalada al combate de la pandemia. En casi un año de funciones, los académicos y estudiantes de posgrado que trabajan en las instalaciones del Campus Coloso, procesaron 36.500 exámenes correspondientes a pacientes de la Región de Antofagasta, en una labor conjunta con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Salud y la Corporación Municipal de Desarrollo Social. U. de Antofagasta

En ejecución se encuentra la investigación sobre secuenciación metagenómica por la tecnología de nanoporo (SMTN), que permite detectar secuencias únicas de diversos fragmentos de virus respiratorios, entre ellos SARS-CoV-2, Sincicial, Rinovirus e Influenza, de manera simultánea. El proyecto es desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. La directora del proyecto, Alexandra Galetovic, señaló que llevan avances significativos en la habilitación de un área dentro del Departamento Biomédico para trabajar de manera segura con los virus, 'además, estamos conversando con el Centro Oncológico del Norte (CON) para establecer un convenio de colaboración científica, para aumentar la masa crítica asociada a la investigación.'. U. de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta amplió su capacidad de diagnóstico del virus Sars-CoV-2 mediante la implementación de un nuevo laboratorio con equipamiento de última generación, que permitirá mejorar la capacidad de respuesta frente a los requerimientos de la comunidad y de las autoridades sanitarias de la región. Este equipamiento duplicará el procesamiento de exámenes por PCR a más de 300 diarios y, próximamente, servirá para analizar otros patógenos infecciosos. Está programada su entrada en operaciones para finales de abril de 2021 en dependencias del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta. U. de Antofagasta

Las dosis de la vacuna Pfizer-Biontech recibidas por las autoridades sanitarias de la Región de Antofagasta son, desde marzo de 2021, almacenadas en un nuevo ultra congelador adquirido por la Universidad de Antofagasta para el Hospital Clínico, donde podrán conservarse adecuadamente a -80ºc. El doctor Angello Retamal Díaz, del Laboratorio de Virología Molecular y académico del Departamento de Biotecnología UA, explicó que estos ultra-congeladores no son comunes y, por tanto, presentan el desafío de ampliar las capacidades técnicas locales. Dada la urgencia de habilitar ultra-congeladores en espacios certificados y bajo las normativas establecidas por la autoridad sanitaria, este equipo fue implementado en las dependencias del HCUA para ampliar tanto las capacidades del Botiquín como del recién autorizado vacunatorio. U. de Antofagasta