Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   15x10
El Mercurio
EN EL GRAN SANTIAGO, SEGÚN INFORME DE TINSA:
Ventas de viviendas nuevas suben 6,1% en el primer trimestre de 2021
Un alza de 6,1% anual registraron en el primer trimestre de 2021 las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago, luego que se comercializaran 8.557 unidades, según un informe de Tinsa, empresa de tasación y consultoría con presencia hace 20 años en nuestro país. El aumento es de 2,4% si se compara dicho volumen con el del último cuarto de 2020.

El incremento, indica Tinsa, refleja una sostenida recuperación de las ventas que pasaron por su peor momento en el segundo trimestre del pasado ejercicio, cuando se comercializaron 6.641 unidades, cuando se produjo una contracción de 36% anual. Al revisar las ventas por segmento en el primer trimestre del año, se observa que el mercado de departamentos registró 6.586 unidades colocadas, con un alza anual de 6,1%.

En ese mismo porcentaje creció la comercialización de casas, alcanzando 1.971 unidades. Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, comenta que el aumento de las ventas 'demuestra una clara tendencia de recuperación del mercado, permitiéndonos establecer que el peor momento de la actual crisis ya pasó'. El desempeño de las ventas este año ha sido dispar en las comunas. Según Tinsa, el mercado del sector oriente es el que ha llevado más tiempo en recuperarse, con comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, registrando importantes descensos interanuales.

Por otro lado, Lampa y Renca son las que presentan el mejor arranque este año. Destaca Pedro Aguirre Cerda, comuna que no había registrado nuevos proyectos desde 2011 y que hoy cuenta con iniciativas que se triplicaron en enero-marzo frente a octubre-diciembre. Ello, se explicaría por el impacto de la conectividad con el metro, dice Tinsa. También resalta el aumento en las ventas en Ñuñoa, la cual reporta un total de 1.275 unidades vendidas, 24% más que en los primeros tres meses de 2020.