Pais: Chile
|
Región: Valparaíso
|
Fecha: 2021-04-21
|
Tipo: Prensa Escrita
|
Página(s): 9
|
Sección: Opinión - Cartas
|
Centimetraje: 16x10
|
El Mercurio de Valparaíso
El Ministerio de Educación reportó recientemente las cifras de deserción escolar 2020. Y si bien las cifras son más bajas que el peor escenario proyectado, el real impacto solo podrá verificarse cuando volvamos a la normalidad, y esto nos preocupa. Sabemos que el vínculo con la escuela y el aprendizaje de habilidades socioemocionales son claves para prevenir problemas de la conducta en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes (NNA) como el abuso de sustancias, la violencia y la delincuencia.
La Universidad de Washington nos muestra, en el sistema Comunidades que se Cuidan, implementado en Chile por la Fundación San Carlos de Maipo, que varias problemáticas de la conducta en NNA, como las antes mencionadas, tienen de base los mismos factores de riesgo. Si queremos transmitir a nuestros NNA el interés por la educación y el valor de volver a la escuela cuando todo pase, debernos ser para ellos "adultos significativos", y esto ocurre cuando somos capaces degenerar un entorno positivo de reconocimiento a los logros y esfuerzos, una comunicación fluida, si nos involucramos en lo que a nuestros NNA les apasiona. Así podremos construir factores protectores a la pérdida de interés por la educación.
La Fundación ha estado trabajando en la diseminación de programas basados en evidencia de habilidades paren-tales y crianza positiva, los que se han piloteado e implementado en Senda y en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este tipo de programas y otros disponibles en la oferta pública deben llegar a la mayor cantidad de familias. Solo así podremos formar parte de la vida y las decisiones tan complejas que enfrenta esta generación de NNA.
Pie de pagina
- Raúl Perry Mitchell Jefe de Programas de Fundación San Carlos de Maipo
Nex Prensa Escrita
El Mercurio de Valparaíso
El Ministerio de Educación reportó recientemente las cifras de deserción escolar 2020. Y si bien las cifras son más bajas que el peor escenario proyectado, el real impacto solo podrá verificarse cuando volvamos a la normalidad, y esto nos preocupa. Sabemos que el vínculo con la escuela y el aprendizaje de habilidades socioemocionales son claves para prevenir problemas de la conducta en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes (NNA) como el abuso de sustancias, la violencia y la delincuencia.
La Universidad de Washington nos muestra, en el sistema Comunidades que se Cuidan, implementado en Chile por la Fundación San Carlos de Maipo, que varias problemáticas de la conducta en NNA, como las antes mencionadas, tienen de base los mismos factores de riesgo. Si queremos transmitir a nuestros NNA el interés por la educación y el valor de volver a la escuela cuando todo pase, debernos ser para ellos "adultos significativos", y esto ocurre cuando somos capaces degenerar un entorno positivo de reconocimiento a los logros y esfuerzos, una comunicación fluida, si nos involucramos en lo que a nuestros NNA les apasiona. Así podremos construir factores protectores a la pérdida de interés por la educación.
La Fundación ha estado trabajando en la diseminación de programas basados en evidencia de habilidades paren-tales y crianza positiva, los que se han piloteado e implementado en Senda y en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este tipo de programas y otros disponibles en la oferta pública deben llegar a la mayor cantidad de familias. Solo así podremos formar parte de la vida y las decisiones tan complejas que enfrenta esta generación de NNA.
Pais: Chile
|
Región: Valparaíso
|
Fecha: 2021-04-21
|
Tipo: Prensa Escrita
|
Página(s): 9
|
Sección: Opinión - Cartas
|
Centimetraje: 16x10
|