Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   33x23

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Diego Masola es actualmente head de Scotiabank en Centroamérica. En Chile será el CEO de la firma a contar del 1 de junio.
El Diario Financiero
Surfista, fanático del rugby, hincha de River Plate y especialista en banca digital: así es el nuevo CEO de Scotiabank
El ejecutivo cumplió un rol fundamental en el proceso de digitalización del banco canadiense en Uruguay y Centroamérica. En Chile deberá mantener el 14% de mercado y potenciar nuevos negocios
Tras más de ocho años, Francisco Sardón dejará la gerencia general de Scotiabank Chile para hacerse cargo de la operación en Perú. Su reemplazante será Diego Masola, que debutará como CEO el 1 de junio.

Amante del surf, el rugby, el fútbol y el rock, el ejecutivo argentino se define como un hombre competitivo y apasionado. A sus 51 años el contador público de la Universidad Nacional de Mar del Plata llegará al país tras una carrera de más de 30 años en la industria, de los cuales 20 años ha estado en el banco canadiense.

Arrancó muy joven en el sector, cuando aún no terminaba la universidad. En su tercer año (1991) de estudios empezó a trabajar en BBVA Argentina, desempeñándose como trainee. A los dos meses lo ascendieron como analista de banca comercial y PYME. Con apenas 25 años y recién egresado, se convirtió en gerente senior en banca comercial en Mar del Plata.

Tras cuatro años en BBVA, en 1995 se trasladó al Banco Galicia. Entre 1999 y 2001 trabajó como gerente de la nueva sucursal del banco Société Générale en Mar del Plata.

20 años con Scotiabank

Su vínculo con Scotiabank comenzó en abril de 2001, cuando se convirtió en responsable de la compañía en Mar del Plata. El 2 de diciembre el gobierno del expresidente Fernando de la Rúa estableció el recordado 'corralito', impidiendo la salida de dinero a las personas desde los bancos, desencadenándose una de las mayores crisis en la historia de Argentina.

Esto llevó a Scotiabank a bajar las cortinas y a abandonar dicho país.

De los más de 2 mil empleados que tenía la firma en Argentina, a cerca de 20 les ofrecieron seguir trabajando en la empresa, uno de ellos fue Masola.

Así, el ejecutivo dejó Mar del Plata y comenzó el ascenso en Scotiabank. Entre de 2002 y 2012 ocupó diferentes puestos en República Dominicana, Puerto Rico y Toronto. Siempre ligado a la banca corporativa y comercial.

En 2013 fue nombrado country head en Uruguay. El desafío no era menor ya que la compañía había comprado dos bancos y estaban en proceso de absorción. Masola logró posicionar a Scotiabank entre los cuatro principales bancos del mercado.

Tras cuatro años en Montevideo, se trasladó a Centroamérica en 2018 para dirigir el banco en esta región. Desde San José, Costa Rica, lideró otro proceso de integración, el séptimo en su carrera: la absorción del negocio de tarjetas de crédito de Citibank en Costa Rica y Panamá.

'No hay que asustarse con la tecnología'

En la industria destacan su rol en el proceso de digitalización de Scotiabank en Uruguay y Centroamérica.

El ejecutivo ha señalado que para competir es clave el uso de la tecnología. Masola cree que uno de los factores que va a revolucionar la banca es el uso del blockchain que impulsó en Uruguay.

En una entrevista con el medio uruguayo Crónicas, afirmó que 'no hay que asustarse con la tecnología, sino que hay que abrazarla, mantenerse flexible para aprender cosas nuevas'.

De ahí su énfasis en desarrollar una banca digital potente, puesto que de lo contrario 'el cliente nos abandona y se va a ir con Samsung Pay, Apple Pay y demás', dijo Masola.

A las FinTech las visualiza como 'colaboradores' de la industria, pero su visión con las criptomonedas es distinta. Si bien las considera un 'invento peligroso', matiza en que 'hay que mirarlo de cerca, es algo que es nuevo. Pero en ese sector no está metido el regulador, que es el que protege los intereses del consumidor. Me gustaría ver ahí también al regulador'.

En cuanto a Chile, Masola tiene una serie de desafíos por delante. En primer lugar, mantener la cuota de 14% de mercado que se generó con la fusión con BBVA; mejorar su perfomance en el negocio de wealth management; medios de pago; y, estrechar lazos con la familia Said, socios minoritarios de los canadienses en Chile.

Entre el rugby y el rock

En el plano personal, Masola no es el típico banquero sentado en una oficina, de traje y colleras. Quienes lo conocen saben que le gusta estar en terreno.

Masola se define como un 'surfista de toda la vida', pasión que comenzó a los 11 años. Cuando viaja a algún lugar con olas para surfear, lleva su tabla.

Le gusta la música, sobre todo escuchar los grupos AC/DC, Rolling Stones y Bob Marley.

Su otra debilidad es el rugby. Este deporte lo empezó a practicar desde el colegio cuando tenía seis años y lo llevó a jugar para el Sporting de Mar del Plata. Es hincha de River Plate y su plato preferido es el asado de tira.

Con sus hermanos mantiene un emprendimiento de fabricación de cápsulas de café. La empresa familiar se llama MitoEspresso. 'El día que me retire seguramente me voy a ir a trabajar con ellos porque me fascina', dijo a Crónicas.

Recuadro
14% ES LA PARTCIPACIÓN DE MERCADO QUE TIENE EL BANCO EN CHILE.

El ejecutivo argentino ha liderado siete procesos de integración en los mercados donde opera
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POR VICENTE VERA V.-