Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D12
Sección:   Innovación - especial: innovación #100
Centimetraje:   54x28
El Mercurio
CRISIS CLIMÁTICA
# 22

¿Es el cuidado del medio ambiente una prioridad para la ciudadanía?

La ciudadanía es parte de la naturaleza, somos una especie más. Desconectarnos de lo que sucede en el medio ambiente es imposible, los efectos que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente deben ser una preocupación ética y vital.

La reflexión acerca de los niveles de transformación y alteración del paisaje nos obliga a reconocer que hemos traspasado los límites y al hacerlo hemos puesto en peligro la permanencia de miles de formas de vida y de ecosistemas que mantienen procesos biogeoquímicos a escala planetaria, todo esto aunado al sacrificio de poblaciones humanas que pocas posibilidades tienen de detener el proceso.

¿Qué otra prioridad podríamos tener como ciudadanía sino es la de cuidar lo que somos?

Aurora Gaxiola

Profesora del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica.

Revise la edición del 24/10/2019

# 55

¿Se aprovechará la oportunidad para que la recuperación pospandemia sea verde?

Es claro que todos estamos comprendiendo que esta es una gran oportunidad para pensar y reflexionar que podemos cambiar o arreglar muchos de nuestros errores del pasado.

Lamentablemente, el sentido de urgencia de ayuda y de vencer la pandemia ha sobrepasado a nuestros líderes, que tienen una gran oportunidad de avanzar y pensar sistemas distintos. Hoy, pocos los están haciendo.

A nivel de Naciones Unidas e incluso del Banco Mundial, ya se han alzado las voces de la necesidad de destinar fondos hacia una reactivación sostenible aprendiendo de los cambios sociales que hemos visto. En especial, esta oportunidad proviene de avanzar hacia una equidad social con responsabilidad ambiental y que se ha visto se encuentra a nivel de la población.

Álex Godoy

Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo.

Revise la edición del 11/06/2020

# 27

¿Estamos percibiendo los efectos sociales derivados del cambio climático?

Chile es muy vulnerable al cambio climático. Sus impactos ambientales tienen efectos sociales directos, los que podemos ver en territorios con zonas de catástrofe hídrica, aluviones, cierres costeros por marejadas, etc.

El cambio climático no afecta a todos por igual, existen grupos y comunidades más vulnerables. Es por eso que hemos trabajado en conjunto con la ciencia para desarrollar herramientas que nos permitan impulsar medidas específicas para ellos. Gracias a la COP25 desarrollamos el Mapa de Riesgo Climático Comunal de Chile (ARCLIM) que muestra que el 84% de las comunas del país están expuestas a algún riesgo alto o muy alto.

Los efectos sociales derivados del cambio climático son tan importantes que Chile fue el primer país que incorporó en su nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), un pilar social que liga todas nuestras metas climáticas a los ODS y la Agenda 2030 de la ONU, así como un proceso de transición justa en nuestra política de descarbonización.

Carolina Schmidt

Ministra del Medio Ambiente.

Revise la edición del 28/11/2019

# 58

¿Está la innovación ayudando a enfrentar los desafíos de la megasequía?

La innovación no solo está ayudando a enfrentar los desafíos de la megasequía, sino que es LA solución para enfrentarlos. Es imposible abordar un desafío de esta envergadura, haciendo lo mismo de siempre.

Nos encontramos en un momento histórico en donde podemos observar innovación no solo en tecnologías para hacer más eficiente el uso de los recursos hídricos, sino que también innovación en la forma de relacionarnos, de generar alianzas y colaboraciones para enfrentar los desafíos de seguridad hídrica e implementar iniciativas que nos permitan abordarlos de manera efectiva y eficiente.

En ese contexto, estamos buscando innovar en el diseño de organizaciones como los Fondos de Agua, que congregan a actores de los distintos sectores, para implementar acciones concretas y efectivas, basadas en evidencia científica.

Claudia Papic

Gerenta general del Fondo de Agua Santiago-Maipo.

Revise la edición del 02/07/2020

# 49

¿Estamos reciclando todo lo que deberíamos?

Para llegar a una economía circular, deberíamos tener tasas de reciclaje mucho mayores. Si bien hemos mejorado en concientización, y lo vemos en la red de Puntos Limpios que manejamos, donde se reciben cada vez más residuos, aún nos falta más infraestructura y educación en torno al tema.

¿Y por qué educación? Porque esto va más allá del reciclaje. Tal como mencionamos en TriCiclos: la basura es un error de diseño, y gran parte de los productos están mal diseñados, pues generan o se convierten en basura. Ahí debemos poner el foco. Hacerlos reciclables es una opción, pero existen otras como alargar la vida útil o compartirlos, así como la retornabilidad o la recarga, todas orientadas a usar eficientemente los recursos y eliminar los impactos ambientales de nuestros hábitos de consumo.

Verónica de la Cerda

CEO de TriCiclos.

Revise la edición del 30/04/2020

# 59

¿Por qué las empresas deberían sumarse a la carbono neutralidad?

Para avanzar con la celeridad que se requiere para abordar la crisis climática que enfrentamos, es imperativo que las empresas se involucren asumiendo metas ambiciosas y con la urgencia requerida en pos de un desarrollo sostenible. En ese sentido, el sector forestal y las soluciones basadas en la naturaleza tienen un rol clave que cumplir, dado que Chile cuenta con más de 17 millones de hectáreas de bosques que capturan y almacenan CO{-2}. En Arauco hemos asumido un importante liderazgo en esta materia, convirtiéndonos en la primera empresa forestal del mundo en ser carbono neutral. Además, nos adherimos a los Science Based Targets y nos sumamos a un nuevo compromiso global llamado Race to Zero, para movilizar el liderazgo y apoyo de empresas a reducir el riesgo de futuros shocks a causa del cambio climático.

Charles Kimber

Gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco.

Revise la edición del 09/07/2020

# 40

¿Cuál es el gran legado de la COP25 para Chile?

Sin duda que la COP25 va a marcar un antes y un después en la agenda climática y ambiental del país.

En primer lugar, porque permitió visibilizar la enorme cantidad de personas e instituciones que venían trabajando en la materia desde hacía años e incluso décadas. La COP como excusa, y la agenda climática como motor, han seguido ofreciendo espacios para la interacción permanente y de esa forma seguir progresando hacia la carbono neutralidad y resiliencia climática.

Adicionalmente, la COP ofreció las condiciones ideales para que se concretaran aspectos claves de la transición energética en nuestro país, siendo el plan de cierre de las centrales de carbón un hito muy emblemático en esta materia. Algo similar ocurre con la agenda de conservación. Y todo esto muy bien enmarcado por la actualización de las NDC en línea con la ciencia.

Gonzalo Muñoz

High Level Climate Action Champion COP25 y fundador de TriCiclos.

Revise la edición del 27/02/2020

# 03

¿Se incrementa la preocupación de las empresas por el cambio climático?

Definitivamente sí, cada vez más el sector privado está incorporando el cambio climático en sus análisis de riesgos y también de oportunidades, porque no hay actividad económica alguna que esté fuera del alcance de sus efectos; ya sea porque representa riesgos que es necesario anticipar, como también porque existen muchas oportunidades de negocio en la transición hacia una economía carbono neutral y resiliente al clima.

La incorporación del sector financiero en la acción climática, tanto reguladores como regulados —en Chile la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central ya están avanzados— está siendo fundamental para instalar una economía carbono neutral y resiliente al clima.

Marina Hermosilla

Directora ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile.

Revise la edición del 13/06/2019

# 77

¿Qué soluciones innovadoras han surgido para cuidar nuestros océanos?

Se destaca el uso de nuevas tecnologías para levantar datos y conservar especies clave y monitoreo de cambio climático, así como la incorporación del océano en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Chile. A nivel de innovaciones, por ejemplo ya hay boyas para identificar amenazas a especies, como el tráfico marítimo y ruido, y dar así orientaciones para prevenir colisiones con ballenas, también para monitorear la temperatura.

Contar con datos es clave para diseñar e implementar acciones de conservación a nivel marino. Como WWF donamos una Bitácora Electrónica de Pesca y Registro de Captura Incidental, adaptada por Sernapesca, y que permite a los pescadores el registro digital y envío oportuno de datos de sus operaciones, dando acceso a información en tiempo real sobre capturas por especie, esfuerzo pesquero, etc.

Ricardo Bosshard

Director de WWF Chile.

Revise la edición del 12/11/2020