Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D22
Sección:   Innovación - especial: innovación #100
Centimetraje:   54x28
El Mercurio
Estado 2.0
# 86

¿Están teniendo efecto los incentivos de la Ley I+D?

La Ley de I+D en Chile es, a todas luces, una buena intención del Estado para aumentar la contribución del sector privado a esta actividad; sin embargo, tiene falencias que es urgente resolver.

Habiéndose cumplido más de diez años desde la implementación de la ley, un análisis de Corfo demuestra que quienes más usan este beneficio son empresas grandes, de la Región Metropolitana y mayoritariamente de los rubros de manufactura y comercio. Esto refleja que las empresas grandes usan esta herramienta porque tienen capital suficiente para invertirlo en I+D y recibir el beneficio al año siguiente como descuento tributario, pero las pymes quedan fuera porque no tienen el capital disponible.

Es necesario hacer una modificación que permita ampliar el uso de este beneficio a pymes, fuera de la Región Metropolitana y en otros rubros, donde además la innovación pudiera ser más disruptiva.

Pilar Parada

Gerenta general de Fraunhofer Chile Research.

Revise la edición del 14/01/2021

# 04

¿El Estado está avanzando hacia su digitalización?

Más que en una digitalización, el Estado está avanzando —y a paso firme— hacia una transformación digital.

'Digitalizar el Estado' se asocia a hacer lo mismo que se ha hecho en papel, pero de modo electrónico. La transformación que impulsamos es mucho más profunda. La tecnología nos ha permitido repensar la forma en que trabajamos, olvidando la manera tradicional de organizar el Estado y poniendo el usuario al centro.

La Clave Única ya es una realidad para 11 millones de personas, que pueden acceder a toda la red del Estado recordando solo una contraseña. Permitió, además, la obtención de 176 millones de permisos en la Comisaría Virtual durante 2020, año de pandemia.

El desafío es seguir avanzando en el 12% de los trámites que aún se realizan solo presencialmente, sean por la complejidad de sus exigencias (como los documentos de identidad) u otras razones.

Amaya Fraile

Directora de la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.

Revise la edición del 20/06/2019

# 17

¿Cuánto espacio deben dejar las regulaciones para los innovadores?

La innovación es transversal a todas las industrias. Hay actividades que no necesitan una regulación particular, pero hay otras que requieren una normativa específica, como por ejemplo fintech, salud o energía.

El regulador tiene un rol clave para el emprendimiento tecnológico desde una doble perspectiva. Por una parte, debe implementar las normas que permitan a los nuevos actores ingresar y operar en mercados regulados. Por otra, la regulación que se implemente también debería tener un foco en fomentar la innovación, otorgando los incentivos adecuados para que existan mercados más competitivos, con nuevos actores —tanto emprendedores como inversionistas—, fomentando este tipo de actividades y el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

Francisco Guzmán

Presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) y socio de Carey.

Revise la edición del 19/09/2019

# 36

¿Está Corfo cumpliendo las expectativas para ser un motor de innovación?

Hoy, al igual que hace 81 años, Corfo es un motor de innovación y agente de cambio para la economía, proyectando Chile con mirada de futuro.

Fuimos creados para levantar al país tras un gran terremoto. Hoy seguimos innovando: fortaleciendo el ecosistema emprendedor y convirtiendo a nuestro país en el principal hub de inversión regional, impulsando nuevas industrias para transitar hacia un desarrollo sostenible (H{-2}, electromovilidad y economía circular).

Alcanzaremos los desafíos con la colaboración del sector público y privado. Los necesitamos a todos para profundizar los cambios con innovación. Tenemos herramientas poderosas: Ley I+D, instrumentos que promueven la industria de capital de riesgo y Start-Up Chile. Aprovechemos el talento local, cambiemos paradigmas, trabajemos juntos por una reactivación sostenible.

Pablo Terrazas Vicepresidente ejecutivo de Corfo

Revise la edición del 30/01/2020

# 46

¿Cuál es el balance del aporte de Start-Up Chile al desarrollo del país?

María de los Ángeles Romo

Gerenta de Start-Up Chile, Corfo.

Antes de 2010 Chile era mayoritariamente conocido por sus recursos naturales, no existía una cultura de emprendimiento e innovación. Ese año nace Start-Up Chile en medio de la peor crisis económica mundial.

Después de una década, más de 2.000 emprendimiento han sido apoyados, generando 14.957 empleos en todo el mundo —de los cuales 7.241 son en Chile—, ventas acumuladas por US$ 1,2 mil millones a nivel global y ha logrado levantar capital público y privado que equivale a 17,3 veces lo invertido por Corfo. Pero todavía tenemos mucho por hacer.

El desafío es ir hacia un modelo que no solo fomente la creación de nuevos negocios, sino que establezca condiciones para retener el talento. Por eso tenemos que avanzar en la alianza público-privada para ser hub de inversión de Latinoamérica y, lo más relevante, reconocer el valor del give back, un modelo en que los emprendedores tomen el protagonismo. Por un país de y para emprendedores.

Revise la edición del 09/04/2020

# 09

¿Estamos regulando adecuadamente a las plataformas digitales?

Nuestro país está muy atrasado en el desarrollo de legislación adecuada para regular todo lo que dice relación con el ciberespacio y la cuarta revolución industrial, con todos los efectos de la tecnología digital en la convivencia social. El caso de las plataformas digitales es solo un ejemplo más.

Necesitamos un nuevo contrato social para una sociedad digital, donde el derecho de cada uno a relacionarse con el Estado en forma digital, a exigir prestaciones y a acceder a los servicios que el Estado provee debe estar garantizado. Esta misma confianza digital debe existir en nuestra relación digital con el mundo privado. Esto implica revisar completamente el concepto que tenemos de los datos, la propiedad de ellos, cómo se resguardan y cómo se usan. Necesitamos una República Digital interconectada, que garantice certeza jurídica de todos los actos digitales y cuente con nuevos derechos digitales y ciberseguridad.

Kenneth Pugh

Senador por la Región de Valparaíso.

Revise la edición del 25-07-2019

# 15

¿Falta capacidad de innovar al diseñar políticas públicas?

Si bien siempre ha existido algún grado de innovación, tenemos pendiente avanzar en hacer de la innovación un hábito permanente en el trabajo de las instituciones públicas, para poder responder así con nuevas soluciones frente a los nuevos problemas sociales que surgen. Para eso, es clave avanzar en modelos estructurados; por ejemplo, modelos que permitan recoger experiencias y aprendizajes de programas piloto, y que reconozcan el importante rol que puede jugar la sociedad civil, la academia y el mundo privado.

Se están dando importantes pasos, y uno de ellos es el programa Innova Fosis, en el cual piloteamos, mejoramos y escalamos futuros programas sociales, instalando una nueva forma de hacer políticas públicas, con la colaboración y los potenciales usuarios en el centro.

Felipe

Bettancourt

Director nacional del Fosis.

Revise edición del 05/09/2019

# 69

¿Cómo podrían los municipios vincularse más con el ecosistema de innovación?

Partiendo porque los alcaldes y alcaldesas promuevan la innovación municipal con convicción, armando equipos técnicos competentes que desarrollen programas de apoyo y aceleración, tal como ocurre en Providencia.

A su vez, debemos generar y fomentar ecosistemas colaborativos entre los municipios, universidades, la sociedad civil (representada por nuestros vecinos) y las startups que utilicen datos y tecnologías para asumir, en conjunto, retos públicos que nos permitan transformar el territorio (la comuna) en un laboratorio vivo; es decir, que se puedan testear y validar pilotos de manera constante con el propósito de resolver las problemáticas y dolores de los vecinos y del gobierno local.

Patricio Ovalle

Director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia.

Revise la edición del 17/09/2020