Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-04-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   CARTAS AL DIRECTOR - Opinión
Centimetraje:   8x18
El Pinguino
El poder de los datos en la sustentabilidad de las empresas
Señor Director:

Luego, de la indeseable visita del coronavirus, que cambió la forma en que vivimos, la tecnología, en cierta forma, llegó como un salvavidas para muchos negocios. Un tema recurrente, no sólo en Chile, sino en el mundo entero, han sido los quiebres de inventario, tanto de Productos Terminados (PT) como de Materia Prima (MP), dolor de cabeza para empresas de todo tipo. Pero, la tecnología vino a torcerle la mano al destino y también al coronavirus.

En Gott & Man, por ejemplo, hemos visto cómo una plataforma que une de manera online a empresas y les ha permitido, literalmente, ver todas las entradas y salidas del material que necesitan. Una solución práctica no solo para la logística del retail, sino también, para la construcción industrializada, por ejemplo. 'B2B|POSOnLine' es la herramienta que ofrece inteligencia de información y analítica predictiva, para ayudar a otros a anticiparse y mejorar sus márgenes. Sumar tecnología a los negocios de todos rubros y tamaños es imprescindible, pues los consumidores buscan y exigen conveniencia en términos de calidad, precio y rapidez en la entrega. En suma, una buena experiencia de compra.

Y para lograrlo es fundamental que los negocios cuenten con una potente gestión logística, que permita tener suficiente existencia de productos, de manera de satisfacer a los clientes, quienes no quieren encontrarse con las palabras 'agotado' o 'sin stock'. La apuesta es democratizar la digitalización, sumando a miles de micro, pequeños y medianos empresarios a este proceso, contribuyendo -de paso- a la reactivación económica. Saber exactamente cuándo reponer productos, además de optimizar los tiempos, disminuye los costos y reduce la huella de carbono.

En un mundo de recursos limitados y en un contexto de márgenes estrechos, no podemos dejar nada al azar. Así como cuando el almacén vende un paquete de harina, esa salida de mercadería debe registrarse automáticamente en el portal en línea, lo mismo sucede si sale un panel de madera o una fachada completa desde una planta constructiva. De esta manera, la posibilidad de quiebre de inventario se reduce prácticamente a cero, porque el proveedor recibe la alarma y programa la logística de distribución en función de cuánto y cuándo se necesita. La oportunidad de hacer mejores negocios está, solo hay que tomarla.
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-Hernán Mandujano Gottburg, gerente general de Gott & Man-