Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2021-04-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Crónica
Centimetraje:   24x22
El Longino del Tamarugal
La Región de Tarapacá está viviendo la época de oro de la energía solar
Solo el uno por ciento del territorio del Tamarugal podría captar la energía solar para dotar de electricidad a todo el territorio de Chile, Tarapacá tiene un tremendo recurso energético que podría servir para producir hidrógeno verde. Además permitiría transformar agua de mar en agua potable para consumo humano, según el ingeniero civil, Hernán Cortez Baldassano.
El tema de la energía solar es tremendamente importante porque Chile y el mundo entero están inmersos en una especie de tercera o cuarta revolución por todo el tema de las energías renovables, que han estado cambiando la modalidad de trabajo, que está avanzando en la disminución de la contaminación.

Así lo sostiene, Hernán Cortez Baldassano, ingeniero civil de la Universidad de Chile, en entrevista con Diario El Longino. -¿Es tan así de relevante este tema, considerando la cantidad de proyectos en ejecución y otros en estudio? - Es tremendamente relevante, y particularmente en la Región de Tarapacá y es mucho más importante aun por varias consideraciones

-¿Qué particularidades tiene nuestra pampa como para convertirla en gran interés para las inversiones en parques solares? -Creo que lo primero, es por la calidad del recurso solar y donde la Región de Tarapacá podría llegar a ser de gran importancia a nivel mundial.

-¿Cuando habla de calidad del recurso, a qué se refiere, ingeniero? -Me estoy refiriendo a la radiación solar que es muy potente, particularmente en la Provincia del Tamarugal, pues permite que 400 kilómetros cuadrados, es decir, en un cuadrado de 20 por 20 kilómetros uno podría llegar a producir la energía eléctrica que requiere todo Chile.

Dicho de otra manera, por ejemplo, si se considera un cuadrado que va desde Pica hasta La Huayca con paneles solares, uno podría generar la energía que se ocupa en todo el país. Es decir en 400 kilómetros cuadrados podría cubrir el cien por ciento de toda la energía que necesita nuestro país.

-¿Qué otro dato es relevante, como para atraer grandes inversiones en miles y miles de paneles solares? -Mire, es tan pero tan importante esto que con menos del uno por ciento del territorio de la Provincia del Tamarugal se podría alimentar con energía eléctrica a todo Chile. Eso es como un primer antecedente de lo relevante que es la energía solar en el Tamarugal.

-.¿Cuál podría ser el impacto en la agricultura? -Nosotros sabemos que el desierto de Tarapacá puede llegar a ser una fuente importante en la actividad agrícola. ¿Pero por qué no se puede lograr? -Uno, es por el factor electricidad y por el agua. Por otra parte, agua hay en pozos, pero no existe la energía eléctrica para extraer esa agua para poder regar.

Claro ejemplo de lo que digo es Bajo Soga donde, cuando se instalan sistemas de bombeo solar, eso permite extraer agua y por lo tanto se puede transformar el desierto como polo de desarrollo agrícola.

LA ENERGIA ELECTRICA

-Usted ha señalado que en general la energía eléctrica y particularmente la energía solar, es decisiva para el desarrollo de las comunidades. ¿Por qué? -La energía eléctrica, provoca fuerte desarrollo local, por lo tanto tiene como contrapartida, el hecho que por ejemplo, las personas pueden desarrollar negocios, pueden mejorar su economía.

Es decir, tiene muchísima ventaja no solo desde el punto de vista social, porque la energía solar permite disminuir la pobreza energética. Está comprobado que en la medida que los habitantes tienen menos energía, es más pobre.

Y al revés, en la medida que tienen más energía las comunidades van creciendo en lo que se denomina desarrollo humano, porque la energía eléctrica permite acceso a Internet, a la Salud, Educación, la Cultura y lo que es muy importante también, el conocimiento.

-Entonces, mucho de aquello pasa por la disponibilidad de energía. -Sí, pero hay otro aspecto de gran importancia y es que, por ejemplo, la Provincia del Tamarugal, la región, podría ser un cluster energético. Esto quiere decir que con estas capacidades de generación de energía eléctrica a través de la energía solar, podríamos llegar a crear hidrógeno verde.

-¿Qué es el hidrógeno verde, para qué sirve y qué futuro podría tener para nuestra región? -El hidrógeno verde es un concepto que tiene que ver con la producción de oxigeno, utilizando la energía renovable. Se puede producir energía verde usando combustibles fósiles y es verde para que no produzca contaminación.

-Entonces, si pensamos en el futuro cercano, Tarapacá podría ser un cluster energético? -Pero no solamente producir energía eléctrica para iluminar y ponerlo en el sistema interconectado hacia el sur del país, sino que localmente podría llegar a emplearse esa energía para producir hidrógeno, pero ese hidrógeno requiere agua y energía.

Afortunadamente tenemos kilómetros y kilómetros de costa y para la producción del hidrógeno que se extrae desde el agua, podríamos desalinizar agua de mar y ese proceso hacerlo con energía solar.

Hay una suma de componentes que apuntan a que tenemos un maravilloso recurso, que es el sol, que nos permite tener electricidad, por una parte para el consumo eléctrico de la minería, industria, de la población, de las comunidades. -Entonces, son importantes los parques solares del Tamarugal.

-Mire, si uno le saca punta al lápiz se da cuenta que mas allá de los parques solares que estamos viendo instalar en el Tamarugal, eso también tiene una segunda mirada.

Esa energía que es muy barata nos permitiría transformar agua de mar en agua potable para consumo humano, también podríamos generar hidrógeno y reemplazar todos los consumos de petróleo que utilizan los camiones, el transporte terrestre y llegar un momento a utilizar motores a combustión de hidrógeno que ya existen en muchos países.

-Así las cosas, ¿qué otra cosa deberíamos considerar de beneficioso para la región? -Hay que considerar que la energía solar tiene una gran ventaja, como los sistemas renovables en general es que permiten entregar autonomía.

LOCALIDADES RURALES

El ingeniero, Hernán Cortez Bandassano, también se refirió al proyecto Huara-Colchane. Dijo que ese proyecto está muy avanzado a través de postaciones. 'He sido un poco crítico de ese proyecto porque se están empleando alrededor de cinco mil millones de pesos para 370 familias, lo cual significa que por cada vivienda se está utilizando mucha plata.

Es un proyecto antiguo que viene del año 2018'. Frente a ese caso que ha demorado tanto y con tanto costo, recordó que una cosa muy ventajosa es la que tienen las energías renovables, principalmente la solar y es que permiten hacer desarrollos localizados en ciertos puntos de manera autónoma.

'La ventaja es que, por ejemplo lugares como Quebec, Pisiga, Alto y Bajo Soga y otros más son zonas donde difícilmente podrá llegar la postación. 'Hoy en día todos los desarrollos energéticos y particularmente en zonas más aisladas, como los poblados rurales, es que se pueden instalar sistema fotovoltaicos solares y eólicos los cuales son desarrollo locales.

No se necesita estar llevando 180 metros de cable porque las instalaciones están centralizadas. Es por eso que por tener recurso solar se podría dotar de electricidad a todos los villorrios y pueblos que están sin electricidad. Esto no se puede hacer en otros lugares de Chile, pero sí en la Provincia del Tamarugal' recalcó.
Pie de pagina
MARIO VERGARA-