Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-04-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x15

Pie de Imagen
GREMIOS ADVIERTEN QUE NO ESTÁN EN CONDICIONES DE ASUMIR EL NUEVO COSTO.
El Mercurio de Valparaíso
Pymes rechazan cotización extra en proyecto del 10%
REGIÓN. Dirigentes señalan que se trata de un nuevo impuesto que no puede aplicarse a uno de los sectores más golpeados de la economía local.
Un rechazo generalizado provocó en el sector de las pymes la propuesta del Gobierno de subir un 1% las cotizaciones de los trabajadores a cuenta del empleador, que se enmarca en el proyecto para el retiro del 10% anunciado por el Ejecutivo, a modo de compensación.

"Para cualquier empresa mediana o pequeña esto puede ser el empujón hacia el fracaso. La pymes son las que entregan más del 80% del empleo y en el fondo han sido las más afectadas por la pandemia. Entonces, cualquier carga extra nos va a complicar", comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, agregando que esto puede ser la diferencia entre la quiebra o no de una pyme.

"Cualquier gasto hoy día es importante y puede tener relación directa con la inviabilidad de un emprendimiento, porque la situación en que estamos no es normal", agregó el líder gremial, remarcando que la situación es compleja.

POR EL SUELO

En tanto, la presidenta regional de Unapyme, Gianina Figueroa, manifestó que "financiar el retiro de fondos con un impuesto a las pymes es regresivo, elude la responsabilidad del Estado y descarga los costos de la crisis sobre los más débiles". En esa línea, remarcó que para las empresas grandes que acumulan el 87% de las ventas y utilidades esto será marginal. "¿Por qué no se les cobran a ellas un impuesto transitorio del 2% mientras la pyme se recupera?", agregó.

"Las pymes estamos por el suelo, muchas ya cerraron sus puertas, la gran mayoría de las restantes están haciendo frente a los embargos de Tesorería, las deudas de cotizaciones de trabajadores acogidos a AFC, de patentes municipales, arriendos y deudas con proveedores, entre otras", subrayó. "Es impresentable, además, tomar una decisión que nos afecta e involucra sin al menos consultamos. El Gobierno mete la mano al escuálido bolsillo de la pyme sin avisar", dijo.

El líder de la Multigremial de Valparaíso, José Egido, apuntó que, al parecer, en la agenda del Presidente de la República las pymes y los emprendedores no están presentes. "Es un muy mal anuncio para las mipymes y emprendedores, ya que anuncia un impuesto a todos los trabajadores contratados sin siquiera preguntarles a los gremios si están en condiciones de poder hacerlo".

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional Mipyme, Carmen Greco, puntualizó que "las mipymes no deben pagar ese 1%, por ningún motivo, no reciben ayuda y quieren que nos hagamos caigo de cosas que el Gobierno debe realizar", mencionó.

El líder de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, dijo que "esto llega en el peor momento posible dada la situación del sector". Por último, desde el sector turismo, el presidente de Fedetur, Fernando Margolis, apuntó que "el sector turístico privado no tiene ninguna
posibilidad de hacerlo".

Recuadro
- "Es impresentable tomar una decisión que nos afecta e involucra sin al menos consultarnos". Gianina Figueroa Presidenta regional Unapyme

- "Para cualquier empresa mediana o pequeña esto puede ser el empujón hada el fracaso, (...) va a ser complejo". Rodrigo Rozas Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
Pie de pagina
Claudio Ramírez -