Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   27x28

Pie de Imagen
José Luis Muñoz, gerente general de Aela Energía.

La empresa proyecta un futuro cada día más eléctrico basado en energía limpia.

Aela Energía se encuentra consolidando y trabajando por la excelencia operacional de sus activos eólicos.
El Mercurio - Edición Especial
CON SUS TRES PARQUES EÓLICOS EN OPERACIÓN COMERCIAL:
Aela Energía reafirma su compromiso con la meta de alcanzar una matriz energética 100% renovable para Chile
La empresa es una de las pioneras en la transformación energética del país y actualmente cuenta con un portafolio de 332 MW, aportando al proceso de descarbonización con sus operaciones distribuidas a lo largo de Chile.
El 2014, Aela Energía comenzó a operar con su primer parque eólico —Cuel en la Región del Biobío— y el año 2020, en medio del contexto de pandemia, dio inicio a la operación comercial de sus dos mayores parques: Sarco, en Atacama (170 MW), y Aurora, en Los Lagos (129 MW), posicionándose como uno de los más importantes productores independientes de energías renovables de Chile.

Así lo señala José Luis Muñoz, gerente general de la compañía, quien explica que, sin duda, esto se traduce en un avance significativo en sus operaciones, que actualmente permiten generar 923 GWh al año, capaces de suministrar energía a más de 500 mil hogares y evitar la emisión de 354 mil toneladas de CO2 al ambiente. El 2015 marca un hito para la compañía, al haberse adjudicado el 65% de los contratos licitados de suministro de energía para clientes regulados en Chile. 'Este proceso licitatorio marcó un punto de inflexión en la industria energética del país, ya que por primera vez proyectos renovables no convencionales se impusieron sobre la generación convencional, y el precio promedio obtenido fue 27% menor que el de la licitación anterior y el más bajo observado en licitaciones de este tipo desde 2010', sostiene.

El 2020 y el presente año se han presentado numerosos desafíos por todo el contexto de la pandemia. En este sentido, la empresa gestionó proactivamente sus planes de seguridad y salud, logrando mantener operativos sus tres parques eólicos y, al mismo tiempo, cuidando a sus trabajadores. Actualmente, Aela Energía se encuentra consolidando y trabajando por la excelencia operacional de sus activos eólicos, revisando nuevas oportunidades de negocio que agreguen valor a la compañía y, como siempre, trabajando con las comunidades de los territorios donde se integra, ámbito donde hasta ahora ha marcado un sello en la industria.

INNOVANDO EN LAS RELACIONES COMUNITARIAS

Gracias a innovaciones de la generadora en su gestión de relacionamiento comunitario y estrategias adecuadas al actual contexto, se ha logrado seguir concretando diversas iniciativas en beneficio de los vecinos de localidades cercanas. Cabe destacar lo logrado el año pasado, periodo en que fueron implementados 38 proyectos de desarrollo comunitario que beneficiaron directamente a cerca de dos mil vecinos.

Adicionalmente, destacan las alianzas realizadas con los municipios locales, que han permitido impulsar diversas iniciativas para enfrentar conjuntamente la pandemia. Estas iniciativas incluyen una campaña comunicacional de prevención de covid-19, donde los propios vecinos han sido los protagonistas; la entrega de insumos básicos para hogares con necesidades prioritarias, programas de apoyo socio-emocional para niños y adultos, y espacios de co-work para brindar acceso a internet a la comunidad.

EL FUTURO DE LA ENERGIA

La empresa proyecta un futuro cada día más eléctrico basado en energía limpia y una urgencia de acortar los plazos para disponer de una matriz 100% renovable.

Los desafíos asociados a esta meta incluyen el fortalecimiento del sistema de transmisión, de manera que la energía limpia pueda evacuarse sin problemas a los centros de consumo; el desarrollo de sistemas de almacenamiento; y, por cierto, el cumplimiento del plan de retiro de centrales a carbón. Sin perjuicio de lo anterior, comenta José Luis Muñoz que también es clave seguir impulsando el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable, para lo cual se requiere cuidar ese ambiente político y regulatorio que en su momento atrajo tanta inversión. 'En Aela, como pioneros de la industria, siempre hemos creído que una matriz limpia, con precios más competitivos y operaciones sostenibles integradas a los territorios, es un escenario factible y al que los sectores público y privado deben seguir apuntando', concluye.

Recuadro
ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

'Nuestro compromiso con la sostenibilidad está en el corazón de nuestra compañía y está presente a lo largo del ciclo de vida de nuestros parques, con nuestros colaboradores y grupos de interés.

La estrategia de sostenibilidad que guía nuestro actuar abarca aspectos de gobernanza y ética, seguridad y salud, cuidado de nuestros trabajadores, e integración y desarrollo territorial. Con orgullo podemos decir que aportamos en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU', detalla José Luis Muñoz, gerente general de la compañía.