Pais:   Chile
Región:   O'Higgins
Fecha:   2021-04-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Entre Ruedas
Centimetraje:   11x24

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Del total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos, el 11 % es de la Región de O'Higgins, solo antecedida por la Región Metropolitana con el 52%.
El Rancagüino
EL MES PASADO FUE EL MARZO DE MAYOR VENTA DE LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS, SEGÚN ANIM
Piden mejorar la infraestructura vial para motos ante nuevo record de ventas
Nuestra región de O'Higgins concentra el segundo lugar en ventas con un 11%. En el país sólo en categoría "calle" hubo un crecimiento de 106 % respecto del mismo mes del 2020 y de un 16 % en comparación a febrero de este año. En cuanto a los modelos de mayor venta, éstos corresponderían a motocicletas de calle entre 125 y 249 cc.
4.643 motocicletas fueron comercializadas durante el tercer mes del año rompiendo todas las proyecciones estimadas para la fecha y transformándose en el mejor marzo desde el 2008. Se trata de un incremento del 101 % en relación a marzo del 2020 y de 16 % en relación a febrero de 2021, según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM). Sin embargo, uno de los mayores hallazgos guarda relación con la categoría de motocicletas denominadas de "calle", sólo en marzo el 91 % de las ventas totales correspondieron a motos urbanas, lo que según el gremio habla de un creciente interés de este medio para transporte urbano.

En el desglose del periodo, 4247 unidades responderían a motos urbanas, mientras que sólo 196 serían las denominadas de competición y 200 cuadriciclos todo terreno. En cuanto al total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos, el 52% se concentraría en la Región Metropolitana, seguido por un 11 % en O'Higgins, 7 % Valparaíso, Coquimbo con 7 %, un 6 % en Biobío y Maule 5 %, entre los principales. En cuanto a modelos urbanos el ranking sería el siguiente: el 53% de las ventas nacionales se concentra en la Región Metropolitana, seguido por un 11 % en O'Higgins, 7 % Valparaíso, Coquimbo con 7 %, un 6 % en Biobío y Maule 4 %, entre los principales.

INFRAESTRUCTURA

El gremio hizo un llamado a las autoridades municipales y ministeriales a tomar medidas. "En 2014 el Ministerio de Transportes y la CONASET, dieron a conocer el Plan Nacional de Seguridad Vial Para Motocicletas, con diferentes compromisos y acciones a realizar en el periodo 2015-2020. La ANIM fue invitada a participar en la elaboración de dicho plan y desde luego hubo avances, como por ejemplo la eliminación de la placa de patente delantera, la promulgación de la ley de convivencia vial; "sin embargo, queda aún mucho por hacer y debemos ponerle acelerador a estas iniciativas".

Entre otros temas, hace especial mención al tema de los estacionamientos de motocicletas "Hoy vemos una falta de espacios para aparcamiento en lugares del país, esto influye en que las motocicletas estacionen en espacio no habilitados ya que no se cuenta con la infraestructura adecuada", dicen desde el gremio.

En relación a la señalética, tras la normativa que entró en vigencia el pasado 10 de marzo y que guarda relación con las nuevas señales que deberán ser vistas en distintas calles del país, hay un número importante de municipios que aún no demarcan las zonas específicas. Por último hacen un llamado a mejorar las demarcaciones que complementan la señalización vertical, siendo en muchos casos incluso más eficientes.