Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   30x23

Pie de Imagen
Los nuevos proyectos inmobiliarios en Renca se emplazan en la zona oriente de la comuna.
Las Últimas Noticias
'Es como la historia del Patito Feo, que nadie quiso antes, pero que creció', afirma una asesora inmobiliaria de la comuna
La futura llegada del metro impulsa las ventas de propiedades en Renca
Último informe trimestral de Tinsa indicó que es la segunda comuna que más porcentaje creció en ventas, después de Lampa.
'Renca es como la historia del Patito Feo, que nadie quiso antes, pero que creció y se convirtió en un bello cisne', comenta Claudia Zila, fundadora de Propiedadesrenca.cl, quien se dedica a asesorar la compraventa de inmuebles en la comuna. Aunque Renca no está en el radar inmobiliario, un dato que llamó la atención del último Reporte Trimestral de la consultora inmobiliaria Tinsa, es que es la segunda comuna que más creció en sus ventas este primer trimestre del año, en relación al periodo anterior, con un crecimiento de 43%, con 143 unidades vendidas, con un stock 100% enfocado en departamentos.

Si bien la oferta es pequeña, comparado con Ñuñoa que venden en torno a las 1.000 unidades trimestrales, se está pegando saltos relevantes. 'Renca suele vender del orden unas 60 unidades, incluso antes del estallido social. Hoy es el momento en que se han vendido más unidades en la comuna', comenta Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa. De hecho, en 2017 no superaban las 20 unidades. Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, agrega que presenta cifras similares a San Miguel o Macul.

'Hoy existe un stock en torno a las 330 unidades en este primer trimestre, que corresponde a un aumento de casi seis veces a lo registrado en el periodo anterior', detalla. La oferta está centrada fundamentalmente en viviendas de dos dormitorios, un baño, pero los precios van desde los 1.700 UF, de acuerdo a Portalinmobiliario.com. Y no hay proyectos de casas. El boom se dan en zonas cercanas a las autopistas que rodean a la comuna, como Américo Vespucio y Autopista Central. 'Los proyectos se desarrollan en la zona Oriente, cerca de avda. Jaime Guzmán y avda. Apóstol Santiago, pegado a la Autopista Central donde están más álgidos los proyectos. En el sector poniente, hacia la zona industrial no hay proyectos', indica García.

Metro a la vista

La llegada de la línea 7 del Metro en 2026, que conectará a Renca con Santiago, Providencia y hasta Vitacura, está influyendo en el mayor interés por vivir en la comuna. 'Pasa a ser una opción más a la vista a la hora de buscar lugares conectados a la ciudad. El Metro es un gran impulso también, porque influye en la plusvalía', explica Fabían García, quien agrega que el valor del metro cuadrado llega a las 45 UF.

'Está por debajo de la media de la Región Metropolitana, de 70 UF/mt2. Se da una combinación de oro, porque el valor es un poco bajo, varios de los proyectos están sujetos a subsidios, pero piensa que va a tener Metro. Se alza como una zona para invertir a futuro', comenta García. Su perfil más familiar, comenta Cristian Martínez, gerente comercial de Crece Inmobiliario, ha hecho que aún no esté en el radar de los inversionistas, por ahora. 'Pero puede ser un polo de inversión.

Los tickets de venta son bajos, tiene buena conectividad, con la llegada del Metro llegará más comercio', afirma. Si bien hoy la comuna está en proceso de consulta para modificar su Plan Regulador para localizar la construcción en altura, cree que no afectará un mayor desarrollo porque los edificios construidos son de baja altura, ya que tiene un perfil más familiar. Claudia Zila indica que la gran mayoría de sus clientes buscan vivir cerca de sus familiares o que ya viven en el sector. 'Me ha tocado casos en que no quieren estar lejos de sus padres, aunque tengan buenos puestos de trabajo. Quieren estar cerca de su núcleo familiar'.

Recuadro
45UF es el valor por metro cuadrado en Renca, bastante por debajo de los 70 UF/mts2 promedio de la Región Metropolitana.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-