Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-29
Tipo:   Suplemento
Página(s):   11
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x11
La Tercera - Pulso
Engie amplía cartera de proyectos renovables en Chile y anuncia que adelanta a 2025 su plan de descarbonización
La CEO de Engie, Catherine MacGregor, también reafirmó el compromiso de la empresa con el desarrollo del hidrógeno verde.
—Con el objetivo de avanzar hacia la carbono-neutralidad a nivel global, la generadora Engie anunció este miércoles un plan de transformación de sus operaciones en Chile, lo que considera la salida total del carbón, correspondiente a cerca de 1.500MW, para el año 2025.

En el marco de la COP25, estaba acordado implícitamente que las centrales a carbón de la compañía cerrarían en 2040. Luego de una reunión telemática entre el presidente Sebastián Piñera y la presidenta ejecutiva del grupo francés Engie a nivel mundial, Catherine MacGregor, la compañía reafirmó el compromiso con el cronograma de cierre de 0,8GW (800MW) de carbón para 2024, correspondiente a las seis unidades más antiguas, ubicadas en Tocopilla y Mejillones y cuyo plan de retiro ya está en desarrollo.

En efecto, dos de ellas ya fueron cerradas en 2019, otras dos cerrarán a fin de 2021 en Tocopilla; mientras que las últimas dos se retirarán en 2024 en Mejillones.

Sumado a esto, como novedad se anunció para 2025 la conversión de las tres unidades más nuevas ubicadas en Mejillones, correspondientes a 0,7GW (700MW). Así, Infraestructura Energética Mejillones (IEM) inaugurada en 2019 será convertida a gas natural, mientras que las centrales térmicas Andina (CTA) y Hornitos (CTH), inauguradas en 2011, comenzarán a funcionar con biomasa.

Al respecto el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que "para el 2025 habremos retirado el 50% de las centrales a carbón. De esta manera seguimos consolidando la era de las energías limpias y dejando atrás la era del carbón". Asimismo, indicó que el gobierno continuará buscando espacios para que las empresas hagan un esfuerzo adicional y así acelerar más el plan de retiro del carbón.

AUMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Engie dio a conocer además un plan de desarrollo renovable en Chile por un total de 2.000MW, que considera la construcción de alrededor de 1.000 MW de proyectos eólicos y solares adicionales a los 1.000 MW ya comprometidos en la cartera anunciada en 2019, y de los cuales ya hay 600MW en construcción.

El plan completo, que considera una inversión superior a 1.500 millones de euros al año 2025, significará una reducción de 80% de las emisiones de CO2 para 2026.

APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE

MacGregor, CEO de Engie, reafirmó también el compromiso de la empresa con el desarrollo del hidrógeno verde, considerando las favorables condiciones del país y los avances que el gobierno ha realizado para contar con una política de Estado para el crecimiento sostenible de esta tecnología.

La filial de Engie en Chile cuenta con tres pilotos en desarrollo en el país: HyEx, junto con Enaex para producir amoníaco verde; Hydra, para impulsar el uso del hidrogeno para los camiones en la minería, y una tercera iniciativa en etapa más preliminar.

"Estamos firmemente comprometidos con nuestro propósito, que considera abordar el cambio climático y acelerar el rol de Engie en liderar la transición energética a nivel mundial", agregó.

A fines de febrero el grupo anunció la salida total del carbón a nivel mundial para el año 2027.
Pie de pagina
PATRICIA SAN JUAN-