Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-05-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Crónica
Centimetraje:   14x7
El Pinguino
La docente inauguró el año académico en la UMAG
Dra. Graciela Rojas y salud mental actual en Chile: “el mayor riesgo lo viven los trabajadores de la salud”
Graciela Rojas, médica especialista en Salud Mental, docente y directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, inauguró el pasado viernes el año académico 2021 en la Universidad de Magallanes (UMAG) con una presentación clara y concisa respecto a su análisis, estudio y experiencia en salud mental en nuestro país en el contexto de la pandemia actual por Covid-19.

Este evento virtual contó con una numerosa audiencia conformada por autoridades regionales, académicas, estudiantes y la comunidad. La bienvenida estuvo a cargo del rector Juan Oyarzo Pérez, quien enfatizó en la importancia del tema a abordar.

Tras ello, la especialista comenzó a ahondar en el tema, partiendo por el escenario pre pandemia: 'Chile ya tenía un problema muy grande en el ámbito de la salud mental con cifras altas de prevalencia de trastornos mentales en comparación a otros países con el mismo grado de desarrollo'.

Agregó que: 'hoy los problemas persisten, lo que ha llevado a algunos a pensar que la sociedad tiene problemas estructurales que generan problemas de salud mental en nuestra población. Uno de esos es la inequidad que existe'.

Dicho lo anterior, la Dra. Rojas, llevó el foco a la situación de pandemia actual y sostuvo que 'se convierte en un desastre, constituyendo eventos de vida traumáticos y muy negativos para la salud mental como: riesgo vital, amenaza, pérdida de seres queridos, aislamiento, desintegración de relaciones y bajos ingresos'.

Aclaró también que se ven más afectadas las mujeres por la carga de su trabajo; los niños y adolescentes por los efectos del confinamiento en sus rutinas y la población más vulnerable por la desigualdad. Dentro este panorama, indicó que 'el mayor riesgo lo viven los trabajadores de la salud, dado el trabajo extenuante y por las situaciones traumáticas como el tratamiento de pacientes intubados y la muerte de ellos'.