Calafates del Llaima ofrece tours y alojamientos
Una apuesta por servicios de turismo con foco en la inclusión
Como educadora diferencial especializada en inclusión, Sandra Osorio dejó las aulas para apostar derechamente por el turismo. Compró un terreno en Curacautín, Región de la Araucanía, y planeó holgadamente su mudanza desde Santiago y la construcción de un complejo turístico con instalaciones para todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad física o motora.
'El único problema fue que en medio del proyecto nos pilló la pandemia y todo quedó en stand by. Y si bien alcanzamos a hacer algunos tours inclusivos gracias a una camioneta y una rampla para silla de ruedas, tuvimos que buscar otras alternativas para continuar en pie. De allí nacen las asesorías y capacitaciones que ofrece Servicios Calafates del Llaima (detalles en la web https:// bit.ly/3ef3kVr) sobre contenidos de inclusión, pero para otros empresarios del turismo', asegura Osorio.
-¿Cuál es el mayor punto débil de las Pymes del turismo en cuanto a inclusión?
-El baño es un ítem crítico porque no todos los recintos de alojamiento o gastronomía tienen las instalaciones para recibir a usuarios en sillas de ruedas. Esto pese a que las cifras muestras que personas con algún tipo de discapacidad están viajando más, tienden a extender sus estadías por más tiempo y que, obviamente, siempre viajan de a dos o más personas.