Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x9
El Mercurio
Según encuesta de Criteria:
2 de cada 3 clientes están dispuestos a cambiar de distribuidora
En el marco del proyecto de ley de portabilidad eléctrica.
Un importante respaldo fue el que demostró una encuesta realizada por Criteria respecto del proyecto de ley de portabilidad eléctrica, iniciativa que tiene como objetivo principal introducir mayor competencia en el mercado eléctrico.

El estudio realizado con más de 1.400 participantes reveló que al 78% de ellos les gustaría que existieran varias empresas que ofrezcan el servicio de distribución. Una vez puestos en conocimiento de los detalles del proyecto, un 55% de los encuestados destacó la posibilidad de elegir su propia compañía de electricidad, lo que hoy no es posible, ya que las empresas de distribución están determinadas según las áreas de concesión. Junto con esto, también se subrayó que existirá mayor competencia entre las empresas y la posibilidad de elegir el tipo de energía. 'Ciertamente lo más importante es el alto grado de aprobación ciudadana que tiene el proyecto de portabilidad.

Es impresionante ver la alta valoración de los atributos tales como: poder elegir la fuente de energía (85%), ampliar herramientas de fiscalización (83%), que exista más competencia para ofrecer el servicio (82%) o que se modernice el sector eléctrico (84%)', explicó Sebastián Novoa, presidente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (Acen), entidad que encargó la encuesta y que agrupa a las empresas que llevarán el suministro al cliente final. Otro de los resultados que llama la atención tiene que ver con la disposición al cambio de proveedor que existe entre los consultados, donde solo un 7% 'definitivamente' o 'probablemente' no se cambiarían, mientras que un 66% están por la opción de 'definitivamente' o 'probablemente' lo harían.

En el desagregado, son los clientes de CGE los más abiertos a migrar de su actual proveedor, con un 70% de las preferencias, seguidos por los de Chilquinta (68%), Enel (66%) y Saesa (62%). En cuanto a las razones por las que buscarían cambiarse de empresa, los encuestados principalmente quieren 'una mejor oferta' (22%), 'un servicio mejor' (14%) y una 'empresa más sustentable ambientalmente' (14%). 'Creemos que la iniciativa efectivamente va en el camino correcto, principalmente porque se preocupa de los dolores que este estudio de opinión confirma. Sin embargo, es una lástima que el proyecto se entrampe por antagonismos artificiales entre distintos atributos (Competencia, Medios Distribuidos y Calidad Técnica) que hay que trabajar en regulación eléctrica –todos importantes–, pero en ningún caso interdependientes', dijo Novoa.

Recuadro
Lanzamiento Este miércoles será presentado el estudio encargado por la Asociación de Comercializadores.
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Tomás Vergara P. -