Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   30x19

Pie de Imagen
Captura de video registra ataque a Carabineros en Ercilla en octubre de 2020 por adulto que presuntamente perpetraba delitos con menores. Uno de ellos fue detenido la semana pasada.
El Mercurio
La semana pasada fue detenido y formalizado su coimputado de 16 años
Ataques a carabineros: Fiscal va tras prófugo que supuestamente cometía delitos con adolescentes en Ercilla
Vocero de fundación San Carlos de Maipo advierte que 'es muy importante poner foco en el funcionamiento de las bandas y el involucramiento delictivo de niños'.


A lo menos dos violentos delitos con adolescentes habría cometido uno de los blancos investigativos de la Fiscalía de La Araucanía relacionados con ataques a Carabineros y un robo con intimidación en Ercilla.

Se trata de K.E.C., de 20 años, indagado por los disparos a dos funcionarios de la policía uniformada en octubre del año pasado, caso donde durante la semana fue detenido uno de sus coimputados, el adolescente de 16 años A.M.C.

Pero no es la única orden de detención en contra de K.E.C., pues el Ministerio Público requiere su arresto por un robo con intimidación que también habría perpetrado con dos adolescentes en diciembre del año pasado. El mismo A.M.C. y otro menor de iniciales S.P.P., investigación donde se pesquisa el asalto con violencia en Victoria, donde hirieron a disparos a una víctima para quitarle su camioneta.

En una solicitud al tribunal de garantía de Collipulli se especifica que la víctima fue atendida en el Hospital de Victoria y que 'el examen físico concluye: miembros inferiores a nivel de cara interna de ambos muslos se observa heridas abrasivas irregulares con pérdida de piel y tejido otorgando como hipótesis diagnóstica ‘herida por presunta arma de fuego cara interna ambos muslos''.

'Ver si pasan los cabros'

La investigación se sustenta en varias interceptaciones telefónicas que establecen la participación de los menores en uno de los comentarios entre cercanos a los blancos de investigación: 'Le indica que los ‘cabritos de la Carola' el otro día en el sector de Inspector Fernández, le pegaron y le dispararon a un caballero, le quitaron una camioneta roja'.

Incluso en un llamado realizado después de los hechos, el 21 de noviembre de 2020, el propio K.E.C. le pide a un tercero, V.C., que vigile a los menores que habrían perpetrado el asalto. Le dice 'que se ubique en un lugar determinado para ver si pasan ‘los cabros' en una camioneta roja y les diga que los vayan a buscar, pidiéndole que se meta al camino de la toma sin decirle a nadie'.

Mas tarde el propio V.C. se comunica con K.E.C. 'preguntándole si encontró a los cabros, a lo que le responde que no y le pide que se mantenga ahí para ver si pasan, que entre con ‘Nico' y con otro sujeto', los que finalmente son ubicados por el coimputado.

Si bien ya se dio con el paradero del menor A.M.C., quedan pendientes de detención el otro menor S.P.P y el propio mayor de edad, K.E.C., a quienes la fiscalía y la policía buscan en la zona.

La semana pasada el menor de 16 años quedó en internación provisoria tras su formalización.

El fiscal Enrique Vásquez dijo que 'el adolescente fue formalizado por su participación en un robo con violencia agravado, porte ilegal de fuego y receptación de vehículo motorizado. El imputado junto a otros tres sujetos abordaron a la víctima le dispararon por la espalda con el afán de hacerse del vehículo motorizado en el cual se movilizaban'.

Detalló, además, que 'a petición de la fiscalía y atendido que ambos hechos, tanto el ocurrido en Ercilla donde se dispara contra funcionarios policiales como este hecho ocurrido en Victoria, se investigan de manera agrupada, se remitieron todos los antecedentes al Juzgado de Garantía de Collipulli para seguir conociendo este, todos los hechos investigados'.

Reclutan menores

El tema de adolescentes cometiendo delitos preocupa por el temprano inicio de la carrera delictual.

El gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo reflexiona sobre la materia: 'A lo menos 1 de cada 4 participantes del ilícito corresponde a niños y adolescentes menores de edad, que van consolidando trayectorias delictivas cada vez más complejas. Durante la pandemia la mayor parte de los delitos ha enfrentado una caída importante, esto pues evidentemente la mayor frecuencia de los mismos es atribuible al hurto simple o por sorpresa, que se da en contextos de circulación de personas y aglomeraciones'.

Agrega que 'es muy importante poner foco en el funcionamiento de las bandas y el involucramiento delictivo de niños y jóvenes a muy temprana edad, en especial por su condición de inimputabilidad, reclutados antes de los 14 años con dinero, especies y drogas, lo que los fideliza y los instala en el desarrollo de carreras delictivas que progresivamente se van haciendo más violentas. Un 17% de los jóvenes que delinquen explican más del 50% de los delitos atribuidos a ese segmento etario'.

Recuadro
"A lo menos 1 de cada 4 participantes del ilícito corresponde a niños y adolescentes menores de edad, que van consolidando trayectorias delictivas cada vez más complejas'.

Marcelo Sánchez

Gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo
Pie de pagina
Lorena Cruzat -