Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
El edificio Parque Pinares de Quilpué, de la inmobiliaria Vimac y VMC.
Las Últimas Noticias
Un departamento de 70 metros cuadrados en Viña del Mar cuesta 5.600 UF; en el interior, entre 2.800 y 3.000 UF
Villa Alemana y Quilpué atraen a la clase media con propiedades más baratas
Los más interesados, dice un empresario, son familias en formación y profesionales jóvenes que buscan su primera vivienda.
En los últimos años, Villa Alemana y Quilpué, en la Región de Valparaíso, han experimentado un importante desarrollo urbano. Por un lado, diversas vías o sistemas de transporte han permitido conectarlas con los principales polos laborales, como Viña del Mar y Valparaíso (el 2003 se inauguró la autopista Troncal Sur y el 2005 entra en marcha el Metro de Valparaíso).

Y por otro lado, la oferta de servicios se volvió más dinámica con la llegada de diversas empresas de retail, centros comerciales, colegios, sedes universitarias y centros de salud. Al haber más crecimiento, también hay mayor necesidad de viviendas y la oportunidad para que empresas constructoras levanten proyectos inmobiliarios. Daniel Serey, gerente de estudios de la plataforma Toctoc.com, observa que este crecimiento se ha dado de manera paulatina en los últimos tres años.

'Los precios del suelo en Viña del Mar, Valparaíso y Concón están más caros y siguen al alza, por eso Quilpué y Villa Alemana empiezan a ser muy atractivos para las inmobiliarias', complementa. Hoy Villa Alemana tiene una oferta de 39 desarrollos inmobiliarios y Quilpué, de 27 (ver tabla). 'Son más de 50 proyectos en oferta en la zona y un tercio de la oferta corresponde a proyectos de integración de DS19 (subsidios para sectores vulnerables y sectores medios).

Hay una integración de distintas realidades socioeconómicas en un mismo proyecto y a precios accesibles', detalla. La oferta es muy variada, con departamentos desde 35 hasta 120 metros cuadrados. Existen casas disponibles entre 54 y 126 metros cuadrados. 'Hay departamentos desde 1.400 UF a más de 5.000 UF y de todo tipo de productos. En promedio un departamento en Villa Alemana está 2.100 UF y en Quilpué, 2.800 UF', agrega Serey.

Inmobiliarias de la zona

Daniel Espejo, gerente general de la inmobiliaria Vimac y VMC, quienes cuentan con una vasta experiencia en la Región de Valparaíso, cuenta que comenzaron a desarrollar proyectos en Quilpué y Villa Alemana (hasta ahora llevan cinco) y que una de las razones que lo llevaron a invertir en estas comunas es por la mayor disponibilidad de suelo, así como también por los bajos costos con que se consiguen. 'Hay facilidades de encontrar mejores terrenos y a precios más razonables para nosotros como inmobiliaria. Los primeros edificios aparecieron hace diez años en Quilpué y hace cinco en Villa Alemana.

Nosotros pusimos hace tres años nuestro primer edificio en esta comuna: fue una gran apuesta. La gente valoró el hecho de que llegaran este tipo de proyectos', argumenta. También hace hincapié en que el valor del terreno tiene una alta incidencia sobre el valor de la propiedad. 'Los valores del suelo no tienen nada que ver con los valores que hay en la costa. Por ejemplo, con Viña del Mar hay una diferencia de la mitad. En término de UF por metro cuadrado, se puede estar vendiendo a 80 UF el metro cuadrado de un departamento de 70 metros cuadrados, que serían unas 5.600 UF. En el interior (Quilpué/ Villa Alemana) es de la mitad: 40 UF el metro cuadrado, consiguiéndose un departamento similar por 2.800 o 3.000 UF', ilustra. ¿Y cómo andan las terminaciones?

'En Viña del Mar se apunta a un público distinto, que es parecido al de Santiago. Se puede vender a 8.000 UF porque la gente va a pagar por terminaciones de mejor estándar', responde. Sobre quiénes son los que más cotizan, precisa que se trata de personas que buscan su primera vivienda, en rangos de entre 2.000 y 3.500 UF. 'Hay dos grupos: familias en formación y profesionales jóvenes, que buscan su primera vivienda. También hay inversionistas que se interesan', describe Espejo. Inmobiliaria Alborada es otra que apostó por estas comunas: cuenta con un proyecto en Quilpué y tres en Villa Alemana. Su gerente de marketing, Ignacio Gantes, señala que sus proyectos se ubican en ejes estratégicos de conectividad.

El metro llega desde la estación Quilpué a la Viña del Mar tarda 15 minutos; por el Troncal Sur, en auto, son 20. 'Este boom comenzó hace cinco años. Se trata de comunas que están en desarrollo. Mientras que Viña del Mar, Valparaíso y Concón están más exploradas', explica. En Villa Alemana cuentan con departamentos de un dormitorio y un baño desde 1.907 UF, mientras que en Concón sus departamentos similares se consiguen desde las 2.850 UF.
Pie de pagina
BANYELIZ MUÑOZ--