Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x25

Pie de Imagen
El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que inmunizara trabajadores los beneficia a ellos, a sus familias. a su empresa y a la sociedad.
HoyxHoy
Gobierno acuerda con empresas que trabajadores salgan a vacunarse y gremios piden "carnet verde"
Economía y Salud anuncian plan para contrarrestar baja inoculación de los más jóvenes. Se podrá denunciar trabas de empleadores.
Alertado por una baja en la cobertura que se está alcanzando en la vacunación de nuevos grupos contra el covid, el Gobierno anunció ayer una estrategia para incentivar la inoculación en los segmentos más jóvenes, cuya asistencia a los vacunatorios dista de lo visto en la población mayor.

Cifras del Ministerio de Salud muestran que en el último grupo vacunado la semana pasada, las personas de 45 años, se logró aplicar la primera dosis en 165.756 interesados, equivalentes al 61,7% de los 268 mil contemplados para aquel rango etario. Una cobertura lejana a lo logrado en las edades sobre los 55 años, donde todos superaron el 80% y que llegó a niveles sobre el 90% en los mayores.

"Nos interesa mucho que la población que es un poco más renuente a vacunarse, se vacune", manifestó el ministro Enrique Paris.

Para llegar a ellos, Salud junto a la cartera de Economía acordaron con los principales gremios empresariales facilitar la asistencia de los trabajadores a los vacunatorios permitiéndoles ausentarse en su horario laboral o retrasar su ingreso para inocularse.

El titular de Economía, Lucas Palacios, explicó que para acceder a esta especie de permiso se tendrá que coordinar con las jefaturas, y que será aplicable para quienes tengan la edad calendarizada y para rezagados. En empresas de gran tamaño se acordó que podrían disponer vehículos privados para llevarlos.

Asimismo, se habilitaron canales para acusar de forma anónima a las empresas que restrinjan las salidas con fines de inoculación. Se podrá denunciar por correo, teléfono o en el sitio web www.economia.gob.cl, pinchando el banner "Permiso de Vacunación". Palacios explicó que actuarán como intermediarios, pues al ser la vacuna voluntaria no hay facultad legal para exigir flexibilidad laboral.

"Va en beneficio no solamente de los trabajadores y sus familias, sino que también de la empresa y de toda la sociedad", dijo, enfatizando que a medida que se logre ir controlando la pandemia se podrán ir reactivando las actividades comerciales.

Unas de las iniciativas que trabaja el Gobierno en línea de mayores libertades son el "pasaporte verde" y el "carnet verde" para inmunizados. Según explicó Paris, el primero facilitaría viajes y está sujeto a acuerdos con otros países, y la segunda facilitaría moverse dentro de Chile.

Como ejemplo mencionó que se podría utilizar para ir a una cafetería, pero no se piensa en grandes eventos exclusivos para inoculados, como han hecho otras naciones.

La Cámara Nacional de Comercio pidió ayer que se avance en su creación pues, creen, incentivaría la vacunación y les permitiría "poder atender seguros", dijo en radio Universo su presidente Carlos Stange. Sobre el pasaporte, desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) afirmaron que los instrumentos podrían reactivar la economía y empleos del rubro con viajes locales e ingreso de turistas.

Paris afirmó que después de las elecciones de la próxima semana se presentaría un protocolo al respecto.

En el balance pandémico, el país reportó ayer 6.202 casos nuevos, con un descenso semanal de un 11% en los contagios, y la ocupación de camas UCIs bajó al 94%. "Podemos hablar de una muy leve mejoría", comentó el ministro Paris.

Con ello se decidió sacar de cuarentena a 28 comunas, entre las que figuran las capitalinas Curacaví y Tiltil, que el lunes avanzan a Fase 2.

Recuadro
Minsal respalda vacuna

Una cerrada defensa a la vacuna de AstraZeneca hizo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al enterarse de personas que la evitan por antecedentes de trombos. Si bien respetó su libertad al ser voluntaria, les pidió informarse pues acá no ha ocurrido y se restringió su uso en grupos susceptibles. "Es segura y eficaz", enfatizó.
Pie de pagina
Diego Gotelli C.-