Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-09
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - PROPIEDADES
Centimetraje:   25x24

Pie de Imagen
- Varios proyectos tienen portones vehiculares de apertura rápida.

- Las tecnologías facilitan el rol controlador de los conserjes.

- También se han instalando cámaras de seguridad con analítica.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
Delincuencia [ Actualidad ]
La tecnología cumple un rol clave en la seguridad de los proyectos
LAS INMOBILIARIAS HAN IMPLEMENTADO DIVERSOS DISPOSITIVOS PARA TENER UN MAYOR CONTROL DE LOS ACCESOS A SUS PROYECTOS. LA IDEA ES QUE LOS RESIDENTES PUEDAN INGRESAR O SALIR CON SUS VEHÍCULOS DE LA MANERA MÁS RÁPIDA Y SEGURA POSIBLE.
Nuevos sistemas de seguridad con mejores desarrollos tecnológicos para el control de acceso y flujo de personas en los edificios —como portones vehiculares de apertura rápida, cámaras de seguridad con analítica, mejor iluminación e incorporación de alarmas en los primeros pisos, entre otros— están implementando las inmobiliarias en sus proyectos nuevos para combatir la delincuencia, específicamente, los portonazos, asaltos y robos.

La seguridad es hoy uno de los temas que preocupa a las personas a la hora de comprar o arrendar una vivienda. Las constructoras e inmobiliarias han tenido que potenciar y modernizar el equipamiento e infraestructura que poseen sus proyectos para que sus moradores puedan entrar y salir de sus propiedades sin mayores problemas.

Javier Rivera, gerente técnico de MQ Desarrollo Inmobiliaria, explica que para evitar los portonazos en los edificios se están comenzando a instalar portones vehiculares de apertura rápida, con los cuales se reduce el tiempo en que los automóviles están detenidos y expuestos a la acción de delincuentes. 'Asimismo, en algunos proyectos se están instalando cámaras de seguridad con analítica que, además de ser usadas por los conserjes, van dirigidas a una central de monitoreo, donde trabajan profesionales que están preparados para responder rápidamente frente a cualquier eventualidad'.

Áreas de acceso

ICalma Inmobiliaria en el Edificio Barcelona (La Florida) y Bosques de San Miguel (San Miguel) hizo un mejoramiento de los portones de los edificios e incorporó alarmas en los primeros pisos. 'Pusimos foco en las áreas de accesos o los alrededores de las torres. En general, las personas quedan muy expuestas al detener sus vehículos para iniciar la apertura de los portones. Por ello, decidimos dejarles un espacio establecido para que puedan entrar en sus autos antes de abrir el portón y, así, evitar el riesgo', señala el gerente general Maximiliano Cuadra.

Agrega que, además de maximizar el alcance de las cámaras de seguridad, que apuntan a la calle, están ocupando motores industriales en los sistemas de apertura y cierre de los portones, que aportan mayor velocidad. 'De esa forma, la gente no necesita esperar que estos se abran completamente para poder cerrarlos, sino que pueden hacerlo cuando quieran, eso es manejable. También incorporamos alarmas inalámbricas en los primeros pisos, que suenen si alguna puerta o ventana se abre, que están conectadas con la portería. Todos estos cambios también serán incorporados en nuestros próximos proyectos'.

Para enfrentar este tema, Assetplan, operador de edificios multifamily, está haciendo un uso intensivo de la tecnología. Y es que además de contar con portones de apertura y cierre rápido, estos se pueden abrir de forma remota a través del celular con la aplicación de la compañía. 'Cuando se abre el portón, la cámara de seguridad que vigila el acceso vehicular visualiza automáticamente en primer plano en la pantalla que supervisa el conserje, poniendo atención inmediata en el ingreso. Además, cuando una visita quiere ingresar al edificio, el inquilino le puede compartir anticipadamente el teléfono de la conserjería, para que anuncie su visita y evitar bajarse del vehículo para llamar por el citófono', detalla el gerente de Operaciones Gonzalo Cabezas.

Mayor control

Para controlar de mejor forma el acceso y flujo en la entrada de los edificios solo a las personas que residen en el lugar, Almagro cuenta con el lector biométrico (huella). Con este sistema se registra a los residentes para que tengan acceso directo a sus departamentos, mientras que las visitas deben pasar por el registro tradicional en conserjería. 'De forma paralela, implementamos nuevos servicios con citófono que incluyen pantalla y cámaras de mejor resolución para los accesos, permitiendo a los conserjes tengan una mejor visión de las personas que se encuentran a la espera del ingreso al lugar', precisa la gerente inmobiliario, Gabriela Hernández.

Destaca que cuentan además con el sistema TAC, que utiliza un autoadhesivo que se integra en el parabrisas de los vehículos, permitiendo un mayor control de acceso a los residentes del edificio, dejando atrás el uso de controles remotos. 'Este sistema también se puede programar, lo que sirve por ejemplo para el tema de los arrendatarios. Algunos de los proyectos que ya tienen contemplada la implementación de estos sistemas son los ubicados en Providencia, Las Condes, Antofagasta, Macul, Ñuñoa y Santiago Centro'.

Una serie de medidas, que van desde el diseño hasta cambios estructurales, ha incorporado Pilares a sus proyectos. Y es así como está implementando ciertos elementos para tener un mayor control de los accesos a sus proyectos, con zonas comunes que integran nueva tecnología en iluminación y a la vez, facilitan el trabajo del conserje en su rol como controlador y supervisor de la seguridad dentro del edificio, por ejemplo, en la entrada de los estacionamientos.

'En cuanto a nuevas tecnologías de iluminación, además de ser luces de bajo consumo, con gran capacidad lumínica y encendidas por sensores de movimiento, estas se han transformado en un elemento fundamental a la hora de diseñar nuestros proyectos, ya que nos permiten entregar zonas de circulación mucho mejor resueltas y seguras, lo que también aporta a una mayor facilidad en el control de quienes transitan tanto por los accesos al proyecto como en su interior. En esa línea, estamos incorporando cámaras que cuentan con una alta resolución que permiten identificar tanto personas como patentes de día y de noche y a grandes distancias', detalla Benjamín Vargas, gerente técnico de Inmobiliaria Pilares.

Recuadro
BUENA ACOGIDA

La demanda por mayor seguridad en los distintos ámbitos es un fenómeno que se ha dado de manera transversal en todo el país. Loreto Malig, subgerente comercial de Inmobiliaria Urbes, destaca que su compañía para brindar más seguridad a los departamentos en sus edificios Viena y Amanda innovó, el 2018, equipando las puertas principales con una cerradura biométrica que funciona mediante la huella dactilar, y que ha tenido un muy buen feedback de parte de los clientes, que hoy están5 implementado en todos sus proyectos.
Pie de pagina
ANGÉLICA BAÑADOS-