Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A7
Sección:   Ediciones Especiales - U. de Concepción
Centimetraje:   50x27

Pie de Imagen
La UdeC ofrece a sus estudiantes herramientas para que sus proyectos avancen hacia el emprendimiento de base tecnológica.

La UdeC, Minsal y el Gobierno Regional de Biobío firmaron un convenio para implementar el Distrito de Innovación en Salud.

La colaboración de la UdeC con empresas permite vincular el desarrollo de la investigación regional con soluciones orientadas a la industria nacional y mundial.
El Mercurio
Una serie de apuestas con miras a las necesidades del país
Universidad de Concepción: innovando para impactar
Desde el desarrollo de la ciencia básica hasta la transferencia del conocimiento hacia la industria y la sociedad, en general, la innovación es una meta siempre presente en el quehacer de quienes integran la tradicional casa de estudios.
La Universidad de Concepción asume su compromiso de institución de educación superior con vocación pública más allá de su rol formador de capital humano, en las más diversas disciplinas y áreas del saber. La investigación científica, el desarrollo tecnológico y, especialmente, su transferencia hacia la sociedad y el impacto de las soluciones surgidas en sus aulas y laboratorios en la calidad de vida de las personas, es una premisa que mueve a todos quienes componen esta centenaria institución, y la innovación es piedra angular de esta fórmula.

'El facilismo en el uso del concepto ‘innovación' no debe llevarnos a pensar que se trata de una actividad centrada en un paradigma de difusión liviana, sujeta a caracterizaciones que no se condicen con su complejidad e impacto', advierte el Director de Desarrollo e Innovación Dr. Pablo Catalán Martínez. 'La innovación demanda esfuerzo, metodología y conocimiento, pudiendo, en caso de ser bien ejecutada, derivar en la construcción de capacidades organizacionales diferenciadoras que llevan a la propuesta de productos y servicios susceptibles de alcanzar la definición de disrupción', agrega el especialista.

En el mismo sentido, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destaca que 'somos una Universidad que tiene un compromiso con el hacer, buscando formas de innovación basada en la creación de conocimiento que se gestiona en la Universidad. Es por esto que, desde la Vicerrectoría, queremos impulsar la innovación y emprendimiento de nuestros estudiantes y académicos, apoyando la actividad de académicos que dirijan su quehacer a la resolución de problemas específicos, así como también a mejorar la vinculación con empresas en torno a lograr un desarrollo sostenible basado en conocimiento'.

Alianzas para innovar

El compromiso UdeC por abrir espacios que favorezcan el florecimiento de las más diversas iniciativas innovadoras por parte de los integrantes de la comunidad universitaria, se expresa en múltiples acciones. Uno de los hitos más recientes es la firma de un convenio entre la casa universitaria y la empresa de telecomunicaciones WOM, para impulsar el desarrollo de investigaciones, innovación e iniciativas de colaboración en distintos ámbitos basados en el uso de tecnología 5G, fundamentando el trabajo en tres pilares: I+D, capital humano y emprendimiento.

El acuerdo sigue el espíritu de la alianza firmada en 2019 con CMPC, colaboración que ha servido de plataforma para la implementación de iniciativas como el Programa Desafío Conexión CMPC, que seleccionó a 31 alumnos y alumnas de seis facultades para que, durante 15 semanas, desarrollaran proyectos de innovación de rápida implementación, trabajando en conjunto con representantes de la empresa.

Otra línea de vinculación con el medio que va en la misma dirección es la firma de un convenio entre la UdeC, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Biobío, para la implementación del primer Distrito de Innovación en Salud, cuyo objetivo general es instalar capacidades para integrar investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en diversas áreas asociadas a esta materia, clave para el desarrollo del país.

En tanto, cinco facultades de la casa de estudios pasaron a la fase de implementación del Programa Ciencia 2030, financiado por Corfo. Se busca así un avance en la formación de líderes científicos, contribuyendo a la promoción de la actividad de investigación multidisciplinaria y al desarrollo de proyectos con actores públicos y privados que apunten hacia la transferencia de tecnologías y el emprendimiento regional y nacional. La iniciativa integra a las facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Naturales y Oceanográficas y Ciencias Químicas, a las que se suman como asociadas las facultades de Agronomía, Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias y Farmacia.

Además, iniciando mayo se realizó el lanzamiento oficial para la Macrozona Centro-Sur del proyecto Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, adjudicado por un consorcio de seis universidades lideradas por la UdeC. El proyecto es una iniciativa de articulación público-privada para el desarrollo de ciencia abierta, acorde con las necesidades del territorio. Junto a las universidades participantes, se alinean actores públicos como los gobiernos regionales del Biobío, Maule, Ñuble y O'Higgins, y representantes del sector privado como corporaciones de desarrollo de los diferentes territorios.

Innovación UdeC en cifras

En cuanto a los hitos de licenciamiento y transferencia tecnológica de la UdeC, destaca la licencia firmada con la empresa Bioinsumos Nativa para un nuevo bioproducto. Se trata de una alternativa para proteger las plantaciones de kiwi que presenta un importante potencial de escalamiento internacional y hacia la protección de otros cultivos. 'OTL participó activamente del comité directivo del proyecto y logró constatar que los resultados de la investigación eran alentadores y que la empresa mantenía el interés en que estos le fueran transferidos para su explotación comercial', señala Sandra Araya Tapia, directora ejecutiva de Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC.

Durante el año pasado, OTL UdeC formalizó siete contratos de licencia de tecnologías UdeC, tres de ellas a empresas, dos a Empresas de Base Tecnológica Universitaria (EBTUs) fundadas por académicos y académicas UdeC y dos a startups.

'En 2020, digitalizamos todos los servicios a los emprendedores', detalla, por su parte, la directora ejecutiva de la Plataforma de Negocios Incuba UdeC, Beatriz Millán Jara, 'generando una oportunidad de ampliar nuestra cobertura a nivel nacional. Más de 1.200 emprendedores participaron de todas las convocatorias que realizamos. Además, tenemos una ampliación respecto a los servicios que entregamos, no solo en la Región del Biobío, sino también la macrozona sur y la Región Metropolitana. También formalizamos nuestra red de mentores con 61 mentores de la Red Alumni, quienes se separan en diferentes categorías y ya han atendido a 40 startups', complementa.

'El año pasado —continúa Millán— apoyamos a 510 alumnos investigadores en las distintas convocatorias y, de igual manera, más de 35 estudiantes formaron parte de 30 startups en proceso de incubación y se apoyó a la creación de cinco spinoffs. Además, participaron 47 profesores a través del apoyo a investigaciones, tesis y generación en emprendimientos'.

Finalmente, la directiva explica que 'la implementación del programa de aceleración permitió alcanzar un rápido crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica, lo que significó un crecimiento en las ventas de los incubados de un 12% en comparación con el año anterior, un 46% más de puestos de trabajo y se levantó cinco veces más financiamiento de capital privado que en 2019. Junto con ello, fortalecimos la relación con la industria, desarrollando nuevos programas de vinculación y de desafíos de innovación abierta'.

Por su parte, la Unidad de Propiedad Intelectual gestionó durante 2020 la solicitud de 16 patentes a nivel nacional y tres a nivel internacional. Además, obtuvo la concesión de 23 patentes nacionales y una internacional y se gestionaron 17 solicitudes PCT. Estas cifras llevaron a la UdeC a ubicarse por tercer año consecutivo en el segundo lugar del país en la categoría ‘Principales Solicitantes Nacionales de Patentes', de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi.

Formando profesionales para los desafíos que vienen

La formación y transferencia de competencias de emprendimiento e innovación hacia la comunidad de investigadoras, investigadores y estudiantes también ha dado pasos concretos en los últimos meses. En este sentido, se implementó en marzo el Programa SeedTech, que formó a 44 participantes de diversas áreas y disciplinas. A través de un proceso que comenzó con módulos de formación en conceptos de emprendimiento y transferencia, académicos y alumnos pudieron fortalecer sus proyectos, con el fin de llevar el conocimiento nacido en la UdeC hacia la sociedad.

'Creo que se están haciendo esfuerzos incipientes en torno al diseño de planes de estudio que permitan, en una primera etapa, que los estudiantes tengan posibilidades de generar formación interdisciplinaria en forma temprana, pero aún en ese ámbito hay un largo camino que recorrer', enfatiza Catalán. Una tarea que continúa, porque la innovación en la Universidad de Concepción no se detiene.