Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-09
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   --
Emol.com

El primer debate de la convención: Cuáles son las propuestas de reglamento que ya están encima de la mesa
Bolivia acordó el funcionamiento de la asamblea constituyente en siete meses. En Chile, el plazo para terminar de redactar la nueva Constitución será a lo sumo de 11 meses en total. Algunos expertos creen que se empezará considerando las ideas que ya están en el debate.
Pese al alto nivel de incertidumbre que existe con respecto a la elección de convencionales para escribir una nueva Constitución —quiénes resultarán electos, cuántos independientes formarán parte del órgano y qué correcciones añadirá la norma paritaria— hay al menos un par de cosas que son seguras: tres días después de la proclamación de los elegidos, el Presidente Sebastián Piñera convocará a la primera sesión de instalación de la convención. Así lo establece el artículo 133 de la actual Constitución. De acuerdo a esa norma, se tiene que llevar a cabo en los 15 días posteriores.

En esa primera sesión, se debe elegir a un presidente y a un vicepresidente por mayoría absoluta de los miembros en ejercicio. Solo entonces vendrá el primer debate del órgano constitucional: la aprobación de las normas y el reglamento de votación de la convención lo que se hará a través de un quórum de dos tercios. El reglamento definirá "cosas tan sencillas como el horario de funcionamiento" y materias mucho más complejas, como "la publicidad de sus sesiones" y "los mecanismos a través de los cuales se procurará la participación ciudadana", explica el coordinador académico del Observatorio Nueva Constitución, José Ignacio Núñez.

"Tan importantes como las propuestas de contenidos que planteen quienes se postulan a convencionales son sus proposiciones acerca del reglamento de la convención", explica en Diario Constitucional. Se trata, en efecto, de una de las discusiones fundamentales que deberá llevar el órgano al inicio de su funcionamiento. La tarea tomó siete meses en la asamblea constituyente de Bolivia, pero en Chile el plazo total para terminar con la redacción de la nueva Constitución es de nueve meses, prorrogables por otros tres. El desafío, entonces, es titánico.

"Es una discusión que se va a dar en los primeros días de instalada la convención", cuenta a Emol el decano de la Facultad de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno. "Hay muchos partidos o instituciones que ya tienen propuestas que circulan y, por lo tanto, creo que los convencionales se van a concentrar en dos o tres alternativas, o incluso inspirarse en la manera en que opera el Congreso con su lógica de comisiones. Tienen que ponerse rápidamente de acuerdo, porque no pueden gastar mucho tiempo en la discusión reglamentaria, en circunstancias en que las grandes diferencias se van a dar sobre cuestiones más sustantivas".

Lo cierto es que son varias las propuestas de reglamento que están sobre la mesa, algunas de ellas representativas del trabajo de un conjunto de centros de estudios. Entre ellas están las desarrolladas por el Consejo para la Transparencia, por el Centro de Políticas Públicas UC, de la de Cámara Nacional de Comercio (CNC), de la Plataforma Contexto y de la Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución (que agrupa a varias entidades de centroizquierda), además de una de Independientes por una Nueva Constitución, entre varias otras. Estas son algunas de las ideas.

Consejo para la Transparencia

Las propuestas del CPLT van en el sentido de promover la "transparencia, probidad y prevención de los conflictos de interés en la actividad de los convencionales constituyentes". Una de ellas es la obligatoriedad de que los representantes efectúen una declaración de intereses y patrimonio, además de otras iniciativas asociadas a la existencia del lobby.

El CPLT quiere promover la "transparencia, probidad y prevención de los conflictos de interés" dentro de la convención.
"La Convención Constitucional deberá llevar los registros de agenda pública que dispone la ley en su artículo 7°, consignando las audiencias y reuniones sostenidas y que tengan por objeto el lobby o la gestión de intereses particulares; de los viajes realizados en el ejercicio de sus funciones; y de los regalos que reciban con ocasión del ejercicio de sus funciones", dicen. Dicha información, opinan, "deberá ser publicada y actualizada al menos una vez al mes"

Adicionalmente, el organismo sugiere incorporar un "deber de abstención" de los convencionales cuando se trate de discutir "asuntos que interesen directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales" cuando se trate de familiares o amigos.

Centro de Políticas Públicas UC

Un "procedimiento circular para aprobar la nueva Constitución" es lo que propone el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, que hace referencia a que la entidad será unicameral, por lo que el proceso no será lineal como en los trámites legislativos. "Implica que los textos elaborados por las comisiones serán votados en el pleno y volverán a la comisión cuantas veces sea necesario para ir perfeccionando el contenido y alcanzar los dos tercios en sus normas". Esto elimina las figuras de las votaciones "en general" y "en particular".

"Como el producto final es solo uno, no resulta entonces razonable generar compartimientos estancos que analicen desde diversas ópticas temas que necesariamente deben guardar coherencia"
Centro de Políticas Públicas UC
El plantel propone un "número acotado de comisiones". Como "el producto final es solo uno, no resulta entonces razonable generar compartimientos estancos que analicen desde diversas ópticas temas que necesariamente deben guardar coherencia". También proponen que no se estructuren por contenido, como las del Congreso, sino que "el eje que inspire la división integre otros factores", combinando además comisiones temáticas y funcionales.

Una propuesta concreta es que se establezcan seis comisiones: dos temáticas —de "Derechos, Deberes y Principios Constitucionales" y de "Régimen de Gobierno e Instituciones"—, tres comisiones funcionales a las tareas de la convención —de "Participación Ciudadana", de "Ética" y de "Régimen Interno"— y una comisión "Técnica Constitucional", que revise los informes que emanen de las otras.

Cámara Nacional de Comercio

La CNC entregó un segundo informe sobre esta materia a fines de diciembre del año pasado. Desde la entidad, el presidente Patricio Melero expresó que el proceso constitucional "supone que múltiples actores de diversos ámbitos de la sociedad se sienten a dialogar sobre lo que serán las bases del futuro del país, entendiendo la Carta Fundamental como el marco sobre el que descansa la regulación de la nación".

La CNC pide "no dejar de lado la institucionalidad vigente y el pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas".
Uno de los puntos del organismo es "el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana que sirvan de contrapeso a la función de la convención". Los representantes electos "deberán rendir cuenta de sus actuaciones para lograr otorgarle la legitimidad que caracteriza a este instrumento". Además proponen que se establezca voto obligatorio para el plebiscito ratificatorio.

También se inclinan por "no dejar de lado la institucionalidad vigente y el pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas". "Considerando el vínculo y rol especial que cumple la CNC en la economía del país, es de especial consideración la regulación que acarreará la nueva Constitución, especialmente en vista de las libertades económicas imperantes hoy en día, que, sin intención de querer prorrogar su inmutabilidad, debe contar con una estabilidad que impida una alteración que suponga un cambio sustancial en las condiciones económicas del país", aseguran.

Plataforma Contexto

"El modo en que se definan ciertas reglas puede tener un impacto muy relevante en el modo en que se desenvolverá la deliberación", aseguró el coordinador de Contexto, Claudio Fuentes. El documento de la plataforma enumera siete aspectos críticos a incluir en el reglamento, entre ellos la organización de las comisiones y de la mesa.

Una propuesta es crear una comisión especial para resolver aquellos artículos que sean rechazados más de una vez por el pleno.
Con respecto a este último punto, la propuesta habla de constituir una mesa de entre tres y cinco personas, no solo de presidente y vicepresidente como establece actualmente la Constitución. El objetivo es "que haya representación de las minorías y se incorpore a la oposición".

También sugiere establecer mayoría simple (50+1 de los presentes) dentro de las comisiones y dos tercios de aprobación en el plenario. En el caso de que un artículo sea rechazado por segunda vez por el plenario, piden "crear una comisión especial que resuelva la disputa".

Sofofa

La Sociedad de Fomento Fabril abordó el reglamento en un documento más amplio dedicado a la discusión constitucional. En él mencionan que a la regla de los dos tercios hay que sumarle "complementos y precisiones", además de resaltar que deben existir "altos grados de transparencia" para "acceder a información acerca de las diversas posiciones que se adopten al interior de la convención de manera abierta, así como del proceso de deliberación y los fundamentos de las opiniones y votaciones".

"La existencia de sesiones confidenciales puede ser útil, especialmente cuando es necesario producir acuerdos transversales, pues la regla de confidencialidad permite aumentar la calidad de la discusión"
Sofofa
A pesar de ello, plantean que "debe tener espacios reservados". "La existencia de sesiones confidenciales puede ser útil, especialmente cuando es necesario producir acuerdos transversales, pues la regla de confidencialidad permite aumentar la calidad de la discusión, otorgándole a los constituyentes la posibilidad de cambiar de opinión de manera flexible", aseguran. A juicio de la Sofofa, "la transparencia genera incentivos para que los constituyentes exageren sus pretensiones y tiendan a 'hablarle a la galería'".

También proponen la existencia de un "panel permanente de constitucionalistas" que pueda operar o como un órgano autónomo y asesor general de la convención o como un órgano específico de la comisión encargada de los temas constitucionales. En la misma línea, piden que la participación de expertos sea "reconocida institucionalmente" y que a través de la ley de lobby se reconozca "la experticia que busca defender intereses específicos, que también debe ser considerada".

Horizontal

El documento de Horizontal fue elaborado por Sergio Verdugo, profesor de Derecho en la UDD e investigador del Centro de Justicia Constitucional de la universidad. La propuesta argumenta la conveniencia de "establecer un acuerdo complementario al comienzo del proceso que defina los grandes principios y estructura de la Constitución" para "construir un mecanismo de doble discusión que permita elevar las posibilidades de que la nueva Constitución posea un contenido coherente".

Una idea es construir "una estructura simple, ordenada y que facilite los acuerdos" con el objetivo de que los representantes "puedan coordinarse de manera eficaz".
"No imitar el proceso legislativo sin antes adaptarlo" es otra de las sugerencias. El documento señala que existirá "la tentación de que las reglas procedimentales que se diseñen imiten el modo como opera el Congreso". Las razones para diferir esgrimidas son dos: la unicameralidad del órgano y el hecho de que "la Constitución no es idéntica a un proyecto de ley".

Otra idea es construir "una estructura simple, ordenada y que facilite los acuerdos" con el objetivo de que los representantes "puedan coordinarse de manera eficaz, promoviendo canales expeditos de comunicación que no transformen el proceso en una instancia relativamente compleja". En la estructura plantean establecer una "comisión de Armonización".

Observatorio Nueva Constitución

El Observatorio Nueva Constitución surge de una alianza entre académicos, expertos en políticas públicas y miembros de universidades e instituciones internacionales que se unieron para analizar el proceso constituyente chileno. En su propuesta mencionar "prestar especial atención a las funciones y atribuciones de la mesa directiva".

"El texto debería contar con un apartado sobre el estatuto de los convencionales como si existirán inhabilidades, la regulación de los conflictos de intereses y también aspectos como la ausencia de los convencionales a los grupos de trabajo o votaciones"
José Ignacio Núñez
"El texto debería contar con un apartado sobre el estatuto de los convencionales: si existirán inhabilidades, la regulación de los conflictos de intereses y también aspectos como la ausencia de los convencionales a los grupos de trabajo o votaciones por la concurrencia de impedimentos geográficos o de salud. Esto es relevante por cuanto el quórum de dos tercios se cuenta sobre los convencionales en ejercicio", explicó José Ignacio Ñúñez sobre la propuesta.

También plantean prestar atención a la "habilitación a los convencionales para que cuenten con asesores personales o por grupos políticos y sociales". "El reglamento debería disponer la existencia de un registro de asesores para procurar la publicidad y transparencia del proceso", añaden.

Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución

El documento más consensuado dentro de la oposición incluye a centros y organizaciones como Chile 21, Fundación por la Democracia, Horizonte Ciudadano, Instituto Igualdad, La Casa Común, Red Liberal y el centro de estudios ligado a RD, Rumbo Colectivo. En él se menciona que "la aprobación de las normas conforme al quórum de los dos tercios debe realizarse de manera parcial y progresiva, resolviendo primero las materias y principios generales que deben servir de base para el desarrollo de la normativa más específica".

"El procedimiento de formación de una norma constitucional debe ser simple, de modo tal que la ciudadanía en las distintas regiones del país pueda comprenderlo y participar oportunamente del proceso"
Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución
"El procedimiento de formación de una norma constitucional debe ser simple, de modo tal que la ciudadanía en las distintas regiones del país pueda comprenderlo y participar oportunamente del proceso, conociendo sus resultados y los impactos de las decisiones que se adopten en la convención", apuntan.

También destacan que "el reglamento debe contemplar mecanismos para resolver contradicciones graves del texto constitucional, para velar por su coherencia formal", además de "contemplar un procedimiento de reclamación interno que permita resolver más rápidamente que la Corte Suprema (CS) los reclamos procedimentales, de modo de desincentivar la instrumentalización del procedimiento establecido en el artículo 136 de la Constitución".

Independientes por una Nueva Constitución

En la propuesta de Independientes No Neutrales se habla de la importancia de asegurar "una participación realmente igualitaria entre los hombres y las mujeres en el trabajo mismo de la convención", para lo cual proponen poner atención a la conformación de comisiones, "evitando que las mujeres queden relegadas a comisiones de temáticas que históricamente han sido asociadas a las mujeres" y para "otorgar al trabajo una perspectiva de género.

Para asegurar una paridad efectiva, proponen evitar que se relegue a mujer a las comisiones "de temáticas que históricamente han sido asociadas" a ellas.
Para la "solución de controversias" proponen "contar con mecanismos" previos a la CS e internos. También abogan por una conformación rápida de la secretaría técnica a través de un "mecanismo ad-hoc de nombramiento, con plazos acotados y contando con la ayuda técnica del Servicio Civil". "Debe ser interdisciplinaria, paritaria y representativa", dicen.

Otro punto importante es la participación ciudadana, para la cual proponen cuatro pilares fundamentales: transparencia y publicidad, probidad, participación incidente y rendición de cuentas. La idea incluye mecanismos como las consultas ciudadanas, las audiencias en sesiones de comisiones en forma presencial y remota, encuentros públicos territoriales entre representantes y la ciudadanía, e Iniciativa Ciudadana de Norma Constitucional.