Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Opinión - Conexión A China
Centimetraje:   19x17
El Diario Financiero
¿Se acaban los beneficios para expatriados en China?
MAURICIO BENÍTEZ CÓRDOVA DIRECTOR INTERNACIONAL BDO Y PROFESOR USACH
Las noticias tributarias han remecido el mercado en China, especialmente para las compañías extranjeras, pues la autoridad fiscal local estaría pensando en dar término a los beneficios sobre las asignaciones para los expatriados que trabajan allá. Muchas compañías chilenas que operan en China gozan de tales beneficios, y cuentan con profesionales chilenos que desarrollan negocios en toda Asia.

La noticia se ha dado a conocer extraoficialmente y eliminaría beneficios que se relacionan con los gastos en vivienda y educación, entre otros. Muchas compañías que son contribuyentes en China utilizan dichos beneficios para rebajar de la base renta líquida imponible del impuesto corporativo todos los gastos de vivienda, educación escolar para los hijos de los expatriados y su alimentación, así como programas de idiomas y viajes de visita a familiares a los países de origen. Todo esto terminaría en enero de 2022, y las compañías internacionales que operan en el país ya estarían tomando medidas a fin de paliar este recargo impositivo adicional presentado.

En vista de eso, Amcham de Shanghái realizó una encuesta en marzo pasado a más de 102 compañías para medir los posibles impactos de la medida. Las compañías americanas estarían pensando en salir de Shanghái en caso de formalizarse la norma. Es más, el 38,9% de las empresas con ventas anuales en Shanghái superiores a US$ 100 millones señalaron en la encuesta que considerarían mudarse. Asimismo, el 69,6% de las empresas cree que tal cambio de régimen de impuestos a las personas dificultará la captación de talento extranjero calificado para trabajar en Shanghái.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Chile en China, en proceso de conformación, también ha efectuado una encuesta a 40 compañías que operan en China. Esas compañías indicaron que la asignación no tributable de vivienda es el beneficio más importante para los chilenos, esto es, para más de un 72,5% de los encuestados. Por su parte, un 20% estaría optando por cambiar de país tanto a sus expatriados como operaciones, desde China hacia otra jurisdicción asiática.

La recomendación será mantener los beneficios no imponibles, o bien retrasar la implementación una vez que se proporcione información más clara y definitiva por parte de la autoridad tributaria china.

Con todo, las empresas chilenas deberán ciertamente considerar esta nueva normativa tributaria a la hora de pensar en instalarse en Asia, y asesorarse de la mejor manera para analizar la conveniencia de mantenerse en China continental. Muchos ya analizan basarse en Hong Kong o Singapur, vecinos pujantes que siguen recibiendo compañías y profesionales extranjeros.

Claramente, la nueva regulación sería un riesgo para la atracción de capitales extranjeros en el gigante asiático y la apertura que ha mostrado por décadas, y supone más costos que beneficios para los negocios internacionales y operaciones transfronterizas en China continental.

Recuadro
'La posible medida sería un riesgo para la atracción de capitales extranjeros, con más costos que beneficios para los negocios internacionales en China continental'.