Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   16x27
El Mercurio
Datos de Trabajando.com:
Desde el inicio de las cuarentenas en marzo, avisos laborales aumentan 46%
Sin embargo, postulaciones marcan una caída de 21%. Miedo al contagio y autoempleo, entre las razones.
El mercado laboral se ha visto fuertemente resentido por las medidas de restricción sanitarias. Al primer trimestre, en comparación con el período inmediatamente anterior, se destruyeron cerca de 20 mil puestos de trabajo, según datos del INE. Pese a este escenario, según datos del portal Trabajando.com, desde el momento en que se decretaron las cuarentenas en marzo hasta la semana pasada, el número de publicaciones de ofertas laborales ha experimentado un aumento de 46%.

El nivel de ofertas de la semana pasada, según datos proporcionados por el portal, es el sexto más alto en casi tres años. No obstante, durante abril las postulaciones marcaron una caída de 21%. Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, identifica cuatros razones que explican, según el ejecutivo, el aumento en las publicaciones y la baja de las postulaciones. 'Muchos niños aún no vuelven presencialmente a clases, por ende, sus padres tampoco tienen la posibilidad de hacerlo', señala. Agrega que debido al autoempleo o emprendimiento forzado mucha gente optó por esta modalidad al quedarse sin trabajo.

Además, está el miedo al contagio. 'Aún no todos los adultos en edad de buscar empleo se han vacunado. Podría haber temor a salir de casa, lo que se refuerza con algunos 'salvavidas' de capital, como los retiros del 10% de las AFP, sumado a ayudas del Estado', sostiene. Otro elemento que identifica el ejecutivo es que tanto mujeres como hombres decidieron quedarse en casa, ante la falta de empleo, al cuidado del hogar, y dejar que su pareja sea la que trabaje. El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, plantea que los avisos muestran una fuerte caída en abril en línea con la segunda ronda de cuarentenas masivas que impide la realización de múltiples actividades, lo que disminuye la necesidad de las empresas por adquirir servicios de trabajo.

'Estos avisos han comenzado a repuntar en las últimas semanas, porque algunas comunas han comenzado a salir de la fase 1 y porque la expectativa es que esta segunda ronda de cuarentenas masivas sea de duración mucho más acotada que la primera que vivimos en 2020. Junto con ello, el proceso de vacunación sigue avanzando a buen ritmo, lo que permite que comience a reanudarse la necesidad de servicios de trabajo, reflejado en un aumento reciente de los avisos', sostiene Bravo. Con todo, Rodríguez espera que lo que ha venido ocurriendo durante las últimas semanas solo se trate de una disociación puntual de este tiempo, por el temor que aún existe en sectores a la exposición al covid-19.

Recuadro
Empleo En el primer trimestre se destruyeron 20 mil puestos de trabajo, según datos del INE.
Pie de pagina
Matías Berríos -