Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-05-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x16

Pie de Imagen
LA SEQUÍA QUE AFECTA AL LAGO PEÑUELAS ES UNO DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN.
El Mercurio de Valparaíso
Nueva Constitución con mirada ecológica: un 79% estaría a favor
ENCUESTA. Un estudio realizado por Ipsos y la PUCV arrojó una amplía adhesión a que futura Carta Magna tenga una perspectiva a favor del medioambiente.
Titulado "Estudio de opinión sobre cambio climático y medio ambiente", la encuesta encargada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a Ipsos, arrojó datos reveladores sobre la problemática ambiental en el país.

"El objetivo del levantamiento correspondió a generar un diagnóstico de la opinión ciudadana respecto a la agenda pública sobre cambio climático y medioambiente", detalla el informe, elaborado en base a las respuestas de 800 personas de todo el territorio nacional, aplicada a través de una encuesta web entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2021.

Política ambiental

Entre los principales resultados de la medición, se encuentra que respecto a la institucionalidad ambiental. En la pregunta "Se debe crear un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) para así preservar el patrimonio natural del país", un 79% de los encuestados se mostró de acuerdo y un 5% en desacuerdo. "Siendo las mujeres y la población de 60 años o más quienes presentan valores significativamente mayores de acuerdo con esta afirmación", según el estudio.

Sobre este ítem, Marcelo Mena, director de Acción Climática de la PUCV, comentó que "hemos visto que en los últimos años ha aumentado la preocupación de la ciudadanía ante los temas ambientales. Los incendios forestales, la mega sequía y la marea roja, por poner algunos ejemplos, han mostrado que debemos proteger nuestro medioambiente, para cuidar nuestra propia existencia. Es por esto que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas recibe gran apoyo de las y los chilenos, así como la protección de los glaciares y el acceso al agua. Este es un apoyo transversal, en el cual convergen diferentes miradas políticas".

PROCESO CONSTITUYENTE
Sobre la afirmación "se requiere una mirada ecológica en la nueva Constitución", un 79% se encuentra de acuerdo, mientras que un 6% está en desacuerdo. Consultado sobre estas respuestas, el también exministro del Medio Ambiente explicó: "Estudios hechos desde la esfera pública y privada han evidenciado el aumento de la preocupación de los problemas ambientales, tales como el cambio climático, la contaminación atmosférica, la escasez hídrica, entre otros, por parte de la ciudadanía. Una mirada ecológica en la Constitución permite que estos problemas ambientales sean abordados desde la perspectiva del derecho y vivir libre de contaminación, de manera tal que las políticas públicas propuestas vayan en concordancia con la protección de estos derechos.

En la afirmación "Las propuestas ambientales de los candidatos presidenciales serán relevantes en mi decisión de voto", un 59% se mostró de acuerdo y un 12% en desacuerdo. En la aseveración "El compromiso con una Constitución verde es relevante para definir mi voto por una persona candidata a constituyente", un 54% de los encuestados se declaró de acuerdo con la afirmación y un 14% en desacuerdo.

Respecto a las conclusiones que extrae de este estudio, el director de Acción Climática de la PUCV reflexionó que "la principal conclusión se relaciona con que la preocupación de los temas ambientales por parte de la ciudadanía obliga a los candidatos a llevar sus compromisos más allá de los aspectos básicos y más generales, ya que la ciudadanía ha puesto expectativas más altas que deben ser abordadas por la clase política".


Recuadro
"Hemos visto que en los últimos años ha aumentado la preocupación de la ciudadanía ante los temas ambientales".
Marcelo Mena Director de Accción, Climática de la PUCV

54%
está de acuerdo con que el compromiso con una "Constitución verde" es relevante para definir su voto para la Convención.

Pie de pagina
Joaquín Torres Tagle-