Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2021-05-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   11x24

Pie de Imagen
En 2021, chile adelantó en un día su "sobregiro" ecológico.
El Diario de Atacama
Al igual que en 2020, chile fue el primer país de américa latina en agotar su "línea de crédito" medioambiental
Por segundo año consecutivo, Chile se transformó en el primer país de América Latina en caer en "sobregiro ecológico".

El fenómeno se registra cuando la demanda por recursos y servicios de origen natural, que también se conoce como huella ecológica, sobrepasa la oferta que puede regenerar en el plazo de un año el planeta (capacidad biológica del ecosistema).

"Cuando hablamos de 'sobregiro ecológico nacional', nos referimos al día en que ocurriría este exceso si toda la población del mundo tuviera un estilo de vida y consumo como el de los habitantes de determinado país", explicó el capítulo chileno del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF).

La Red Global de la Huella Ecológica (GFN) es la instancia que certifica internacionalmente el agotamiento de la "línea de crédito" ambiental de los países, que Chile registró este lunes, un día antes de lo anotado en 2020.
Estilo de vida

Según los antecedentes de la Red Global de la Huella Ecológica citados por WWF Chile, nuestro país tiene una biocapacidad de 3,4 hectáreas globales por persona (gha) y una huella ecológica de 4,3 (gha), lo que se traduce en un déficit de 0,9 (gha).

"En base a estos datos, si toda la humanidad asumiera el modo de vida de la población chilena, serían necesarios 1,2 planetas para satisfacer sus demandas", explicó la mencionada entidad.

Según enfatizó el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, el estilo de vida moderno sobrepasan los límites del planeta sus recursos naturales.

"Esto ocurre en buena parte del mundo, pero en Chile hemos visto una tendencia negativa (...) No es sostenible en el largo plazo, por lo que debemos avanzar en un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas sumando a los ciudadanos, al sector público y al privado para garantizar un Chile que pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza", propuso.

WWF recordó que el "sobregiro ecológico" nacional viene adelantándose consecutivamente desde 2018, cuando se alcanzó el 2 de junio.
Situación externa

Según la misma medición, el país menos sustentable del mundo es Qatar, que se "sobregiró" el pasado 9 de febrero. En el extremo contrario está Indonesia (18 de diciembre).

En América Latina, los próximos de la lista serán Argentina (26 de junio), Paraguay (8 de julio), Bolivia (9 de julio), Brasil (27 de julio) y México (11 de agosto).

Recuadro
-1,2 planetas se necesitarían para satisfacer las necesidades de la población mundial si adoptara el estilo de vida de Chile.

-40 días durarían los recursos naturales de la Tierra si todos sus habitantes tuvieran los mismos hábitos que los ciudadanos de Qatar.