Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D2
Sección:   Innovación - Comunidad i
Centimetraje:   28x21

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'Si aparece en el WEF (siglas en inglés del Foro Económico Mundial), es porque es algo global y bueno', dice José Manuel Moller.
El Mercurio
Emprendimiento social debutó con una alianza con Walmart hace un mes:
Foro Económico Mundial reconoce a Algramo como una de las startups circulares más importantes a nivel global
La firma está ad portas de levantar una ronda de capital serie A y prepara su llegada a México e Inglaterra, países que se sumarán a EE.UU., donde este año busca escalar, e Indonesia.
Se enteró por LinkedIn. Así cuenta José Manuel Moller que conoció la noticia de que su emprendimiento social Algramo había sido nombrado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) como una de las startups de economía circular más importantes a nivel global, lo que pasó la semana pasada. 'No es algo a lo que uno postula, sino que es un proceso interno donde se busca reconocer a actores relevantes en diversos temas, a nosotros nos eligieron como el actor más relevante a nivel mundial en temas de dispensadores y refill. Fue una sorpresa, esto viene a reconocer el camino construido y nos pone en el escenario externo, vale mucho la visibilidad que dan. Si aparece en el WEF es porque es algo global y bueno, como un sello de respaldo', dice Moller.

Y este reconocimiento, infiere el emprendedor, se apalanca en la escalabilidad que desde este año empezó a tener Algramo a partir de una alianza que hace un mes iniciaron con Walmart, y que se basa en la instalación de dispensadores de la startup en puntos dentro de los supermercados ligados al retail. Hoy tienen tres instalaciones ubicadas en Maipú, La Florida y La Dehesa, donde venden a granel cuatro productos de aseo y hogar —que son de marca propia de Walmart— y que la gente los puede comprar a través de los envases reutilizables de la misma startup.

'Las metas que teníamos para los primeros seis meses, ocurrieron la primera semana. Hoy estamos vendiendo cinco veces lo que esperábamos, la respuesta de la gente ha sido increíble. Uno de los factores es que es más barato, y la gran mayoría está también cambiando sus hábitos. Tanto en Maipú, La Florida y La Dehesa la gente declara que uno de los temas que los hizo optar por este formato, es el medio ambiente', dice el emprendedor, que busca pasar de cuatro productos a 12 y sumar nuevos supermercados durante este año. En paralelo a este nuevo modelo de ventas, Algramo comercializa cinco productos de Unilever y Purina a través de triciclos propios y furgones de Awto.

Llegada a nuevos mercados

Junto a los ambiciosos planes que la firma tiene para Chile, Algramo continua con su expansión internacional, que inició el año pasado con la llegada de dispensadores a Nueva York, Estados Unidos. Moller relata que siguen con este modelo —vendiendo productos de Clorox y Colgate— y que están conversando con un retail para replicar lo que hoy están haciendo con Walmart, iniciativa que proyectan ocurrirá en los próximos tres meses.

También hace un mes sumaron a Indonesia a su portafolio de países en los que ya operan. Llegaron de la mano de un partner local, con el que están haciendo un piloto en la capital de ese mercado: 'Es la séptima economía del mundo y la que emite más plástico al mar. Partimos con dispensadores fijos, nos ha ido bien', cuenta. En esa línea, hoy también están en conversaciones con retailers de Inglaterra y México, lo que buscan que decante en operaciones este año, y a partir de la publicación del WEF, Moller dice que se han acercado nuevas empresas interesadas.

'Nos han contactado actores de Asia, África y Europa, tanto de marcas como retailers que están buscando este tipo de solución. Esto nos llega en un buen momento, estamos justo con la capacidad para dar respuesta a estos pedidos que históricamente nos llegaban, antes no habíamos estado preparados para escalar', afirma el innovador, que agrega que dentro de las próximas semanas cerrará un levantamiento de capital serie A.
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S. Neumann-