Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Política
Centimetraje:   18x22

Pie de Imagen
El Presidente Piñera participó por vis telemática desde La Moneda junto al ministro Delgado.
Las Últimas Noticias
Producto de la pandemia, el homenaje a las Glorias Navales se desarrolló con aforo reducido
Con 21 cañonazos y solo ocho personas se recordó el Combate Naval en Valparaíso
A la ceremonia en la Plaza Sotomayor asistieron solo dos autoridades: el ministro de Defensa y el comandante en jefe de la Armada.
Este año no hubo desfile del 21 de Mayo y producto de la pandemia el aforo fue bastante acotado. En la Plaza Sotomayor en Valparaíso, la Armada conmemoro el 142° aniversario del Combate Naval de Iquique y el Día de las Glorias Navales, con presencia tísica solo del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y del comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva. No hubo invitados y solo asistió un numero acotado de funcionarios de la marina. En toca, ocho personas.

A distancia, desde el palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Para siguió la ceremonia de forma telemática junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Tras la colocación de ofrendas florales en la tumba de Prat y su tripulación de la Esmeralda, se dispararon 21 cañonazos, hubo cuatro repiques dobles de campanas, y toques de sirenas de buques, de bomberos y de las iglesias aledañas. Además de un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas durante la pandemia.

"La Armada de Chile tiene una heroica, aguerrida y valiente histeria por los hombres que dieron su vida por nuestra Patria, con el ejemplo supremo del capitán Prat, pero hoy sigue haciendo historia con el ejemplo de miles de hombres y mujeres que combaten día y noche la grave pandemia de coronavirus que nos afecta hace más de un año", declaró Prokurica.

Leiva recordó también el legado del capitán Arturo Prat e hizo una proyección de su figura al presente: "Durante la pandemia que ha golpeado duramente no solo a Chile sino también al mundo entero; y después de haber transcurrido más de un año de sacrificios que ha debido enfrentar toda la sociedad, a nuestra institución le ha cabido preguntarse nuevamente: ¿qué habría hecho Prat en estas circunstancias? La respuesta es que habría demostrado en sus acciones una combinación de prudencia y decisión", tanto en la forma como se ha enfrentado la pandemia a nivel sanitario como en "los difíciles momentos para contener a la ciudadanía agobiada por la incertidumbre y el miedo".

El senador y ex vicealmirante de la Armada Kenneth Pugh destacó además que "el ejemplo Prat y su tripulación son fuente de inspiración ante la adversidad. Hoy más que nunca, con la crisis sanitaria más grande que enfrenta la humanidad en un siglo, el espíritu de esa dotación inmortal está vivo en la batalla que se enfrenta cada día en los hospitales y recintos de salud. El legado de los héroes de Iquique sigue vivo en cada uno de nosotros, y sin duda nos permitirá reactivamos, reunirnos y por sobre todo, respetamos".

Recuadro
"La Armada tiene una heroica, aguerrida y valiente historia".
Baldo Prokurika, ministro de Defensa.
Pie de pagina
ARIEL LARA-