Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2021-05-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión
Centimetraje:   17x18
El Austral El Diario de Osorno
Correo
Refundacionalismo
Con los resultados de la megaelección pasada se ha abierto el debate sobre la urgencia de modificar nuestro régimen electoral. Frente a las ideas transversales de volver al voto obligatorio, otra arista ha sido el exceso de artificios que modifican y sustituyen, en la práctica, la voluntad mayoritaria depositada en el voto. Ello requiere volver a un punto de equilibrio. Con todo, se echa de menos una reflexión más moderada, que no caiga en un excesivo optimismo refundacional ni en un pesimismo inmovilista. Las clases medias chilenas -columna vertebral del tejido social-, en su legítima búsqueda de movilidad social, requieren de condiciones que permitan y habiliten a las familias a conseguir ese fin. Para ellas, la argentinización de Chile no es una alternativa: la movilidad, en general, quedaría atascada, o peor, retrocedería. En esta coyuntura es necesario pensar e imaginar Chile desde la responsabilidad en sentido amplio. Ello, insosteniblemente, requiere complementar nuestra trayectoria de desarrollo con modificaciones urgentes y bien diseñadas, que al mismo tiempo apunten a sostener una institucionalidad sólida. Lo anterior, inevitablemente debiese rechazar el populismo cortoplacista y enfocarse, entonces, en una perspectiva desarrollista de mediano y largo plazo. Esa brújula nos permitiría sortear el refundacionalismo rampante de una minoría aún embriagada por la victoria marginal.
Camilo Barría-Rodríguez

Expropiación sin pago
En sus obras sobre el gobierno civil, el filósofo inglés John Locke (16321704) manifiesta que todos los seres humanos tienen por naturaleza una serie de derechos por el simple hecho de ser personas. Entre los principales destacan los derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad. La abogada María Rivera, electa constituyente por la Lista del Pueblo, declaró que impulsará la "expropiación sin indemnización". La historia nos enseña que cuando se afecta el derecho de propiedad se producen en los países gravísimas convulsiones sociales.
Adolfo Paúl Latorre

Nos seguimos equivocando
El fin de semana pasado no fue uno normal. Por primera vez los chilenos votamos en dos días, escogimos a los gobernadores regionales, votamos por nuevos alcaldes y concejales, y de manera inédita, escogimos a los 155 constituyentes que tendrán la labor de representara los chilenos en lo que será la nueva carta magna nacional. Sin duda, una labor de enormes proporciones. Luego de haber visto y analizado los resultados y el futuro que a partir de ellos se presenta para Chile, es posible hablar por muchos al decir que una vez más se demostró lo impredecible que este puede llegar a ser. Sin importar los estudios o preparación de cada persona, nadie puede predecir el futuro. Fiel reflejo es la demostración de que ninguna encuesta fue capaz de presagiar de manera correcta quienes tenían la verdadera ventaja en las diversas competiciones presenciadas. Un síntoma ciertamente global, considerando que Chile no es el único país donde las encuestas se encuentran en desdicho. La realidad, nos demuestra que nos equivocamos cada vez más. Y mucho. ¿Cómo tomamos decisiones en base a esta realidad, en un entorno altamente volátil, incierto, complejo y ambiguo? De alguna manera tenemos que comenzar a hacernos caigo y asumir que no existe una linealidad, y dado esto, no hay eventos de facto que sepamos que sucederán. Lo único que nos resta es anticipar los escenarios y prepararnos en diversas formas para los contextos futuros de crisis. Debemos hacernos caigo de nosotros y del resto también.
Alejandro Inzunza

Réquiem de la derecha
Ante la derrota de la derecha en esta elección, queda claro que las formas de hacer política y las respuestas a la contingencia de dicho sector debe ser actualizada de manera urgente si quiere formar parte de la construcción del país que se viene. Esperemos que la tan urgente actualización de su forma de hacer política e incluso de sus ya cansinos personajes sea algo que ocurra pronto, porque parte de lo que hace a la democracia un sistema deseable es la diversidad de opiniones y posturas; esta cualidad deseable de la democracia será cada vez más escasa si la derecha no logra actualizarse.
Renato Chavarría