Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   11x6
El Diario Financiero
¿Paridad en la constituyente?
Señora Directora: En la elección de los constituyentes, la regla de paridad terminó beneficiando a los hombres. Es decir, si no se hubiera aplicado, habrían resultado electas más mujeres. Más allá del cambio en el comportamiento y preferencias de los votantes, este hecho pone en el tapete la necesidad de delinear estrategias para lograr equipos diversos.

Hoy en día, la diversidad es buscada no sólo a nivel de la Convención Constituyente, sino también a nivel de las empresas, que trabajan para formar equipos diversos partiendo de una diversidad esencial -que es la de género- y siguiendo con otras como edad, profesión o estilo de liderazgo. Pero mientras más alto es el nivel, existe menos diversidad, y al llegar a los directorios ni siquiera la más esencial, la de género, está presente. Este año, se avanzó, sin embargo, actualmente solo el 14% de los asientos de los directorios de compañías IPSA están ocupados por mujeres.

Para lograr que el talento femenino llegue a cargos directivos, lo que ha dado buenos resultados, es proponerse una visión ambiciosa de largo plazo e ir trazando planes y metas de corto plazo que se van evaluando, de manera tal que, asegurando la meritocracia, se logre la diversidad buscada.
Pie de pagina
ALEJANDRA LOYOLA SOCIA FUNDADORA THEHOUSE ADVISORY-