Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-29
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   11x18

Pie de Imagen
Materiales de primer nivel, amplias ventanas que privilegian la luz natural son sellos de las viviendas premium.
El Mercurio - Ediciones Especiales
Características:
La experiencia de vivir y disfrutar la exclusividad
El alto estándar en el desarrollo de proyectos inmobiliarios implica pensar en un propietario que privilegia la calidad. Por esta razón, los proyectos ofrecen amplios espacios, terminaciones de nivel superior, moderno interiorismo y espacios internos y externos habilitados para desarrollar distintas actividades.
Arquitectura moderna, paisajismo, tecnología y cuidado del medio ambiente son algunas cualidades que deben estar presentes en todo proyecto que se considere de alto estándar.

Es que quienes adquieren una propiedad de este tipo buscan una vivienda que entregue todo lo necesario para una calidad de vida excepcional.

Por ello, además del valor –sobre UF 20.000–, ubicación y conectividad, los proyectos de este segmento del mercado inmobiliario consideran amplios espacios, iluminación natural, materiales de primer nivel, ventanas de avanzada que mantienen la temperatura interior. En efecto, en estos desarrollos participan arquitectos de reconocidas oficinas especializadas, diseñadores de interior, iluminadores y paisajistas, entre otros.

Desde AGS Visión Inmobiliaria, David Briones, jefe de Asesoría Estratégica, señala que la arquitectura –clásica o moderna– considera alturas de piso a cielo mayores al promedio, hormigones a la vista y materiales de alta gama.

El paisajismo y las áreas verdes también cobran relevancia, pues la tendencia es un entorno armónico, procurando entregar vistas y crear espacios conectados con la vivienda que permitan fundir el habitar de 'adentro y afuera' de la vivienda.

Para Víctor Danús, gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, las casas se caracterizan por espacios amplios y no solo en términos de la altura entre piso y cielo que supera los tres metros, sino también en términos de metros cuadrados construidos. En casas, por lo general, superan 'los 300 m2 construidos, con un gran número de dormitorios –entre 5 y 10, todos en suite y con terrazas– y espacios con usos específicos: bar, sala de música, sala de cine, cava de vinos, etc.'.

'En el interior es característico el uso de materiales como el mármol y las maderas exóticas, mientras que en los baños y cocina resaltan finas griferías, de exclusivas marcas', añade.

En estos ambientes es usual encontrar cubiertas tipo Silestone.

Similares atributos tienen los departamentos que existen en este segmento y que consideran diversas tipologías, con superficies construidas desde 300 m2 hasta 800 m2.

La demanda de uno u otro tipo de propiedad obedece, principalmente, al estilo de vida de sus usuarios, pues hay personas que, por ejemplo, consideran un departamento la antesala de la adquisición de una vivienda espaciosa.

Con todo, los proyectos de departamentos tienen 3 o 4 pisos, con una o dos viviendas por nivel y escasas áreas comunes, pues sus propietarios valoran la privacidad.

Muchos de estos edificios consideran ascensores que llegan directamente al recibo de cada departamento, que tiene terrazas sobre los 100 m2, o bien, espacios panorámicos cuando están ubicados en el último piso.

La tecnología también ocupa un lugar protagónico. Se trata de propiedades que incorporan domótica, lo que facilita la habitabilidad: control de temperatura, control centralizado de luces, cierre de puertas y ventanas o control de la música, por ejemplo.

Desde Colliers comentan que las propiedades de alto estándar cuentan con aspiración centralizada; canalización embutida para circuitos de música, wifi, home theater; paneles de audio integrados; 'palier' de acceso; áreas de servicio incorporadas / dormitorios de servicio.

Asimismo, estos desarrollos han considerado elementos que favorezcan el cuidado del medio ambiente. En esta línea es posible encontrar sistemas de ahorro energético y energías renovables.

Otro elemento que potencia la eficiencia energética de estas viviendas son –detalla Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile– 'las ventanas de termopanel con características especiales y envolventes térmicas superiores que mantienen la temperatura interior a 20 o 21º Celsius durante todo el año'.

Otros amenities

Estas propiedades cuentan con quinchos o jardines privados, piscina (generalmente temperada), canchas de tenis, mini golf o de futbolito, sala de estar, sala de juegos, espacios para home office.

'Son espacios muy amplios, donde hay un trabajo de paisajismo, con distintos ambientes y usos. Es común ver amplios jardines con fuentes de agua, pequeñas lagunas artificiales que van cambiando de color y aromas según la estación, lo que se encuentra a cargo de un paisajista profesional', comenta Víctor Danús.

La idea, coinciden los expertos, es poder desarrollar la vida tanto dentro como fuera de la vivienda con igual nivel de comodidad.

Recuadro
Compradores informados

La venta de estas propiedades también implica exclusividad, pues –a diferencia viviendas de otros segmentos– solo se realiza a través de oficinas especializadas en el rubro.

Se trata de corredores con detallado conocimientos sobre las características de los proyectos, pues están conscientes de que tienen al frente compradores exigentes e informados.