Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Ediciones Especiales - ISA INTERCHILE
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen
- La Línea de Transmisión 2x500 kV Cardones- Polpaico se extiende, a lo largo de 753 km, desde Copiapó hasta la comuna de Tiltil.
El Mercurio
Línea Cardones-Polpaico: actual eje de descarbonización cumple dos años de su puesta en marcha
La empresa eléctrica filial de ISA conectó la línea de 753 km al Sistema Eléctrico Nacional el 29 de mayo de 2019. Hoy, al ser la única carretera disponible para el masivo ingreso de fuentes renovables, abre la necesidad de un repotenciamiento de la matriz.
A dos años de la puesta en marcha del proyecto de transmisión más grande del país, la Línea Cardones-Polpaico de ISA INTERCHILE se consolida como la infraestructura clave para la descarbonización de la matriz energética. Hoy la compañía apuesta por crecer en transmisión, equiparados con la industria de la generación, por lo que propone, a mediano plazo, repotenciar la línea con tecnología de punta, lo que permitiría aumentar la capacidad de transmisión y evitar la pérdida de energías limpias utilizando la misma infraestructura existente, mientras se desarrollan los futuros planes de infraestructura, como es la esperada línea Kimal-Lo Aguirre.

La puesta en servicio de la Línea de Transmisión 2x500 kV Cardones-Polpaico, que se extiende a lo largo de 753 km desde Copiapó (Región de Atacama) hasta la comuna de Tiltil (Región Metropolitana), significó años de construcción para dar vida a una 'carretera eléctrica' que representa la columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional interconectado a 500 kV, cuya capacidad hoy ha alcanzado su máximo flujo. Con todo, resulta necesario activar nuevas obras de expansión que cuenten con la coordinación público-privada, además de estudios de territorios que permitan evitar riesgos durante la fase de construcción que supongan retrasos en la puesta en marcha del proyecto.

El gerente general de ISA INTERCHILE, Gabriel Melguizo, comenta que 'estos dos años de exitosa operación representan una experiencia única para la compañía. Vemos con gran optimismo el futuro de Chile y estamos en permanente búsqueda de nuevos desafíos, contamos con la experiencia de Cardones-Polpaico, por lo que nuestro expertise está centrado en poder aportar en el conocimiento de grandes infraestructuras, como es la próxima línea en corriente continua Kimal-Lo Aguirre. Nos llena de orgullo saber que somos articuladores del desarrollo sostenible de Chile al ver los enormes beneficios que ha entregado esta línea al sistema, pero es urgente apurar el ingreso de la generación renovable y minimizar los vertimientos de energía'.

INDUSTRIA RENOVABLE

El compromiso de ISA INTERCHILE es un futuro energético sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan de Descarbonización, donde la transmisión es un eje que permitirá alcanzar la meta de reducir significativamente las emisiones de CO2, junto con lograr la carbono-neutralidad en 2050.

La economista y socia fundadora de EnerConnex, Ana Lía Rojas, destaca que 'el rol de la transmisión es clave para enfrentar los desafíos futuros del país y por eso, la línea Cardones-Polpaico marcó un primer hito fundamental para la mayor penetración de generación renovable. La industria renovable requiere de más avances en transmisión, clave en los próximos cinco años, y un cambio en el paradigma clásico de cómo expandir la transmisión, para que ella esté disponible cuando la nueva generación la requiera, sin retrasos ni extra costos. Esto, resguardando siempre un tratamiento integrador donde exista diálogo oportuno entre autoridades y privados, y estudios previos sobre el territorio que permitan cumplir los objetivos trazados para descarbonizar la matriz en tiempos más ambiciosos que al 2040'.

En tanto, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, explica que 'para cumplir la meta de descarbonización y bajar las tarifas y para que el sistema eléctrico sea sostenible en el tiempo, necesariamente hay que robustecer la red de transmisión. Actualmente, las líneas están congestionadas y no tenemos posibilidad de introducir mayor energía limpia, que es lo que requiere nuestro sistema para cumplir los desafíos a los que estamos comprometidos'.

Hoy más de cinco millones de hogares reciben energía limpia transportada por la Línea Cardones-Polpaico. La compañía, además, presentó un proyecto de repotenciamiento que busca ampliar su capacidad en un plazo acotado de cinco años, implementando tecnología innovadora, como la electrónica de potencia, a partir de infraestructura ya existente, para entregar mayor holgura y flexibilidad al sistema.

Recuadro
- "Nos llena de orgullo saber que somos articuladores del desarrollo sostenible de Chile al ver los enormes beneficios que ha entregado esta línea al sistema'. Gabriel Melguizo, gerente general de ISA INTERCHILE.