Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   28x23
Las Últimas Noticias
Precios para unidades nuevas en verde varían entre 2.600 UF y 10.039 UF
Compare: cuánto vale un departamento de 80 m2 de Arica a Puerto Montt
La mayor oferta se encuentra en La Florida, en 23 edificios ubicados desde el eje Américo Vespucio hacia la cordillera.
La tabla que acompaña esta nota muestra de menor a mayor los precios de la oferta en verde de los nuevos proyectos inmobiliarios que hay en el país. Se centra en unidades en torno a 80 metros cuadrados para poder comparar departamentos similares y apreciar qué tan determinante es la ubicación. El análisis de la consultora inmobiliaria Tinsa evidenció que las comunas de Valparaíso, Los Ángeles, Rancagua, Villa Alemana, Chiguayante y Talca registran los valores más bajos, mientras que los más altos comprenden las comunas del sector oriente de Santiago: La Reina, Providencia, Las Condes y Vitacura.

Teodosio Cayo, gerente general de la empresa de tasaciones Arenas & Cayo, enfatiza en que la compra en verde siempre es una buena opción para los bolsillos de las personas. 'Al comprar de manera anticipada (en blanco o verde) estaría adquiriendo una propiedad a un valor mucho menor. Entre más plazo existe entre la firma de promesa de compra y la escrituración (cuando está listo para entregar), mayor será el descuento que logra', declara.

En la comuna Los Ángeles, donde la oferta de departamentos de esta superficie representa el 1,4% de la oferta total, el precio es bajo, pero la gente prefiere vivir en casas, por lo que hay poca demanda. 'Son solo tres proyectos de edificios y están ubicados en sectores alejados del centro, específicamente al nororiente de la ciudad. Los departamentos de esta superficie no tienen tanto atractivo si lo comparamos con la oferta disponible de casas que hay en estos sectores. Si cuestan lo mismo, la gente prefiere comprarse una casa con espacio que un departamento', manifiesta la jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, Paola Figueroa.

Tomando los datos de Tinsa, Cayo dice que un dividendo –con un pie de 550 UF, tasa de 3,50%, y un financiamiento de 20 años- quedaría en $386.845. Para ello necesitaría tener un ingreso de aproximadamente $1.500.000.

Valparaíso también figura entre los precios más bajos de este ranking y los proyectos nuevos de esta comuna se ubican en el sector de Curauma, donde pasa algo similar a lo de Los Ángeles. 'Esta zona está en las afueras de Viña del Mar y Valparaíso, donde la demanda se concentra más que nada en casas. La gente que compra en Curauma sacrifica la cercanía por tener más espacio y un patio de buen tamaño, por lo que los departamentos de esta superficie no tienen tanto atractivo', reconoce Figueroa.

Cayo comparte dicha opinión: 'Hay pocos departamentos en Curauma aún. Muchas personas que quieren vivir en ese sector privilegian la casa. De hecho, lo que más se ha construido en ese lugar son precisamente casas. Todavía es un lugar en desarrollo. Es una zona que ha recogido a la población de Valparaíso que no tenía lugar para comprar'.

El analista también observa que la ciudad se ha visto afectada por la coyuntura. 'Hay poca demanda, por eso se tiende a bajar los precios para que sea más atractivo. Es poca la gente que quiere vivir en la comuna. Todos los sectores tradicionales y turísticos han cerrado. La delincuencia ha sido uno de los peores marketing. La visión y estrategia de largo plazo ha hecho que Valparaíso no sea un lugar atractivo para vivir. Por eso los precios en la ciudad están muy castigados', plantea. Para comprar en Valparaíso, el comprador debería tener un sueldo de al menos $1.500.000 y podría pagar un dividendo de $391.693, con un crédito a 20 años y una tasa de 3,50%.

Los valores más altos se encuentran en Vitacura. 'El precio promedio para este tipo de departamento se encuentra sobre las 10.000 UF y responde a que la comuna tiene un perfil de segmento alto, muy demandada por la calidad de vida que ofrece y donde los terrenos para el desarrollo inmobiliario son cada vez más escasos', detalla Figueroa.

Análisis de este mercado

La oferta de viviendas de entre 75 y 85 metros cuadrados representa el 3% del total de departamentos nuevos en el país. 'Son 3.043 unidades, de un universo total que actualmente sobrepasa las 100.000. Son principalmente departamentos de dos y tres dormitorios, aunque igual podemos encontrar unidades de un dormitorio, pero que solo representan el 1% de la oferta', señala Figueroa.

¿Dónde se concentra? 'En la Región Metropolitana, con más del 50% de las unidades. Es la región que concentra la mayor parte de la población a nivel nacional, además de las principales actividades laborales, económicas y de servicios que abastecen al resto de las regiones', responde la especialista.

La mayor oferta se encuentra en La Florida, con el 26% de participación de mercado, distribuido en 23 proyectos, ubicados principalmente desde el eje Américo Vespucio hacia la cordillera. Luego le sigue Ñuñoa con el 19%, distribuido en 53 proyectos: todos ubicados en los sectores más residenciales de la comuna. 'Son productos dirigidos a un público más familiar, que busca sectores residenciales y más tranquilos para vivir', fundamenta la analista.
Pie de pagina
BANYELIZ MUÑOZ-