Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-05-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   9x23

Pie de Imagen
EL CYBER DAY SE LLEVARÁ A CABO ENTRE HOY Y EL MIÉRCOLES.
El Mercurio de Valparaíso
Bancada por la Ciberseguridad da consejos para el Cyber Day
CONGRESO. Enfatizan en la suplantación de imágenes corporativas y en correos electrónicos maliciosos.
En una nueva versión del Cyber Day, en el que el retail ha sacado siempre cuentas alegres con ofertas en vestuario, tecnología, salud, hogar, deportes y viajes, la amenaza de delitos cometidos por internet contra los usuarios y Pymes en el marco de este evento es un asunto que preocupa al senador Kenneth Pugh (Ind./RN) y al diputado UDI Jorge Alessandri, por lo que como Bancada por la Ciberseguridad ambos parlamentarios llamaron a extremar los cuidados con algunas recomendaciones.

El senador Pugh hizo un llamado a poner atención en los delitos relacionados a ingeniería social, práctica que busca obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos, utilizando muchas veces la confianza que tiene el público hacia otras personas o instituciones.

"Es una técnica maliciosa que pueden usar ciertas personas para obtener información, acceso o permisos en sistemas de información que les permitan realizar daños a la gente u organismo. Por ejemplo, recibir el llamado de un familiar pidiendo plata, utilizando el 'cuento del tío', en que se usan elementos verídicos para confundir a la gente", advirtió Pugh.

Tomando en cuenta que se han conocido casos de pymes víctimas de estafas -a través de redes sociales- y otros delitos similares afectando a su patrimonio, el diputado Alessandri recordó que la suplantación de la imagen corporativa se está viviendo de manera más frecuente entre las pequeñas y medianas empresas.

"Tanto de los logos corporativos de una Pyme, como de los elementos o recursos web con que se identifica la empresa (hotlinking), son prácticas muy habituales y que perjudican en gran manera a las Pymes, ya que se les priva de clientes utilizando su propia imagen", recalcó.

Recuadro
- "Por ejemplo, recibir el llamado de un familiar pidiendo plata, utilizando el 'cuento del tío', en que se usan elementos verídicos para confundir". Kenneth Pugh Senador Región de Valparaíso.