Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   30x24
Las Últimas Noticias
Ese es el primer paso para aprovechar las ofertas inmobiliarias del Cyberday
Con $250.000 ya se puede reservar un departamento con descuento
Asesores de rubro cuentan que el negocio toma forma recién cuando se firma la promesa de compraventa, dos semanas después. Para eso, hay que tener un crédito preaprobado.
Las tentadoras ofertas de Cyberday están instaladas en decenas de rubros, incluido el mundo inmobiliario. En esta edición, los dos grandes portales -Toctoc. com y Portalinmobiliario.com- agrupan toda la oferta, permitiendo a los compradores realizar todo el proceso de forma online. Durante los días en que rige la promoción, los usuarios pueden reservar la compra pagando un pequeño monto del precio fin a l , que va de $ 250.000 a $2.000.000, dependiendo del proyecto. Lo puede pagar con tarjeta y en cuotas. Sin embargo, eso es sólo el primer paso. Luego viene la firma de la promesa de compraventa, un trámite presencial y que es el que realmente encamina la compra.

'La reserva de un departamento es básicamente comprar el cupo de una buena oferta. Esta operación se ajusta a las normas financieras: el comprador debe ser sujeto de crédito, debe tener una renta para poder comprar y no tiene estar en Dicom. Si cumple con todos los requisitos bancarios, va a poder avanzar en ese proceso', señala Sergio Arcos, gerente general de Reistock.com, empresa de asesoría en inversión inmobiliaria. 'Una persona que nunca ha pedido al banco una preaprobación probablemente no llegue a puerto y se aplique la devolución de esa reserva', añade. 'Salvo que la inmobiliaria acepte promesar sin preaprobación bancaria, lo que es del todo desaconsejable desde la perspectiva de la asesoría financiera. A menos que en ese caso la inmobiliaria en la promesa diga: Acepto que mi cliente firme sin preaprobación y si no es sujeto a crédito, le devuelvo toda su plata'. La mayoría de las inmobiliarias devuelven el dinero de la reserva a quienes no pueden concretar el negocio, sin castigo. Pero cuando la promesa ya se ha firmado, las condiciones cambian.

Estos documentos incluyen multas para la parte que no cumple el contrato. Uno de los riesgos, advierte Arcos, es perder lo que se ha pagado de pie. Por lo mismo, antes de entusiasmarse con una oferta aconseja realizar una evaluación financiera con el banco para ver qué posibilidades tiene de obtener un hipotecario. Nicolás Agurto, gestor inmobiliario de la empresa Tricapitals, también dedicada a las asesorías, dice que por lo general lo que hacen las inmobiliarias o los brokers es encargarse ellos mismos de enviar los documentos del cliente a evaluación bancaria. 'Eso es lo más prudente. En caso de salir aprobado o preaprobado, se firma la promesa de compraventa. La promesa es un compromiso entre la inmobiliaria y el comprador, en ese documento se fijan las reglas del juego', explica.

La oferta

77 inmobiliarias ofrecen viviendas con descuentos en el sitio Portalinmobiliario- .com (https://bit.ly/3yOUmX7). Su gerente de Planificación y Operaciones, Nicolás Izquierdo, destaca que son más de 200 proyectos de casas y departamentos en todo Chile con rebajas de hasta 26%. La promoción es hasta el 2 de junio y estudian mantenerla hasta el domingo 6. ¿Cómo es el procedimiento? 'Se reserva a través de Portalinmobiliario, y luego la inmobiliaria se pone de acuerdo con la persona que reservó y siguen todos los procedimientos adicionales para concretar la compra', detalla. Esta reserva tiene un plazo de dos semanas.

'Dentro de ese tiempo, el comprador puede desistir y Portalinmobiliario.com le devuelve todo el monto de la reserva', explica. Esta se puede pagar directamente en el portal, con facilidad de pactar con cuotas (3 y 6 sin interés). Las reservas en todos sus proyectos tienen un costo único de $250.000. Si se continúa con la compra, las inmobiliarias que resuelven qué se hace con esa parte de pago. Toctoc.com cuenta con 16 inmobiliarias que ofrecen más de 300 unidades en oferta (https://bit.ly/3p4DcjU). Su gerente de marketing, Javier Morales, asegura que en su plataforma se pueden encontrar promociones muy interesantes.

'Tenemos descuentos de hasta 70 millones de pesos. Hay hartas facilidades para los temas de pago: pie en cuotas, pagarlo con tarjeta de crédito o bonificación en pie', relata. El monto de la reserva está situado entre $250.000 y $2.000.000. 'Una vez reservado, la inmobiliaria entra en contacto directo con los clientes y empiezan a revisar las alternativas que pueden tener de pago. El tiempo de duración de la reserva y los términos generales de esta, así como el tema de devoluciones, depende de cada inmobiliaria', precisa. El monto de lo reservado en la mayoría de los casos se abona al pie.
Pie de pagina
BANYELIZ MUÑOZ-