Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   25
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   29x25

Pie de Imagen
'Estoy seguro de que en un futuro será como San Miguel', comenta Cristóbal Samur, vecino y asesor inmobiliario de RE/MAX First.
Las Últimas Noticias
Pese a estar al lado del centro de Santiago, su Plan Regulador es restrictivo para la construcción
¿Qué pasa en Pedro Aguirre Cerda que tiene dos estaciones de metro, pero no edificios?
Después de diez años sin proyectos, por estos días se construye un condominio de edificios. Pero sólo tienen cinco pisos de altura.
'Cuando voy caminando, me ha tocado ver varias personas buscando arriendo. Eso antes no se veía tanto. Estoy seguro de que Pedro Aguirre Cerda en un futuro será como San Miguel', comenta Cristóbal Samur, asesor inmobiliario de RE/MAX First y vecino de la comuna hace poco más de un año. Luego de diez años sin proyectos inmobiliarios, en 2020 se comenzaron a construir nueve edificios en un condominio en la calle Beauchef. Es todo un hito para una comuna que se ha resistido al desarrollo inmobiliario, pese a que cuenta con dos estaciones de Metro y una autopista que aseguran una buena conectividad. Dichos edificios sólo tienen cinco pisos, a diferencia de lo que pasa en las comunas vecinas como Estación Central, Santiago y San Miguel. 'Es un proyecto de baja altura en un terreno donde antes estaba la sucursal de una caja de compensación. Es un proyecto no muy grande, lo que es bueno por el tema de la congestión de la calle o la potencia del agua. Uno puede pensar que pasará lo de San Miguel, que se sobreexplotó. Pero éste es un paso importante que va a atraer más proyectos y más servicios', afirma Samur.

La presencia de este tipo de proyecto no deja de llamar la atención, afirma Nicolás Izquierdo, subgerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario. com. 'No son departamentos tan pequeños, parten desde 39 metros cuadrados, más grandes que las ubicaciones más centrales que se encuentran en Estación Central, que parten en 32 metros cuadrados', afirma. 'Está ubicado en un sector bonito, que es interesante y cercano a la Autopista Central, porque hay casas grandes de 150 metros cuadrados con piscina que no tienen nada que envidiarles a las de Ñuñoa o San Miguel. La gente cree que Pedro Aguirre Cerda es una comuna empobrecida, pero no es así', detalla Samur. Agrega que la comuna que tiene más de 100.000 habitantes y se desconocen todas sus bondades. 'Me gusta mucho vivir aquí por las áreas verdes. Hace un año me cambié de San Miguel y saco a pasear a mi perro a algunos de los cinco parques o plazas grandes que tengo cerca. Hay mucha vida de barrio y buena conectividad. Llego más rápido de acá al centro de Santiago que desde San Miguel', añade.

Poca oferta

En Portalinmobiliario.com indican que la búsqueda de arriendo creció 92,6% en el último año, pero la oferta es muy acotada. Es una de las comunas de Santiago donde hay menos avisos publicados. 'A la fecha hay sólo 21 publicaciones. Hay mucha demanda y poca oferta, lo que empieza a ser atractivo para inversiones. Pero la comuna no está bien desarrollada', comenta Izquierdo. 'La comuna tiene una ubicación importante, con buenas conexiones con línea de Metro y Tren, está cerca del centro de Santiago, pero así y todo no ha logrado destacar o sobresalir como lo está haciendo Cerrillos, que tiene ya proyectos habitacionales encaminados de buena plusvalía y calidad', comenta Rodrigo Barrientos, Ceo de la empresa de inversiones GenProactivo.

Esto se explica, según Sebastián Hudson, gerente del área de Desarrollo Inmobiliario de la empresa Colliers, porque la comuna tiene un plan regulador que se rige por antiguos reglamentos de La Cisterna, San Miguel y Santiago, que datan como mínimo de 1990. Si bien hay zonas que permiten construcciones en altura, se han realizado enmiendas que han puesto trabas a proyectos inmobiliarios como, por ejemplo, que debe haber un estacionamiento por cada vivienda.

Daniel Serey, gerente de Estudios de la plataforma inmobiliaria Toctoc- .com, explica que en general un edificio en el centro de Santiago contempla en promedio un estacionamiento por cada tres departamentos. La realidad podría cambiar en el mediano plazo, ya que el municipio está en proceso de modificar el plan regulador a 2022. 'La comuna tiene potencia de desarrollo pero la norma no acompaña, por eso hay expectación con el plan nuevo, pienso que será más pro desarrollo, pero controlado. No una locura como pasó en Santiago Centro o Ñuñoa, sino más amigable', indica Izquierdo. 'Existen 130 propiedades con más de 2.500 metros cuadrados de terreno, que es un tamaño apropiado para construir edificios en altura. Es poco en relación con otras comunas', agrega Hudson. Por otro lado, acota, al haber muchas propiedades de menor tamaño, se hace necesario comprar entre 10 a 20 casas para contar con un terreno para un condominio. Lograr que todos esos propietarios vendan es una meta muy alta. Los analistas comentan que el cambio del plan traerá más desarrollo.

'La comuna ha quedado relegada del desarrollo urbano. En la zona sur se restringe la construcción hasta cinco pisos y en dos tercios del territorio se permiten viviendas hasta cuatro pisos. Actualizar el plan regulador trae de por sí un impulso para que lleguen más banco, servicios, comercios', afirma Serey. Por el momento, destaca, no existen anteproyectos ni permisos de edificación ingresados a la municipalidad.

Recuadro
'Existen 130 propiedades con más de 2.500 metros cuadrados de terreno, que es un tamaño apropiado para construir edificios en altura'

Sebastián Hudson, gerente de Colliers
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-