Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x18

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Aurelio Montes dijo que para este segundo período continuará trabajando por la premiumización de los vinos chilenos.
El Mercurio
El socio fundador de Viña Montes fue reelegido para liderar el gremio
Aurelio Montes y nuevo período en Vinos de Chile: Estoy más relajado y optimista
El enólogo dijo que en China, Corea y Japón están observando una fuerte recuperación en los envíos.
Un nuevo período de dos años asumió Aurelio Montes Baseden como presidente de Vinos de Chile, luego que en la asamblea anual del gremio lo reeligieran para seguir liderando la asociación. 'Este último período lo tomo con mucha más tranquilidad sabiendo que ya sabemos manejarnos y nos entendemos bien con el equipo y las gerencias.

Creo que va a ser un período bastante mejor que el anterior, porque voy a estar más relajado y esperando que el covid vaya desapareciendo', dijo. Montes reconoció que al principio de la pandemia tenía negativas proyecciones para la industria vitivinícola —calculó una baja cercana al 20% en los envíos—; sin embargo, contrario a su pronóstico, las exportaciones se mantuvieron prácticamente planas. 'Quedo conforme, porque tuvimos sorpresas muy gratas, porque yo tenía esperanzas bien negras. Esto nos obligó a ser tremendamente creativos, y con las herramientas que teníamos y el esfuerzo del equipo logramos mantener a Chile en el protagonismo del mundo del vino', sostuvo. Por esto, el también socio y fundador de Viña Montes señaló estar optimista para este 2021 y proyectó un crecimiento de entre un 10% y un 15%, principalmente gracias al buen desempeño que están observando en el mercado asiático en China, Japón y Corea.

'En el mes de abril los envíos a estos tres países, sumados, subieron un 80% en volumen y un 120% en valor. Es decir, que el forado ya lo tapamos y recién estamos en abril, nos quedan ocho meses por delante', aseguró. De hecho, el enólogo contó que están trabajando para abarcar el espacio que dejó el vino australiano en China luego que el gobierno de ese país le impusiera aranceles. Para eso, ya se han reunido con importadores chinos de vino australiano —donde al menos 17 viñas chilenas lograron capturar a algún importador, contó—, y están analizando el perfil del consumidor de vino de ese origen para poder generar campañas de publicidad dirigidas a ellos. 'Esto nos obliga a tener mucho cuidado también de no tener un monomercado para que no ocurra lo de las cerezas, entonces tenemos todo el foco en China, pero a su vez miramos otras alternativas', agregó.

'Queremos poner un pie sólido en estos tres países asiáticos (China, Corea y Japón), que han sido un faro iluminador para Chile, pero también queremos diversificar, y creemos que en el sudeste asiático hay un campo tremendo para crecer', explicó. Aurelio Montes dijo que en este nuevo período como presidente de Vinos de Chile pondrá el foco en continuar con la premiumización del vino chileno a través de acciones que den a conocer las categorías de mayor valor de las viñas nacionales. Montes aseguró que en este tema ya están viendo resultados. 'Estamos creciendo más en valor que en volumen, los vinos de segmentos de precios más bajos van decayendo versus los de valores por sobre los US$ 40 por caja, que están creciendo a tasas súper atractivas', contó.

Otro foco es la sustentabilidad. 'Queremos seguir los pasos de Nueva Zelandia, que hoy se considera un país puro y prístino, y creo que Chile tiene lo mismo para convertirse en eso', afirmó. Dentro de esto, Montes señaló que quieren dar a conocer lo 'innovadoras' que son las viñas chilenas. 'Hoy existen viñas de Tarapacá a Chiloé, además se está investigando una serie de variedades históricas (…) esto va a hacer que Chile sea entretenido, con vino que va del desierto a la Patagonia', declaró.

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"Queremos poner un pie sólido en estos tres países asiáticos (China, Corea y Japón), que han sido un faro iluminador para Chile, pero también queremos diversificar'.

"Estamos creciendo más en valor que en volumen, los vinos de segmentos de precios más bajos van decayendo versus los de valores por sobre los US$ 40 por caja, que están creciendo a tasas súper atractivas'.

Aurelio Montes Presidente de Vinos de Chile
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Carolina Undurraga B. -