Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   29x23
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Cuatro especialistas detallan las destrezas en la selección de personal
Del humor a la tolerancia: las 14 habilidades blandas más valoradas en las pegas
'El humor relaja, aceita las relaciones, puede facilitar la resolución de conflictos y genera confianza', dice Hernán Garretón, sicólogo laboral.
¿Cómo son sus habilidades: blandas o duras? Por lo menos, en las empresas, a la hora de la selección de personal valoran las socioemocionales o destrezas del siglo XXI que consideran necesarias para desarrollarse en la vida laboral, en particular. Son aquellas que permiten relacionarse con el entorno y que no se ponen en el currículum. ¿Y cuáles son estas habilidades?

1. Humor: 'Siempre aportará valor dentro de un equipo. Es una actitud positiva que contagia, genera buen clima laboral y alivia las tensiones y el estrés del día a día', dice Joana Martínez, jefa de cultura y personas de Talana. com. Coincide Andrea Vásquez, gerente de consultoría de trabajando.com.

'Sin embargo, es importante mencionar que debe ser utilizado en la forma y momento correcto, es decir, dentro de un contexto adecuado y teniendo en cuenta el estado emocional del resto del equipo', resalta. 'La persona con humor hace que trabajar sea más alegre y le quita estrés al trabajo, logra el equipo funcione mejor', anexa María Jesús García Huidobro, gerente de marketing de laborum- .com. 'El humor relaja, aceita las relaciones, puede facilitar la resolución de conflictos y genera confianza', agrega Hernán Garretón, sicólogo laboral de la Universidad Central.

2. Actitud hacia el trabajo: 'Dice relación con la forma e que la persona se enfrenta al trabajo, de buena gana, si quiere resolver los problemas', comenta García Huidobro.

3. Responsabilidad: 'La habilidad necesaria para dar garantía de rigurosidad en el trabajo encomendado', manifiesta García Huidobro.

4. Honestidad: 'Reconocer una equivocación, por ejemplo. Una actitud de transparencia en el lugar de trabajo y con mis compañeros', dice la gerente de marketing de laborum.com.

5. Capacidad de liderazgo: no solo aplica para quien es jefe. Facilita la organización y el desarrollo de grupos y proyectos. Un buen empleado podría llegar a ser jefe si en su actuar tiene dotes de liderazgo.

6. Resiliencia: 'Está la embarrada y echaron a la mitad de mi equipo, pero vamos que se puede. Me hago el ánimo, me automotivo. Uno puede tener muchas habilidades cognitivas, pero sino tiene deemsarrolladas estas otras, es difícil que la persona se enfrente al cambio. Por lo tanto, las habilidades blandas son esenciales para desarrollarse en el mundo laboral', estima García Huidobro.

7. Comunicación efectiva: 'Explicar de manera clara y oportuna las ideas', agrega Martínez, de la plataforma digital de RR.HH. Talana.

8. Trabajo colaborativo: 'Se traduce en la capacidad de estar disponible para ayudar y cooperar en su área y en otras', acota Martínez.

9. Orientación al servicio: 'Esta habilidad es requerida para casi cualquier cargo y se refiere a la orientación hacia el cliente interno como externo, es la capacidad para escuchar y comprender las necesidades de un cliente y poder responder de forma asertiva y oportuna', resalta Vásquez, de trabajando.com.

10. Trabajo bajo presión: 'La mayoría de los cargos tiene un componente de presión laboral y por cierres de mes comerciales o contables, por ejemplo, se pueden presentar situaciones estresantes', aporta Vásquez.

11. Iniciativa: 'Se refiere a la capacidad de proponer, sugerir y mejorar lo que ya existe. Es un diferenciado entre dos personas que cumplen el mismo rol, ya que es ir más allá de lo establecido', aporta Vásquez.

12. Asertividad: 'La habilidad para expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada', comenta Carretón, sicólogo laboral.

13. Tolerancia: actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.

14. Empatía: es ponerse en el lugar de los otros, pero 'se da también una relación con los equipos', aporta Garretón. Recuerda que 'el World Economic Forum y Jack Ma, fundador de Alibaba, dicen que el acelerado cambio tecnológico ha revalorizado las habilidades blandas o del siglo XXI, muchas de las cuales no son nuevas, pero se han vuelto necesarias'.

Recuadro
'La mayoría de los cargos tiene un componente de presión laboral'

Andrea Vásquez, gerente de consultoría de trabajando.com.
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TERESA VERA-