Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
Las especialistas creen que es necesario reforzar el mensaje de que los niños y adolescentes también pueden presentar covid-19 grave, tomando en cuenta que aún no están vacunados. Por eso llaman a mantener las medidas de autocuidado, como el distanciamiento físico.
El Mercurio
Médicos internacionales y locales dan cuenta del fenómeno que puede ser mortal
El virus ataca a los jóvenes: crecen los casos de neumonía grave por covid-19 en adolescentes
Centros de salud del país que el año pasado no experimentaron la situación ahora la están enfrentando todas las semanas. Las causas estarían asociadas con nuevas variantes del SARS-CoV-2 y con un desplazamiento del patógeno hacia los no vacunados.
Si bien la mayoría de las hospitalizaciones por el covid-19 suelen concentrarse en los adultos a nivel mundial, la infección está impactando cada vez más y de peor forma a los adolescentes.

El problema se deja ver a través del aumento de casos de neumonía grave asociados a la hospitalización por SARS-CoV-2 en este grupo etario.

Se trata de un fenómeno que ha sido descrito por médicos internacionales en las últimas semanas. De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta sobre el tema durante el fin de semana.

En un artículo publicado en su web, la agencia estadounidense asegura que la tasa de hospitalización de adolescentes de entre 12 y 17 años con neumonía grave asociada al virus aumentó en abril de 2021 en comparación con el año pasado.

Este año, la tasa pasó de 0,6 en marzo a 1,3 en abril. Además, casi un tercio de los ingresados requirió cuidados intensivos.

Específicamente en el estado de Michigan, las autoridades médicas reportaron el pasado abril un aumento récord en las hospitalizaciones por covid-19 de personas menores de 19 años.

Según explican médicos de la zona a la prensa local, las tasas actuales de hospitalización pediátrica por la infección son las más altas desde el inicio de la pandemia y se concentran en el grupo de 10 a 19 años, con más de 1.150 casos al día.

El problema, que puede ser mortal, también es reportado por especialistas locales a 'El Mercurio'. Si bien las cifras de hospitalización en estas edades y por esta causa siguen siendo bajas en el país, aclaran, sí hay un aumento evidente de los casos.

La doctora Isabel González, jefa de la UCI pediátrica de Clínica Alemana, cuenta: 'El año pasado no vimos ningún paciente adolescente hospitalizado por neumonía grave asociada al covid-19, pero este año hay una persistencia, tanto, que tenemos jóvenes todas las semanas, tanto en cuidados de sala básicos como en UCI pediátrica'.

La mayoría de estos pacientes, añade la doctora, tienen entre 11 y 16 años.

Desde el Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés también reportan un aumento. 'El año pasado tuvimos un solo caso y este año estamos viendo muchos más, porque llevamos ocho solo hasta junio', asegura Cecilia Piñera, infectóloga del centro hospitalario.

La especialista añade: 'Si bien los números siguen siendo bajos y mucho más bajos en comparación con los adultos, sí hay un cambio epidemiológico con respecto al año pasado'.

Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María y académica de la Universidad de Chile, describe un escenario similar.

'En 2020 tuvimos solo 10 casos en todo el año, pero este hemos visto ocho solo de enero a mayo, con lo cual se nota un aumento proporcional', comenta la especialista.

Sobre las causas que estarían originando el fenómeno, las doctoras identifican dos. Una es que se cree que las nuevas variantes del SARS-CoV-2 serían más afines a los receptores en el cuerpo de niños y adolescentes.

'Esto ya está establecido en Inglaterra, al menos para la variante inglesa, de que es más contagiosa e impacta más en este grupo', dice la doctora Cortés.

Otra explicación, añade Piñera, tendría que ver con que el virus se ha ido desplazando hacia nichos más susceptibles, que en Chile y en gran parte del mundo serían los jóvenes, al no estar vacunados.

Un tema en el cual enfatizan las expertas es que la mayoría de los adolescentes hospitalizados con neumonía grave por covid-19 presentan obesidad.

'El exceso de peso es un propulsor de la inflamación en el cuerpo, y cuando hay una infección, hay entonces una menor capacidad de respuesta', explica la doctora González.

Y añade: 'Además, estos pacientes tienen una caja torácica más pequeña en comparación con el volumen del abdomen, y por eso toleran muy mal la insuficiencia respiratoria'.

De allí que las tres especialistas hacen un llamado a cuidar el peso, pero también a reforzar las medidas de autocuidado en este grupo poblacional.

Recuadro
- "El mensaje es que los adolescentes no están libres de evolucionar con neumonía grave, y por eso es muy importante evitar el contagio en ellos e inocularlos cuando llegue la vacuna'. Dra. Isabel González Jefa UCI pediátrica de Clínica Alemana.

- "No queremos alarmar, porque los casos siguen siendo pocos, pero claramente los niños y adolescentes con obesidad tienen más riesgo de agravarse, y a eso debemos ponerle atención'. Dra. Cecilia Piñera Infectóloga del Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés.
Pie de pagina
JANINA MARCANO-