Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   35x9

Pie de Imagen
A PARTIR DE AHORA EL SERVICIO CONTARÁ CON EL SELLO VERDE.
El Mercurio de Valparaíso
Tren regional se abastecerá solo de energía renovable
TRANSPORTE. Empresa requiere hasta 1,5 GW mensual para su operación.

En el marco de su estrategia se sustentabilidad en el desarrollo de sus operaciones, la empresa EFE Valparaíso operará solo con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Esto luego de un contrato que firmó con IMELSA Energía, que le permitirá contar con suministro que tenga ese origen y, de esa forma, obtener un sello verde.

"Con este paso no solo garantizamos el suministro eléctrico propiamente tal, sino que aseguramos que sea en un 100% de fuentes renovables. Todos sabemos que la energía eléctrica es amigable desde el punto de vista medioambiental, pero las fuentes son diversas y con este acuerdo nos aseguramos que toda esta energía tenga un origen de este tipo", comentó el gerente general de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, agregando que esta decisión está en directa relación con los lineamientos de la entidad.

"Nuestra flota de trenes en la región es totalmente eléctrica, con importantes beneficios como la no emisión de partículas contaminantes. Pero estamos dando un paso más, muy relevante, al contar con un suministro de energía limpia, 100% renovable, aportando significativamente al cuidado del medio ambiente y la comunidad regional", puntualizó el ejecutivo.

NIVELES DE CONSUMO
Asimismo, detalló que esto no hará variar los niveles de requerimiento que necesita el tren regional para operar entre Valparaíso y Limache, sino que certifica que la energía utilizada tiene un origen sustentable.

"En términos de abastecimiento de energía y de volumen, nosotros vamos a tener el mismo consumo que se sitúa entre 1,2 y 1,5 gigawatts mensuales, pero la gran diferencia es que en vez de recibir energía que pueda provenir de una central termoeléctrica, la vamos a obtener de una eólica o fotovoltaica. (...) Esto supera todos los estándares", subrayó, añadiendo que la idea es seguir dando pasos de este tipo.

"El compromiso con la región también se materializa a través de una operación respetuosa con el medio ambiente y seguiremos trabajando en ese sentido, potenciando la electromovilidad, junto a iniciativas de eficiencia energética y en coordinación con los distintos actores de la región", remarcó Gómez.

SELLO VERDE
El contar con este abastecimiento le permitirá a EFE Valparaíso tener un sello verde que certifica que la energía con la que opera tiene un origen en fuentes renovables.

"Esta energía proviene fundamentalmente de tres fuentes que es la eólica, solar y también de la hidroeléctrica de pasada. Todas ellas están clasificadas como energías renovables. Y una vez al año vamos a certificar que toda el suministro entregado a EFE tenga este origen", explicó el gerente general de IMELSA, Carlos Ducasse, quien remarca que la energía que se entrega a la empresa de transporte regional equivale a alrededor de 15 mil casas con un consumo de 100 kw/ hora mensual.

"Esperamos que esta relación sea de largo plazo y acompañar a EFE en los distintos desarrollos que vayan realizando (...) y nuestra idea también es generar los mejores servicios e iniciativas para que más compañías se unan al lado verde", concluyó Ducasse, respecto a este acuerdo.

Recuadro

"En vez de recibir energía de una termoeléctrica, la vamos a obtener de una fuente eólica o fotovoltaica".

Jorge Gómez, Gerente general EFE Valparaíso

1,5
gigawatts mensuales es la energía que requiere la empresa de transportes para operar.