Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8-9
Sección:   
Centimetraje:   40x58

Pie de Imagen
Claudio Seebach, presidente Generadoras de Chile.
Norte Minero
40% DE GENERACIÓN EN SISTEMA ELÉCTRICO AL 2030
LA GRAN APUESTA PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES
La inauguración do la megaplanta Cerro Dominador aumentó las expectativas, aunque desde los gremios dicen que pueden avanzarse aún más.
Después de la inauguración de la gigantesca planta Cerro Dominador, en la comuna de María Elena, el Ministerio de Energía informó que durante las próximas semanas ingresará un proyecto de ley que duplique la obligación de cuotas de energías renovables en el Sistema Eléctrico Nacional, pasando del 20% a 40% a finales de esta década (2030).

Uno de los ejes principales para alcanzar la meta será concretar la gran cantidad de proyectos que entrarán en operación este año y que superan los 6.000 MW. "Este número es equivalente a todos los proyectos eólicos y solares que se han inaugurado en Chile en los últimos 13 años", según manifestó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

El proyecto de ley también incluirá una serie de elementos para incentivar el desarrollo del hidrógeno verde y el avance de la electromovilidad.

Así, solamente la Región de Antofagasta, posee una capacidad de 1.589 MW de energías renovables, generadas por plantas solares, eólicas, geotérmica y por cogeneración.
Jobet enfatizó que la meta mayor es alcanzar un 100% de energías limpias a 2050. "Hace un tiempo anunciarnos que al 2025 habremos cerrado el 50% de las centrales a carbón y hoy estamos anunciando la consolidación de las energías cero emisión en nuestra matriz. Con esto, dejamos atrás la era del carbón y entramos de lleno a la era de las energías limpias y así avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050", comentó.

Otro dato: A 23,9% llegó la participación acumulada de las energías renovables en la generación eléctrica bruta en el país, entre enero y mayo de este año,que sigue siendo encabezada por las centrales solares fotovoltaicas (11,8%) y parques eólicos (7,2%), de acuerdo con el reporte mensual de estadísticas de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

Sobre la nueva meta, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, explicó en una entrevista a Electricidad, que "sin duda, nos parece un muy buen anuncio. Tenemos que explicitar que se puede seguir avanzando a una velocidad alta a lo que son las energías renovables no convencionales y es muy bueno para el país y para todos". El ejecutivo destacó que "este año, tal como lo ha dicho el ministro, se espera una instalación de energías renovables que equivale casi a la totalidad de la instalada en otros años anteriores. Entonces, dada esa capacidad demostrada de la industria de invertir y llevar a la realidad los proyectos, estamos convencidos que esta meta puede ser más alta".

Sobre las trabas a la industria, Finat precisó que "han aparecido algunas amenazas y barreras. En particular creo que el pensamiento de Acera es que, la capacidad de los sistemas de transmisión nacional para conectar nuevas centrales y transportar estas energías hoy día está muy limitada en las zonas donde se busca el crecimiento de las energías renovables".

SÚPER PLANTA

Todas estas buenas perspectivas quedaron reafirmadas junto a la inauguración de la planta de concentración solar Cerro Dominador, ceremonia liderada por el Presidente Sebastián Piñera.

Así, a siete años después de instalarse la primera piedra del proyecto en mayo de 2014 y tras una inversión que alcanzó los US$ 1.210 millones, el gigantesco proyecto Cerro Dominador puso en marcha en forma oficial sus operaciones.

Esta iniciativa junto a la planta fotovoltaica en funcionamiento desde 2017, tiene una potencia instalada de 210 MW para el consumo nacional.

La planta aportará energía 100% renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que será producida durante el día y la noche, de forma flexible, confiable, segura, y evitando además la emisión de unas 640 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales durante un periodo de 10 años.

Piñera expresó en la ceremonia que "la ciencia ha hablado en forma fuerte y clara, si no cambiamos el rumbo, vamos hacia un desastre ecológico, la ciudadanía nos exige como un imperativo moral cambiar ese rumbo, y la tecnología nos entrega los instrumentos para hacerlo".

Desde la Asociación de Generadoras de Chile sostienen que, de acuerdo con sus últimas actualizaciones de estudios, el país cuenta con la capacidad de llegar a generar un 85% de energía renovable de todo tipo en 2030, donde se incluyen también las centrales hidráulicas de gran tamaño, que no están consideradas en la ley ERNC, según una nota publicada en 'El Mercurio'.

El presidente de las generadoras, Claudio Seebach, recordó que estos avances se han logrado gracias a las condiciones que ofrece el país. Esto es, junto con los recursos renovables, la apertura a la inversión extranjera, bajas barreras arancelarias, un mercado altamente competitivo y claridad regulatoria.