Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   DF - Studio / Presentado por Acciona
Centimetraje:   33x23
El Diario Financiero
Pese a esfuerzos público-privados, persisten obstáculos para aumentar presencia femenina en sector energía
Recientemente se publicó el anuario del Plan Energía +Mujer, con los resultados de casi 40 iniciativas, cuyas acciones alcanzaron un 75% de cumplimiento durante el año pasado. Sin embargo, la pandemia impactó en el avance de las mujeres en la industria y hay desafíos hacia las próximas décadas.
De los diez ejes trazados en el Plan Energía +Mujer, los mayores avances registrados el año pasado estuvieron solo en tres pilares: promover la trayectoria laboral dentro de las organizaciones, planificar la hoja de ruta con foco en diversidad e inclusión y apuntar a medidas para prevenir la violencia de género.

Es parte del diagnóstico que hace el recién publicado anuario de esta iniciativa público-privada liderada por el Ministerio de Energía, al que hoy adhieren 63 empresas, gremios e instituciones del sector. El documento destaca cerca de 40 iniciativas que generan impactos favorables en la participación femenina, en una industria históricamente masculinizada y donde las mujeres representaban, a 2019, solo el 23% de la fuerza laboral. Tras un año y un poco más de incertidumbre, esa cifra parece difícil de aumentar.

Fernanda Varela, directora de Comunicaciones de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) y quien trabaja en el sector hace una década, ha visto cómo ha aumentado la participación en ese tiempo y cómo se estancó durante la pandemia.

'Lamentablemente, a nivel de números, no ha habido mayores cambios', dice Varela. A sus ojos, lo principal es que se han abierto espacios de conversación y discusión técnica que antes estaban enmarcados 'solo para los hombres', algo que prontamente 'se debería ver reflejado en los números'.

La directora ejecutiva del capítulo chileno de World Energy Council, María Trinidad Castro, celebra el avance en el diseño de políticas de igualdad que benefician a las mujeres y favorecen su contexto social y económico. Pero cree que 'falta imprimir mayor velocidad' para que esto se transforme en más acciones concretas y resultados como los de las iniciativas que forman parte del Plan Energía +Mujer.

Una de ellas es Women in Energy, que ha involucrado a más de 80 mujeres profesionales, 'fortaleciendo sus habilidades de liderazgo para que progresen en sus carreras y apoyándolas en el establecimiento de redes sólidas dentro de la industria', subraya Castro.

La contribución de Acciona, por su parte, viene desde el proceso de selección. Desde hace más de un año, y como parte de los KPI’s de contrataciones, la empresa estableció presentar en cada terna finalista al menos a una mujer, señala su gerente de Recursos Humanos de Energía, Jorge García. También cuentan con indicadores que miden la participación femenina en supervisión y otros cargos, y periódicas revisiones salariales, con foco en emparejar la cancha.

Áreas poco exploradas

Pese al 23% de participación, en la industria todavía hay áreas donde casi no hay mujeres. Conscientes de eso, en Acciona este año lanzaron un programa con foco en incorporarlas dentro del área de producción, específicamente como Técnicas de Mantenimiento, tanto solar como eólico, y Técnicas de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en planta. 'Este tipo de posiciones han sido muy difíciles de ocupar por mujeres debido a la falta de oportunidades o experiencia, por lo que tomamos la decisión de incluir al menos a diez dentro de este tipo de cargos', sostiene García.

Varela destaca dos espacios clave para avanzar. El primero es la construcción de los proyectos, pues a su juicio prevalece una cultura 'que busca solo hombres' para estas labores, además de ser un ámbito de 'poca flexibilidad laboral y poca voluntad de capacitación'.

El segundo espacio a potenciar son los puestos de toma de decisión. 'Solo un 10% son CEO y el 18% son gerentes', detalla. Castro coincide en la urgencia de sumar a más mujeres a altos cargos, pero también en la importancia de trabajar para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres: en las gerencias, las mujeres ganan un 38% menos que los hombres, advierte Varela.

Para Castro, es crucial considerar que los empleos del futuro demandarán un mayor número de profesionales de ciencias, tecnología, ingenierías y matemática (STEM). 'Esperamos que para 2050 un 75% de los puestos de trabajo se encuentren en estas áreas, por lo que más del 60% de las niñas y niños que hoy ingresan a prebásica serán quienes ocupen posiciones que hoy no existen', dice.

La baja presencia femenina en estas carreras en Latinoamérica y el resto del mundo 'limita sus posibilidades de desarrollo en sectores de vanguardia como la energía', resalta.

Un punto en el que Varela también pone la lupa. 'El sector de las energías renovables, protagonista de la transición energética de Chile, no puede desarrollarse sin conciencia y toma de acciones para lograr una mayor participación de la mujer', dice, pensando en los retos del futuro y en la urgencia de que las empresas entiendan que esta transformación 'debe ser con equidad de género'.

Recuadro
HASTA LA FECHA 32% DE LA PLANTILLA LABORAL DE ACCIONA LA CONFORMAN MUJERES.

23% DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SON MUJERES, SEGÚN CIFRAS OFICIALES.

Pie de pagina
Por Airam Fernández-