Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   21x15
El Mercurio
En este invierno:
Cómo ahorrar sin pasar frío
Oscurece más temprano, las temperaturas son más bajas y preocupan las alzas de las cuentas de electricidad y gas, sobre todo por la mayor permanencia en casa por la pandemia.
Se acerca el invierno, ya está oscureciendo muy temprano y hace más frío, obligando a calefaccionar los ambientes y a recurrir más a la iluminación artificial. Esto causa un aumento en las cuentas de electricidad y gas, sobre todo considerando el mayor tiempo en casa durante las cuarentenas.

¿Se puede hacer algo para evitar que se disparen las cuentas y lograr una mayor eficiencia energética? En Assetplan, plataforma tecnológica experta en inversión y administración de departamentos, entregan recomendaciones para evitar alzas:

1.- Calderas: 'Realizar una mantención profunda al sistema durante el verano para prepararlo para la temporada alta de invierno es lo más recomendable. También, regular la temperatura de las calderas del edificio, permitiendo que al residente le llegue el agua a 43ºC. Así se evita el sobrecalentamiento de agua que solo buscará consumir más gas. Esta es la mayor variable de gasto en un edificio', explica Gonzalo Cabezas, gerente de Operaciones de Assetplan.

2.- En el caso de tener termo: Si el agua caliente del departamento funciona con termo, es ideal configurar la temperatura para no sobrecalentar el agua y ajustar los tramos de funcionamiento por reloj a los horarios reales en los que se usa. Hoy existen enchufes inteligentes con domótica que cuestan $10 mil más instalación y permiten configurar los horarios del termo desde el celular y también revisar los consumos. Si en cambio, tienen diferentes tarifas en distintos horarios, es mejor calentar el agua en tramos de baja tarifa y mantener la temperatura durante el resto del día, ya que ello resulta más barato que calentar el agua.

3.- Estufas eléctricas: Cierre las puertas de los espacios sin usar. Así se evita desperdiciar energía. 'Es ideal mantener las puertas cerradas de las piezas que no se estén utilizando. En el caso de lugares de tránsito es innecesario calefaccionarlos, tales como baños, cocina o habitaciones en desuso. Eso solo provocará que el calor se disperse en el lugar, demorando el aumento de la temperatura en la propiedad y gastando de más', comenta.

4.- La iluminación: Un primer medio para reducir los gastos en esta materia es utilizar ampolletas de bajo consumo, pero también aprovechar la luz del sol lo más posible y no dejar las luces encendidas en lugares de la casa que no se usan. Un hogar puede ahorrar hasta un 40% cambiando las ampolletas normales por las de bajo consumo. Por ejemplo, una de 60 Watts por una led de 9 Watts, precisó.

Recuadro
TEMPERATURA

Si su edificio tiene calderas existe una temperatura que permite ahorrar más, junto con una mantención oportuna.