Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-17
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
- La creación de valor compartido entre la empresa y la comunidad mediante esta innovación es un aspecto que aporta a un mejor entendimiento entre los habitantes de María Elena y el gigantesco vecino que llegó a residir con ellos.
El Mercurio - Ediciones Especiales
CERRO DOMINADOR:
Un ejemplo en innovación
Comúnmente la palabra 'innovación' se asocia al ámbito de la tecnología, porque tenemos ejemplos empíricos de sus avances.
Día tras día nos sorprendemos con las nuevas opciones que nos entregan los teléfonos inteligentes o con la conexión bluetooth que nos ofrece la pesa del baño, que nos permite llevar un preciso control del peso (lo tomemos en cuenta o no).

Lo cierto es que la innovación puede desarrollarse en todos los ámbitos del quehacer donde cada uno de nosotros se desenvuelva. Desde el punto de vista puramente lingüístico, innovar se refiere a 'modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos', aunque también la innovación ocurre cuando se implementan elementos totalmente nuevos en una determinada actividad.

A mi juicio, la importancia de la innovación reside en que hace posible obtener resultados de alto impacto, logrando que los procesos puedan realizarse de manera más eficiente y efectiva, incurriendo en menores costos, reduciendo el impacto ambiental y mitigando riesgos, por tan solo mencionar algunas de las mejoras que puede lograr.

Un ejemplo de lo anterior es, sin duda, Cerro Dominador. La primera central termosolar de torre de Chile y Latinoamérica, la cual fue inaugurada hace pocos días en el norte de nuestro país, en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta. Su particular tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP), la imponente torre de 250 metros de altura y los 10.600 espejos (heliostatos) que componen el campo solar que concentra los rayos del sol en un receptor que soporta altísimas temperaturas son todos elementos que bien justifican el alto grado de innovación que aporta esta central al sistema de generación eléctrica que abastece a los consumos de Chile continental.

La espectacularidad física y técnica de esta central generadora convive con otros ámbitos en los cuales su propietario ha innovado y que revisten una importancia tan relevante como sus características ya mencionadas. Y si los aspectos físicos se pueden calificar como innovación dura, entonces el resto de sus cualidades a resaltar los denominaremos como los 'aspectos blandos' de la innovación de Cerro Dominador.

¿Cuáles serían entonces los aspectos de innovación 'blanda' a los que nos referimos? En primer lugar, quisiera resaltar el programa 'Espejos' realizado por Cerro Dominador en la etapa de construcción, el cual consistió en capacitar y contratar, específicamente, mano de obra femenina local para el armado de cada uno de los conjuntos de espejos que forman el campo solar de la central.

En muchos proyectos de este tipo, y considerando la necesidad de cumplir con estrictas exigencias de calidad y con los plazos de los proyectos, las empresas optan por delegar este trabajo a contratistas especializados en la materia; sin duda, el camino más fácil. Sin embargo, en este caso, la empresa optó por abrirles oportunidades de trabajo a mujeres de la zona. El resultado de esta iniciativa, claramente innovadora, resultó en beneficios compartidos entre la comunidad y la empresa. Por su parte, Cerro Dominador proveyó la capacitación necesaria para las mujeres contratadas para esta labor, abriendo una oportunidad única para muchas personas que nunca habían sido consideradas para estos trabajos y, mucho menos capacitadas; mientras que ellas, por su lado, cumplieron fielmente con los plazos del armado de los heliostatos y la planta fue inaugurada exitosamente, reforzando siempre el inmenso trabajo de este grupo de mujeres que marcarán la historia al haber sido parte de un proyecto ícono como este.

La creación de valor compartido entre la empresa y la comunidad mediante esta innovación es un aspecto que aporta a un mejor entendimiento entre los habitantes de María Elena y el gigantesco vecino que llegó a residir con ellos. Así, se logra construir un relacionamiento virtuoso de largo plazo, en el cual la central reconoce el valor de la comunidad y esta percibe lo mismo del nuevo vecino.

Otro aspecto de innovación blanda del proyecto es la puesta en valor de la central como punto de atracción turística. Para este fin, cuenta con un 'centro de observación', cuya administración fue cedida a la Municipalidad de María Elena, la cual entrega elementos educativos e informativos sobre las características y operación de la central, a la vez que permite obtener una foto única, con el fondo panorámico de la torre.

Es bueno saber que el caso de Cerro Dominador no es el único que cuenta con innovación blanda dentro de las empresas del sector ERNC. Hay conciencia de que el relacionamiento oportuno, duradero, franco y equilibrado con sus comunidades constituye uno de los principales factores críticos de éxito para los proyectos. Ahora bien, la majestuosidad de muchas de las centrales invita también a abrir más espacios de educación y turismo. De esto último todavía hay poco, y es otra vía innovadora de acercar a la ciudadanía a estas tecnologías limpias del presente y el futuro.

Recuadro
- 'La CSP es una tecnología que aporta energía limpia con capacidad 24/7 que posee todos los atributos necesarios como estabilidad y flexibilidad, que requiere el sistema eléctrico nacional tras la salida de la generación a carbón. Es por eso que apostamos a que el adelantamiento de los procesos de descarbonización significará un gran impulso para la concentración solar de potencia y esperamos que las futuras regulaciones apunten a valorar la tecnología con todos sus atributos', indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.
Pie de pagina
Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA AG--