Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-06-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   11x23

Pie de Imagen
morales es doctorado en Ingeniería Eléctrica de la U. de París XI.
El Mercurio de Calama
La producción de cobre y de litio necesita disminuir su impacto en el medio ambiente
ECONOMÍA VERDE. El director de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Darío Morales, analizó el momento de la minería y de las energías renovables.
El impulso que está teniendo la economía verde en el mundo y en particular en China y Europa, requiere cada vez más el uso de energías limpias, lo que ha dado un nuevo impulso a la demanda y el precio de commodities como el cobre y el litio, industrias que necesitan hacer más sustentables sus propios procesos productivos.

En este sentido, el director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Darío Morales, dijo que ambos metales "son muy importantes, ya que son materiales que son muy usados en las tecnologías y medidas que nos van a permitir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como, por ejemplo, la electromovilidad".

"Sin embargo, agregó el experto, para potenciar este efecto positivo, es fundamental que, tanto la producción de cobre como de litio, sigan disminuyendo su impacto ambiental, a través de la implementación de procesos de extracción y producción que usen energías limpias, eficientes energéticamente y reduzcan su consumo de agua. De esta forma, harán una contribución aún más relevante a la lucha mundial contra el cambio climático".
Mayor demanda

Consultado el doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de París XI en Francia sobre qué sectores o tecnologías "verdes" demandarían más cobre en el corto y mediano plazo, dijo que "la infraestructura de transmisión ha utilizado tradicionalmente cobre y aluminio como materiales conductores y esto seguirá siendo así. De todas formas, se estima que será la electromovilidad quien impulsará un aumento significativo de cobre".

Contexto en que el litio también juega un rol importante, sobre todo en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético como baterías, sobre este punto, Morales explicó que "la investigación en nuevos sistemas de almacenamiento está muy activa y se centra, principalmente, en el desarrollo de nuevas combinaciones de materiales que aumenten la capacidad de almacenamiento, reduzcan la degradación de las celdas y cuenten con proceso de fabricación más económico".

"Hasta el momento, el litio es el material que ha permitido combinar de mejor manera estos atributos y es probable que siga siendo así por un buen tiempo más. Sin embargo, no hay que descartar que en el mediano y largo plazo pudieran aparecer nuevas tecnologías de almacenamiento que se usen en sistemas de gran escala", añadió el ingeniero civil eléctrico de la U. de Concepción .

Recuadro
28% es la participación de Chile en la producción mundial de cobre, del que tiene el 22% de las reservas.

33% es la participación de Chile en la producción mundial de litio, del que tiene el 57% de las reservas.