Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   
Centimetraje:   11x13
DFMas
EL AMBICIOSO PROYECTO DE FIBRA ÓPTICA EN LA ANTÁRTICA
De concretarse, será una noticia planetaria para el mundo científico y tecnológico. La firma Silica Networks iniciará estudios de factibilidad para un tendido de fibra óptica submarina que uniría Tierra del Fuego con la Antártica, el único continente que aún no cuenta con este tipo de conexión.

En esta etapa, las tres filiales de Silica Networks de Chile, Argentina y Brasil aportarán un fondo de más de US$ 2 millones para estudiar el tendido de más de toco km de fibra. Una etapa preliminar uniría Ushuaia con Puerto Williams, cruzando el Canal de Beagle, robusteciendo los tendidos de fibra que tanto Chile como Argentina han desplegado en la región. Incluso a través de Chile y el futuro cable transoceánico a Australia, se podría enviar datos desde Ushuaia a Oceanía.

Se proyecta que este tendido esté bajo el modelo de compartición libre y abierta de la infraestructura de telecomunicaciones que permita el transporte de grandes volúmenes de datos desde y hacia la Antártica. Con esto además se potenciarán las actividades relacionadas con el Tratado Antártico Internacional, aportando en proyectos de estudios científicos asociados al cambio climático y protección del medio ambiente.