Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B14
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   28x18

Pie de Imagen
Crystal Lagoons Island Resort en Arizona se desarrolla en 20 hectáreas, alrededor de una laguna cristalina de cuatro hectáreas. Ahí, el parque de entretenciones de Mattel incorporará montañas rusas y circuitos de karting de Hot Wheels, trenes in y outdoor de Thomas, entre otros.
El Mercurio
Continúa la expansión de la multinacional chilena en Estados Unidos:
Crystal Lagoons se asocia con fabricante de juguetes Mattel en proyecto en Arizona
El primer parque de entretenciones de la gigante estadounidense estará unido a una de las lagunas de acceso público que desarrolla la firma de Fernando Fischmann en la nación norteamericana.
Crystal Lagoons, multinacional chilena ligada al bioquímico Fernando Fischmann, sigue expandiéndose en Estados Unidos y vinculándose en sus proyectos con grandes compañías globales. El desarrollador de lagunas cristalinas informó que se asoció con el fabricante estadounidense de juguetes Mattel, en una de sus iniciativas de lagunas de acceso público, también conocidas como PAL —por sus siglas en inglés—, a las que las personas pueden acceder a través de un ticket. Lo anterior, ya que el primer parque de entretenciones que Mattel anuncia a nivel mundial, será parte del proyecto Crystal Lagoons Island Resort, cuya construcción partió recientemente en Phoenix, Arizona, para inaugurarse en 2022. El nombre del parque de entretenciones es Mattel Adventure Park, y prevé que se incorporen otros en la infraestructura de las 16 lagunas de acceso público que Crystal Lagoons desarrollará en Estados Unidos con la firma Epic, multinacional de entretención y eventos.

Los próximos dos proyectos esperan se realicen en los estados de Texas y Mississippi. Crystal Lagoons Island Resort es un megaproyecto de 20 hectáreas, alrededor de una laguna cristalina de cuatro hectáreas. Ahí, el parque de entretenciones de Mattel incorporará montañas rusas y circuitos de karting de Hot Wheels, trenes in y outdoor de Thomas, gastronomía temática, además de otros pasatiempos. El proyecto de la firma de Fischmann en Arizona es el primero del acuerdo cerrado con Epic. Además del parque de entretenciones de la firma juguetera, la PAL en esa zona contará en su entorno con dos hoteles junto a la infraestructura propia de este modelo de negocios con circuitos gastronómicos, beach clubs, tiendas de retail, anfiteatros, entre varios otros.

La inversión total en esta iniciativa es de US$ 400 millones. 'Actores líderes de sus industrias, como Mattel, se ponen al alero de las PAL para desarrollar nuevos negocios, porque han identificado el éxito de este modelo en el mundo y en Estados Unidos. De hecho, en el mercado estadounidense, Crystal Lagoons ha tenido un éxito meteórico con presencia en Florida, Texas, California, Alabama, North y South Carolina, Georgia y Washington D.C., entre otros estados', comenta Iván Manzur, senior vicepresident of Sales de Crystal Lagoons US Corp. Respecto al uso del agua para la laguna en una zona árida como Arizona, desde Crystal Lagoons comentan que 'en zonas con estas características meteorológicas, es precisamente donde son más valorados los proyectos PAL'. La firma añade que en algunos casos se ocupa agua salobre de napas subterráneas que no tienen otro uso.

En Estados Unidos —su principal mercado—, la firma de Fischmann cuenta actualmente con 221 proyectos en distintas etapas de desarrollo. Hace pocas semanas oficializó su ingreso con cinco PAL a la ciudad de Orlando, reconocida como uno de los centros de entretención a nivel mundial. Ello, a través de un acuerdo con Adëlon Capital, firma de gestión y administración de activos hoteleros, multifamily, de uso mixto, desarrollo e inversión inmobiliaria, con operaciones en Estados Unidos y México. A nivel mundial, Crystal Lagoons totaliza actualmente 1.015 proyectos en distintas etapas de desarrollo y negociación, en 60 países. De ellos, 810 iniciativas son lagunas de acceso público. Respecto del modelo de negocios de las PAL, en la empresa señalan que licencian la tecnología y mantienen un porcentaje de los tickets de entrada a los proyectos de acceso público y de los ingresos comerciales.

Recuadro
Modelo La empresa señala que licencian la tecnología y mantienen un porcentaje de los tickets de entrada a los proyectos de acceso público y de todos los ingresos comerciales.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez -