Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   27x12
El Mercurio
Para pymes:
Test para emprendedores
Cómo es su negocio y sepa qué financiamiento podría ayudarlo.
Estando a mitad de año, los pronósticos para los próximos meses no son los mejores para las pymes, lo que repercute en el bolsillo, que ya siente el agobio de las deudas y compromisos financieros. Si tiene un emprendimiento, le sugerimos poner atención a los consejos del experto y gerente general de CFC Capital, Francisco Goycoolea. Reconozca su situación e identifique qué herramienta financiera podría ayudarlo:

1.- FACTORING: Si sus clientes le pagan las facturas a plazo, el factoring podría ser la solución. Jorge es contratista telefónico y decidió emprender en telecomunicaciones. Con una pequeña cartera de clientes y poco capital invertido, se percató de que le cancelaban a 90 días, lo que significó un gran problema de liquidez a la hora de pagar sueldos. Buscó opciones de financiamiento y notó que la industria del factoring estaba muy desarrollada. Como llevaba solo dos meses de funcionamiento y un IVA declarado, temía que no le otorgaran financiamiento. Pero, sin importar la antigüedad, Jorge recibió el dinero.

'El factoring se hace cargo de la cobranza y recaudación de las facturas. Es muy usado por empresas que están en etapa de formación, que tienen un ciclo operativo muy largo o que reciben sus pagos a 30 días o más', puntualizó Goycoolea.

2.- LEASEBACK: Si lo ahogan las deudas, sus activos fijos podrían ayudarle a generar liquidez a través del leaseback. Romina es dueña de una empresa de transporte y le ha afectado la crisis sanitaria. Bajó la cantidad de trabajo y, por lo mismo, trató de expandirse en otras áreas del negocio que le generaron muchas deudas con proveedores, con sus imposiciones y los bancos, entre otros. Sus únicos activos eran dos propiedades: su casa y un terreno. Vio alternativas y optó por un leaseback, y reestructurar sus pasivos.

¿Qué significa esto? Tomó todas sus pequeñas deudas de corto plazo y las reestructuró en el largo plazo. Al tener activos fijos sin deuda, logró transformar en dinero sus propiedades, obtuvo liquidez para ponerse al día y además generó un capital de trabajo extra para continuar más tranquila con su pyme.

3.- LEASING: ¿Necesita capital para agrandar su empresa? Arturo comenzó con una empresa de construcción hace menos de dos años y para expandir el negocio, se vio en la necesidad de adquirir tres camionetas para supervisar las obras en regiones. El problema es que no contaba con el capital suficiente para financiar estos nuevos activos. Buscó financiamiento en bancos, pero al tener poca antigüedad y con la crisis actual, ninguno le ofreció el préstamo. Optó por el leasing y logró financiarlos.

'Es un instrumento que consiste en que la empresa (arrendador) adquiere activos fijos mediante un contrato de arrendamiento a un plazo determinado para ponerlos a disposición del cliente (arrendatario), quien paga rentas mensuales con el fin de amortizar el valor del bien y, al término del plazo, mediante una opción de compra puede adquirir el bien arrendado', explicó.