Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-25
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento - Energía Clientes Libres
Centimetraje:   26x29

Pie de Imagen
La compañía ha elaborado toda una propuesta para ofrecer a diferentes industrias y empresas, soluciones hechas a la medida de sus necesidades.

También ha implementado un sistema de asesorías para proyectos de eficiencia energética y soluciones eléctricas.
El Mercurio - Ediciones Especiales
Mayor eficiencia y menor impacto medioambiental:
Las soluciones de energía eléctrica que Lipigas ofrece a clientes libres
Han pasado cuatro años desde que Lipigas entró al negocio eléctrico y ya son treinta los clientes que han preferido sus servicios. Hoy la compañía ha ampliado su oferta de valor a través de asesorías para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y soluciones eléctricas a la medida de cada cliente, que buscan ayudarlos a optimizar sus costos y reducir la huella que dejan en el medio ambiente.
Treinta clientes de diversos rubros y 175 GWh/año contratadas son las actuales cifras del negocio eléctrico de Lipigas.

La compañía, que suministra energía eléctrica para clientes libres con potencia mayor a 500 kW, ha elaborado toda una propuesta para ofrecer a diferentes industrias —como la minera, de la salud y edificios de oficinas— y empresas, soluciones hechas a la medida de sus necesidades. También, con el fin de avanzar hacia mayores estándares y abordar los negocios integralmente con foco en el cliente final, ha implementado un sistema de asesorías para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y soluciones eléctricas, que contribuyen a que las empresas puedan optimizar sus costos a través de tarifas más convenientes y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Rodrigo García, gerente de Desarrollo y Comercialización de Negocio Eléctrico de Empresas Lipigas, explica que el negocio eléctrico es cada día más importante para la compañía. 'Por eso hacemos nuestros mayores esfuerzos por ofrecer a nuestros clientes una oferta de valor única y diferenciada, que se ajuste a las necesidades que ellos nos presentan en cuanto a sus costos como en reducir su impacto medioambiental', sostiene.

De esta forma, García agrega que Lipigas entrega a sus clientes libres un certificado I-REC (Certificado de Atributo de Energía de carácter internacional) que permite acreditar el origen renovable de las fuentes de generación.

A todo lo anterior se suma el apoyo y seguimiento que la compañía ofrece desde el inicio del proceso para el cambio de régimen tarifario a cliente libre, el cálculo de los costos energéticos luego de concluido el proceso, diferentes sistemas para hacer más eficiente la demanda en hora punta, y el desarrollo de proyectos complementarios que contribuyen a un mayor ahorro.

Lipigas en el negocio eléctrico

Fue en 2017 que Lipigas entró al negocio eléctrico con la puesta en marcha de un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD) en Concón, en la Región de Valparaíso. En esa oportunidad, la compañía comenzó con sus primeras inyecciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La unidad, con una capacidad de 6 MW, se abastece de gas natural para la generación y funciona como planta de respaldo a la red de distribución eléctrica local.

Después de este primer hito vinieron otros, los que han llevado a Lipigas a tener una serie de plantas por cerca de 20 MW en construcción u operación, que utilizan gas licuado de petróleo (GLP) como combustible para el suministro eléctrico de los clientes, generando energía de respaldo y corte de punta, abaratando el consumo. 'Por sus atributos ambientales, el gas está llamado a jugar un rol clave en la generación eléctrica como complemento de las energías renovables intermitentes, otorgando flexibilidad al sistema y asegurando la continuidad del suministro', explica García.

Otro ejemplo, son las soluciones de generación eléctrica a GLP que la empresa ofrece para zonas aisladas. Estos sistemas para centrales de autogeneración de energía eléctrica contribuyen también a bajar costos operacionales y reducir emisiones de CO2 en al menos 14%. A su vez, los clientes pueden optar a variedad de potencias disponibles para un uso 24/7 tanto en equipos abiertos como cerrados.

Recuadro
Importante hito

Lipigas ha continuado consolidando su estrategia como comercializador de energía eléctrica con su reciente incorporación a la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN) para aportar con toda su experiencia y conocimiento al gremio. 'Sumarse a ACEN representa un hito importante para nuestra empresa. Hemos ido creciendo paulatinamente en este segmento, respondiendo a nuestro compromiso de entregar las alternativas energéticas que mejor se adapten a las necesidades de quienes las requieren. De esta forma, queremos seguir contribuyendo al crecimiento sustentable de negocios e industrias y a la transformación energética del país', explica Rodrigo García, gerente de Desarrollo y Comercialización de Negocio Eléctrico de Empresas Lipigas.