Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-29
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
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La ubicación de las bodegas y los servicios que permitan mejorar los tiempos de entrega han adquirido gran importancia.
El Mercurio - Parque Industriales
ACTUALIDAD:
Vacancia en bodegas cerraría este 2021 en mínimos históricos por auge del e-commerce
Se prevé que durante el segundo semestre el uso de bodegas continuará creciendo, en especial hacia fines de año, gracias a la presencia de fechas como Halloween o Navidad. También se espera que ingresen al mercado más metros cuadrados.
Desde hace un tiempo, el e-commerce se ha ido posicionando en nuestro país. Cada año son más las empresas que están tomando las medidas necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que requiere este tipo de comercio. Por lo pronto se puede observar la gran mejora que han ido realizando en el rediseño de sus procesos, la elaboración de páginas webs más modernas y en la entrega ce un servicio de excelencia a través de una cadena de suministro eficiente.

En este sentido, la operación logística ha pasado a ser un tema clave ante esta nueva tendencia. Las empresas buscan entregar un servicio de calidad. Por lo mismo, la velocidad del proceso tanto en la compra electrónica como en la entrega de los productos, debe realizarse de la mejor forma posible.

MERCADO DE BODEGAS

El mercado de bodegas se encuentra en un escenario óptimo, generado por las cuarentenas, el cierre de los comercios y, especialmente, por el aumento del e-commerce, tendencia que al parecer va a seguir por lo menos hasta fines de este 2021.

Víctor Muñoz, Market Research Assistant de Cushman & Wakefield Chile, señala que el mercado de bodegas podría cerrar este año con una vacancia general en torno a un 3%. "Es probable que durante el segundo semestre el uso de bodegas continúe creciendo, en especial hacia fines de año, gracias a la presencia de fechas como Halloween o Navidad, momento en el que se espera que el e-commerce vuelva a tener un aumento significativo".

Se prevé que este tipo de comercio seguirá siendo predominante, sumado al hecho que las bodegas que están en calidad de construcción están tomando en cuenta los requerimientos actuales y proyectan que el e-commerce pospandemia sea mayor al prepandemia. "Hay que considerar que el nivel de adopción a la compra online ha optimizado el tiempo de las personas, por lo que el enfoque estará en la ubicación de bodegas y servicios que permitan mejorar los tiempos de entrega", explica.

Daniela Salazar, directora de Ventas de Tinsa Chile, espera para este año una vacancia donde el mercado podría llegar a sus mínimos históricos, empujado por auge del e-commerce. "Esto evidenciado en la rápida absorción de los metros cuadrados construidos en los últimos años en los principales corredores de la ciudad. Proyectamos que la vacancia sea menor en las bodegas clase A que son las que tienen mayor especialización en función a este tipo de comercio".

Sin embargo, sostiene que la evolución del mercado de bodegas va a depender también de la agilidad de los permisos para que puedan entrar más metros cuadrados según las necesidades del mercado. "En general, la obtención de permisos para este tipo de proyectos es más bien lenta; se necesita que la tramitación sea mucho más fluida para que se pueda absorber mejor la demanda".

Para Diego Castillo Labbé, gerente del Área Industrial de Colliers, ya es un hecho el alto aumento de la demanda por parte de las empresas en requerir espacios de bodegas. "Algunos desarrolladores prácticamente no tienen metros cuadrados disponibles y el foco está en realizar nuevos proyectos para absorber esta alta demanda que se mantendrá en el tiempo".

Agrega que se espera que para este año la vacancia de espacios disponibles se mantenga baja hasta que estén disponibles los centros que están actualmente en desarrollo. "Siguiendo con lo anterior, ante la entrada de nuevos metros cuadrados de bodegas en el corto y mediano plazo, hará que ingresen más metros cuadrados al mercado, los que irán siendo absorbidos de manera paulatina haciendo que para finales de año e inicios del próximo se observe un leve aumento de la vacancia".

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que para el segundo semestre de 2021 se empiece a observar la disponibilidad de nuevos centros de distribución. "Finalmente, la producción de nuevos metros cuadrados de bodegas irá en aumento exponencial ante la alta demanda existente. Además, ante la escasez de metros cuadrados disponibles, se prevé que los valores de arriendo aumenten".

DESAFÍOS PARA CHILE

En nuestro país, los principales operadores logísticos y desarrolladores industriales tienen el desafío de responder a esta nueva tendencia del e-commerce. Para esto, buscan establecerse en sectores de fácil acceso y cercano a vías principales, con la finalidad de disminuir los tiempos de traslado, lo que, sumado a instalaciones preparadas tanto a nivel de diseño como a nivel tecnológico, se generen eficientes procesos de entrega.

En miras al futuro crecimiento, este mercado tiene un gran potencial de expansión y sofisticación. "El desafío de Chile en este sentido es seguir apuntando hacia la modernización, enfocando los esfuerzos en posicionarse a la altura de países desarrollados como Estados Unidos y Alemania. Además, desarrollar complejos que se adecuen a los nuevos cambios que se están experimentando en los procesos logísticos, implementando mayor tecnología, nuevos diseños y espacios pensados para un excelente proceso logístico", explican en Colliers.

Recuadro
-DEMANDAS DE LOS CONSUMIDORES

Como consecuencia del crecimiento del e-commerce en todo el país, las cadenas logísticas se enfrentan a la necesidad de contar con centros de distribución a lo largo de todo Chile. Y es así que empresas como Mercado Libre han tenido que tomar posición en distintas regiones para dar cumplimiento de manera óptima a todos los consumidores finales que estén utilizando el canal online.

Ante la mayor exigencia de los consumidores que utilizan el canal online, las nuevas tecnologías han permitido mejorar la logística en el país. "Si bien todavía se encuentra en proceso de maduración, las empresas ya están invirtiendo fuertemente en todo lo relacionado al e-commerce", precisan en Colliers.